El Gobierno de Cuba estimó este miércoles que “no es realista” que la próxima Administración republicana de Donald Trump deporte a los “cientos de miles” de cubanos que viven actualmente en Estados Unidos de forma irregular.
Ante la cercana llegada de Trump a la Casa Blanca el próximo 20 de enero, y las promesas del presidente electo de realizar deportaciones masivas desde el primer día de su mandato, las autoridades cubanas aseguraron que cualquier propuesta de ese tipo tendría que ser examinada dentro de los límites de los acuerdos existentes entre Washington y La Habana.
“En ese contexto, no es realista pensar que vaya a haber deportaciones masivas desde Estados Unidos a Cuba”, apuntó el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, citado por la agencia Reuters.
El vicecanciller realizó tales comentarios a la prensa al finalizar en La Habana una ronda de conversaciones sobre migración con una delegación del actual gobierno estadounidense.
La propuesta de deportaciones de Trump no se discutió con los funcionarios norteamericanos durante el diálogo bilateral de este miércoles, explicó el alto cargo cubano de Exteriores.
La ofensiva de Trump contra la inmigración empezará el primer día
Según los acuerdos existentes, Cuba ha estado aceptando grupos limitados de deportados desde Estados Unidos, tanto por aire como por mar durante la Administración Biden.
Una deportación a una escala mucho mayor para enviar a cubanos de regreso a la isla sería injusto, valoró Fernández de Cossío, quien afirmó que su Gobierno ve con “preocupación” la situación de numerosos cubanos que se encuentran en un “limbo legal” en el país norteamericano.
“Los planteamientos que se han hecho parecen bastante drásticos y diría que bastante injustos”, evaluó el funcionario y agregó que “pretender deportar a Cuba a decenas de miles o cientos de miles de cubanos sería desarraigar a personas que ya han hecho su vida en Estados Unidos”.
Por ello, recalcó, si Trump quisiera incrementar las deportaciones, estas tendrían “que hacerse en el marco de lo que establecen los acuerdos” entre ambos países, los cuales “se cumplen sobre la base de la reciprocidad”.
“Por tanto —añadió—, en materia migratoria, actuaremos en reciprocidad y consecuentes con la manera en que la parte estadounidenses cumpla con los compromisos que ha asumido”.
El VM @CarlosFdeCossio afirmó que en el diálogo no se habló de deportaciones masivas:
“No es realista pensar que vaya a ocurrir una deportación masiva. Estas deportaciones serían desarraigar a las personas que han hecho su vida en los EEUU.”
3/3 pic.twitter.com/wo31GZfoPs
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) December 5, 2024
Diálogo “franco y constructivo”
En sus declaraciones a la prensa, el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío valoró el diálogo de este miércoles en La Habana como “franco y constructivo” y subrayó que Cuba atribuye mucha importancia a este tipo de intercambio y a la cooperación que debe resultar de ellos.
Según un reporte de la agencia Prensa Latina (PL), en el encuentro la parte cubana reiteró la disposición de cumplir con los compromisos que ha asumido y reclamó a las autoridades de Estados Unidos una actitud similar.
Fernández de Cossío afirmó que la combinación del trato privilegiado a los cubanos que entran a territorio estadounidense y el embargo/bloqueo de conjunto plantean “una contradicción fundamental a los propósitos de los acuerdos contraídos y al compromiso mutuo de garantizar una migración que sea regular, ordenada y segura”.
Más de 860 mil migrantes cubanos han llegado a Estados Unidos desde 2021, de acuerdo con datos de las autoridades norteamericanas.
En el año fiscal 2024, iniciado en octubre de 2023 y finalizado el pasado septiembre, llegaron a territorio estadounidenses 217 615 migrantes irregulares de Cuba. Esta cifra representa la segunda cantidad más alta desde 2021, solo superada por la del año fiscal 2022, cuando se registró un récord de 224 607.
Cubanos llegados a EEUU disminuyen en septiembre; más de 860 mil en cuatro años
Visas de no inmigrantes
Otro de los puntos abordados por la delegación cubana en la ronda de conversaciones migratorias fue la importancia de que se reanude plenamente la tramitación de visas de no inmigrantes en la embajada estadounidense en La Habana.
El vicecanciller reconoció que a partir de agosto se restituyó el proceso de visado, pero no plenamente, solo para una determinada categoría de viajeros.
“Nosotros hemos argumentado que esto es un factor que estimula que muchas personas quieran emigrar para obtener la residencia y poder viajar entre los dos países, algo que no sería necesario si existieran visas múltiples y si se procesara desde La Habana a los migrantes que van de visita como era en el pasado”, explicó el diplomático.
Las autoridades cubanas también reconocen que el consulado de EE.UU. en La Habana está tramitando desde hace dos años las al menos 20 mil visas a que se comprometió Washington en los acuerdos migratorios con la isla.
Por otra parte, la comitiva de Cuba mostró su preocupación por el aumento de las operaciones de tráfico de personas desde el sur de La Florida y lamentó el “trato discriminatorio y hostil” de las autoridades migratorias estadounidenses “contra cubanos y estadounidenses que entran legalmente a EE.UU. a través de sus aeropuertos, cuando regresan de sus visitas a Cuba”.