Este miércoles las autoridades migratorias de Estados Unidos informaron la deportación a Cuba por vía marítima de 192 balseros cubanos interceptados en la semana pasada, confirmó la Guardia Costera.
Y este jueves también anunciaron la devolución de otros 118 cubanos interceptados durante sábado y la madrugada del domingo en los Cayos de Florida. Además, arrestaron a un sospechoso de contrabando humano, transferido a una cárcel del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), informó la entidad.
Esta devolución, excepcionalmente, fue llevada a cabo por dos escampavías, algo bastante raro.
Los cubanos deportados el martes fueron detenidos en 13 operaciones separadas la semana pasada en las costas del sur de Florida. Cuatro de las llegadas ocurrieron el jueves, cuatro el viernes y cinco el sábado.
Este mismo miércoles fueron detenidos otros 44 balseros que están siendo procesados para su deportación, una política que la administración Biden está llevando a cabo de manera agresiva.
Este año ambos países han llevado a cabo dos reuniones para analizar la aplicación de los acuerdos migratorios, en medio de una enorme emigración masiva de cubanos
La actual ola migratoria que ha llevado a miles de cubanos a los puntos fronterizos de Estados Unidos ha roto todos los récords históricos de la emigración cubana para un período corto. Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022, correspondiente al año fiscal 2022, han arribado a Estados Unidos, por esa vía, 24 607 cubanos.