ES / EN
- mayo 14, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Desestiman demanda por Ley Helms-Burton contra Amazon

Según la demanda, ahora desestimada por una corte de Miami, Amazon y la compañía Susshi International Inc comenzaron a vender a partir de enero de 2017 carbón producido en las tierras que Manuel González Rodríguez, abuelo del demandante, compró en 1941.

por
  • EFE
marzo 12, 2020
en Cuba-EE.UU.
0
Logo de Amazon, en oficinas de esa multinacional en Estados Unidos. Foto: EFE / Archivo.

Logo de Amazon, en oficinas de esa multinacional en Estados Unidos. Foto: EFE / Archivo.

Una corte en Miami desestimó una demanda amparada en la Ley Helms-Burton contra la multinacional estadounidense Amazon. La demanada había sido presentada por el nieto del dueño de una propiedad nacionalizada en Cuba y se justificaba en que la compañía comercializaba carbón producido en esa propiedad.

El juez Robert Scola falló en contra de Daniel A. González, al considerar que “no alegó lo suficiente” que los demandados usufructuaron “deliberadamente e intencionalmente en la propiedad”, según los documentos judiciales a los que tuvo acceso la agencia Efe.

No obstante el juez ofreció la oportunidad a González de presentar “una queja enmendada” antes del próximo 24 de marzo.

El demandante instauró en 2019 la querella amparado en la Helms Burton, ley de 1996 que permite a ciudadanos estadounidenses demandar en cortes de su país por bienes expropiados en Cuba tras la revolución de 1959 y que han sido “traficados” por terceros.

Según la demanda, Amazon y la compañía Susshi International Inc comenzaron a vender a partir de enero de 2017 carbón producido en las tierras que Manuel González Rodríguez, abuelo del demandante, compró en 1941. Ahora González nieto alega que posee el título de propiedad de 2.000 acres (810 hectáreas) de tierra donde se produce el carbón.

Retiran demanda millonaria contra NH Hotel Group

De acuerdo con el texto presentado por el demandante, “Amazon se benefició y traficó con la propiedad confiscada al vender en su sitio web carbón producido en la propiedad”.

Al menos 72 cubano-estadounidenses han presentado una veintena de demandas en cortes de Estados Unidos en busca de indemnizaciones por sus bienes expropiados, entre ellos puertos, aeropuertos y hoteles de cadenas europeas, principalmente españolas.

Según el demandante, hace sesenta años “los soldados comunistas” le dieron a su familia “siete días para abandonar la propiedad solo con sus pertenencias personales”.

Al presentar la demanda, González calificó de “irónico” que el fundador de Amazon, Jeff Bezos, se aproveche de los bienes confiscados en la Isla, país del que procede su padrastro, Miguel Bezos, exiliado cubano que dejó su país con 16 años.

A partir de 2019 han sido posibles estas demandas tras la activación por la administración de Donald Trump del título III de la Ley Helms-Burton, que estuvo en suspenso durante más de 20 años. Ese título faculta a los ciudadanos estadounidenses cuyas propiedades en Cuba fueron nacionalizadas después del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, a demandar en tribunales de EE.UU. a las empresas que se beneficien de esos activos.

Etiquetas: Helms-BurtonLey Helms-BurtonRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Nosotros los cubanos, los extrañadores

Siguiente noticia

NBA suspende la temporada por COVID-19; el Real Madrid en cuarentena

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Banderas cubanas ondean en los alrededores de la Embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba-EE.UU.

Canciller cubano descalifica a Marco Rubio y acusa a EEUU de “doble rasero” ante el terrorismo

por Redacción OnCuba
mayo 14, 2025
0

...

trump migrantes cubanos
Cuba-EE.UU.

Disminuye entrada irregular de cubanos a EEUU: solo 130 en el mes de abril

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2025
0

...

El Departamento de Estado de EE.UU. Foto: US Department of State / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Gobierno de Trump incluye a Cuba en lista de países que no cooperan contra el terrorismo

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2025
0

...

Cuba alimentos cola
Cuba-EE.UU.

Exportaciones agroalimentarias de EEUU a Cuba disminuyen un 9,7 % de febrero a marzo

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2025
0

...

Prensado del tabaco en la fábrica de la marca de Habanos Partagás, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba-EE.UU.

Habanos aplaude fallo federal de EEUU a favor de la marca Cohiba

por EFE
mayo 12, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto de archivo de la arena Chase Center vacía, en San Francisco, EE.UU., con los banners de campeón de los Golden State Warriors. Foto: Eric Risberg / AP / Archivo.

NBA suspende la temporada por COVID-19; el Real Madrid en cuarentena

Los turistas italianos que dieron positivo a la COVID-19 se encontraban hospedados en un hostal en la villa patrimonial de Trinidad. Foto: Archivo.

Aisladas y asintomáticas las personas vinculadas a turistas con COVID-19 en Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Kaloian.

    El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    393 compartido
    Comparte 157 Tweet 98
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    471 compartido
    Comparte 188 Tweet 118
  • Tribuna Antimperialista de La Habana se alquila para eventos, ¿o no?

    142 compartido
    Comparte 57 Tweet 36
  • Estudiantes cubanos alcanzan una medalla de plata y tres de bronce en olimpiada internacional de Química

    120 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Falleció José “Pepe” Mujica, expresidente de Uruguay y referente de la izquierda latinoamericana

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    471 compartido
    Comparte 188 Tweet 118
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    393 compartido
    Comparte 157 Tweet 98
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    154 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    306 compartido
    Comparte 122 Tweet 77
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    734 compartido
    Comparte 294 Tweet 184

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}