El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, criticó este domingo la política y acciones del Gobierno de Estados Unidos para entorpecer la “digna historia” de la “colaboración” médica de la isla en el exterior, una de las principales fuentes de ingresos del Estado en la actualidad.
“La desfachatez, la mentira, la perversidad del imperio se derrumban ante la altura moral acumulada por la digna historia de las misiones cubanas en la salud”, escribió el gobernante del país caribeño en Twitter en las últimas horas.
La desfachatez, la mentira, la perversidad del imperio se derrumban ante la altura moral acumulada por la digna historia de las misiones cubanas en la salud. #SomosCuba #SomosContinuidadhttps://t.co/dKJT8hQIRZ
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 31, 2019
En los últimos meses el Gobierno de La Habana ha acusado reiteradamente a la Administración del presidente Donald Trump de tratar de perjudicar a las misiones médicas cubanas con acciones como un plan millonario para “desacreditar y sabotear” la exportación de servicios de salud por parte del país caribeño.
La Cancillería cubana condenó esta semana la aprobación de un plan dotado de fondos supuestamente provenientes de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), y dijo que se suma a las “groseras presiones ejercidas contra varios gobiernos para obstaculizar la cooperación cubana”.
Cuba denuncia plan millonario de EEUU para “sabotear” su cooperación médica
Asimismo afirmó que se trata de una “inmoral calumnia” con falta de fundamento las alegaciones de Washington de que el país caribeño incurre en la trata de personas o la práctica de la esclavitud, con el fin de “denigrar” la labor de los profesionales y técnicos de la salud en varios países.
Cuba considera la cooperación médica internacional como uno de los pilares de su política exterior, que desde 1963 con la primera misión enviada a Argelia, ha involucrado a unos 407.000 profesionales, técnicos y personal sanitario en 164 naciones, según datos oficiales.
En 2018 los cubanos en misiones de salud ascendían a unos 55.000 en 67 países.
La exportación de servicios profesionales -fundamentalmente médicos y maestros- es la principal fuente de ingresos de Cuba, donde la formación universitaria es completamente gratuita y cada año varios miles se licencian en la carrera de medicina para ejercer dentro o fuera del país.
El año pasado las misiones médicas en el exterior aportaron al país casi 6.400 millones de dólares, muy por encima de los más de 1.300 millones ganados por concepto de “servicios de soporte”, la segunda fuente declarada de ingresos del país, que incluye asistencia a embarcaciones y aviones, entre otras prestaciones.
La gran mayoría de profesionales cubanos atienden a comunidades desfavorecidas y trabajan en zonas apartadas, a las que no acostumbran a llegar médicos en los países en los que prestan servicios.
Sin embargo, son muchas las voces críticas que consideran estos programas una práctica lesiva para los médicos de la isla, debido a que un alto porcentaje de su sueldo va a las arcas del Estado y a que no se les permite llevar consigo a sus familias.
El Gobierno cubano defiende, por su parte, que los profesionales cubanos que participan en esos programas lo hacen voluntariamente y “continúan recibiendo íntegramente su salario en Cuba, además de un estipendio en el país de destino, junto a otras formas de compensación”.
La educacion no es completamente gratuita,es gratuita por que no tiene que pagar al momento,pero pudiera ser la mas cara del mundo,estaras pagando lo que estudiates el resto de tu vida.
Voluntariamente?? Como se te ocurre que miles vayan voluntariamente, a las peores zonas dejando atras su familia, su pais y sus pacientes, para arriesgarlo todo, incluso la vida, lo hacen por necesidad, por pura necesidad, es la unica forma de reunir un “dinerito” para salir adelante y reparar la casa, celebrarle los quince a la hija o comprar algunos muebles, TV, refrigerador, por citar ejemplos. Encima tiene que someterse a un control total durante la mission, restringiendole hasta el libre movimiento y despues enfrentar a los de la aduana y toda la burocracia dirigente para poder introducir parte de lo luchado con sangre, sudor y muchas lagrimas., sin el menor respeto, ni la menor consideracion. Mientras Marco Rubio y Cia. de un lado y Diaz Canel con su circo, juegan a ser sus defensores y benefactores.
Exacto….un medico en una mission de 2 años fuera de Cuba gana ( aun siendo explotado por que el gobierno cubano se queda con el 75% ) lo que le demoraria 20 años ganar en Cuba…..Cualquier medico de cualquier pais aceptaria ir a donde van los medicos cubanos si recibieran en 2 años lo que recibirian de salario en sus paises en 20 años..Muchos incluso despues de esos 2 años podrian retirarse incluso millonarios …..Matematica de bodega !!!!
Hipócrates fue un médico de la Antigua Grecia se le denomina como el «padre de la medicina»
El juramento hipocrático es un juramento público que pueden hacer las personas que se gradúan en medicina. Tiene un contenido de carácter ético, que orienta al médico en la práctica de su oficio.
Del juramento hipocrático: ” Viviré y practicaré mi arte de forma santa y pura (…). En cualquier casa que entre, lo haré para bien de los enfermos, apartándome de toda injusticia voluntaria y de toda corrupción. Todo lo que vea y oiga en el ejercicio de mi profesión, y todo lo que supiere acerca de la vida de alguien, si es cosa que no debe ser divulgada, lo callaré y lo guardaré con secreto inviolable.”
Por la misma lógica que ud aplica se explicaría y justificaría claramente que un médico cubano vaya para un país donde un médico puede ganar en solo un día más de lo que otro en Cuba gana en un año.
Tocayo:
Juramento que algunos médicos cubanos han violado ad nauseam en el caso de los disidentes y opositores.
Están muy mal los que aquí opinan y piensan que los médicos cubanos trabajan en Cuba o en el extranjero por dinero. Como dijo Díaz Canel en sus contundentes palabras: ” La desfachatez, la mentira, la perversidad del imperio se derrumban ante la altura moral acumulada por la digna historia de las misiones cubanas en la salud.” Ellos son seguidores del juramento hipocrático porque demuestran altruismo y sacrificio ante los seres humanos que padecen. No hay ningún país en el mundo que pueda reunir esa cantidad de médicos para atender a los sectores más marginados de la sociedad en los rincones más recónditos. Desde la lógica del dinero nunca se va a comprender lo que han hecho los médicos cubanos como muestra de nuestra sociedad socialista. “Viviré y practicaré mi arte de forma santa y pura”, “En cualquier casa que entre lo haré para el bien de los enfermos”. Antes de criticar deberían respetar.
Y por cierto: ¿Cuánto cuesta una carrera de medicina en una universidad estadounidense?, ¿Cuántos años se la pasan pagando las deudas de sus estudios los médicos que egresan de USA?
Creo que existe razon en lo que dicen unos y otros,desgraciadamente eso lo vemos en nuestro pais, vemos en el televisores a lo que se exponen los medicos en las selvas de america y del mundo y los motivos que tuvieron para ir , al principio no muy altruista, pero si se que esos medicos,todos, aunque hallan ido buscando desarrollo personal y para su familia, alli al ver la pobreza, las condiciones en que viven sus pacientes, el amor reciproco que reciben, se convierten en seres humanos de alto calibre, porque hacen cosas a las que no estan obligados, es algo que existe dentro del pueblo cubano, dentro de esta gente que me rodea, que a favor o en contra de la revolucion, en el momento mas necesario creen en la solidaridad, se que a eso se refiere el presidente, a eso que se aprende en las calles y que a veces esta oculto por razones personales.Si usted es cubano, digame cuando al tener un problema de salud o de otra indole no se le ha acercado otro cubano y le ha brindado apoyo, a veces hasta sin cococerlo.
No hay país en el mundo que pueda reunir…blablabla…..” la misma muela de siempre para confundir a tontos. En el mundo occidental hay muchísimas organizaciones médicas tanto seglares como religiosas en las que colaboran un sinnúmero de médicos que trabajan voluntariamente en las condiciones más duras y en medio de los escenarios más hostiles: La India, Äfrica, A Latina, etc, etc. Incluso muchos médicos que ahí trabajan lo hacen sin paga alguna. Lo que sí nunca se dice es que:
1- Ninguno de esos médicos es presionado a ir como sí se presiona de diversas maneras a los médicos cubanos. esas presiones pueden ir desde impedirles hacer una especialidad, ponerlos a trabajar en los peores lugares de Cuba o incluso la pérdida de su trabajo o su licencia, sin contar con el asesinato de su reputación y su muerte social.
2- Ninguno de esos médicos es condenado a no poder entrar a su país, si deja ese trabajo por la razón que sea, en franca violación de sus derechos ciudadanos y las leyes de su país.
3- En el caso de olos que cobran unsalario en esas misiones, a ninguno se le paga la miseria que se les paga a los cubanos para que su gobierno se quede con la parte del león
Una carrera de medicina en EEUU puede costar como promedio entre 300 y 350 mil dólares, siempre se habla de ese costo pero lo que nunca se dice es cuánto puede llegar a ganar un médico en EEUU; y no digamos si llega a ser un especialista destacado. Esa parte se calla, no se dice, no vaya a ser que alguien se sienta tentado ¿No?
Lo que es una tremenda falta de respeto es decir que en Cuba no cuesta, como si alguien tuviera la lámpara de Aladino. Seguro que cuesta, y eso es algo que nunca se dice tampoco. Solo los tontos creen que una carrera universitaria es gratis porque nadie nunca te diga ni cuanto vale ni como la cobran. Pero, de que se cobra, se cobra. En Cuba no dan estadísticas al respecto, a pesar de que “alguien” tiene que generar la riqueza que paga esa carrera; y ese alguien seguro seguro que no es el gobierno, pues los gobiernos no producen nada (Los diz que socialistas o comunistas o los del socialcosadesa al estilo Cuba menos que ninguno). Quizás una pista de cuánto te cobran está en el salario de miseria que gana mensualmente un médico en Cuba|, que en no pocos casos es menos de lo que gana en una hora un médico del mismo rango y con el mismo contenido de trabajo en EEUU (Ya que mientan tanto a EEUU vamos a decir las cosas como son), por ejemplo. Y otro indicio a considerar es que, pór mucho que valga, la carrera se termina de pagar un día en cualquier país del mundo; y ya no tienes que pagar un centavo más. ¿Cuándo es que se termina de pagar en Cuba?
Esto es cuestión de matemáticas; y con las matemáticas no hay muelas que valgan.
hasta cuando la dictadura de cuba seguira explotando a todo lo que le produsca algo de dinero
cuando terminara este castigo para el pueblo de cuba sera que cuba nunca podra ser libre
cuba la colonia castrense y su vejestorio