ES / EN
- mayo 12, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Díaz-Canel: Cuba “está preparada” para cuatro años más de Trump

"Siempre hemos sido capaces de encontrar salidas y respuestas emancipadoras. Y esa es la misma estrategia que tendremos para este momento y para lo cual nos hemos preparado", aseguró el mandatario cubano.

por
  • EFE
enero 24, 2020
en Cuba-EE.UU.
5
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel sustuvo un intercambio con la prensa nacional y extranjera, durante su visita a la provincia de Sancti Spíritus. Foto: presidencia.gob.cu/

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel sustuvo un intercambio con la prensa nacional y extranjera, durante su visita a la provincia de Sancti Spíritus. Foto:

Cuba “está preparada” para enfrentar cuatro años más de hostilidad estadounidense si el presidente Donald Trump es reelegido este año, aunque sigue abierta al diálogo siempre que sea entre iguales, afirmó el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel.

“Defendemos que podemos tener una relación civilizada (…), pero nos tienen que tratar de iguales, tienen que respetar nuestra soberanía, nuestra autodeterminación”, declaró Díaz-Canel a un grupo de periodistas extranjeros que tuvo acceso a uno de sus recorridos por el interior del país, entre ellos Efe.

En una parada durante un recorrido por la ciudad central de Sancti Spíritus, el gobernante recordó que para su país “estas situaciones no son nuevas” y “Cuba está preparada para enfrentar momentos difíciles con o sin reelección (de Trump) porque en su historia “hay todo un legado de resistencia y lucha ante situaciones como esta”.

2019, el “annus horribilis” de las relaciones Cuba-EEUU

“Siempre hemos sido capaces de encontrar salidas y respuestas emancipadoras. Y esa es la misma estrategia que tendremos para este momento y para lo cual nos hemos preparado”, aseguró.

Frenazo al “deshielo”

Los dos países viven uno de los momentos más tensos en sus relaciones, ya que la Administración Trump ha revertido la política de acercamiento del presidente anterior, Barack Obama, y endurecido con nuevas sanciones el embargo que mantiene desde hace 60 años sobre la Isla.

Washington justifica este desmantelamiento del “deshielo” bilateral en el supuesto apoyo logístico y de inteligencia que Cuba presta al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, una “injerencia” que La Habana niega.

“Tengan por seguro es que ni nos vamos a rendir, ni nos vamos a dejar mancillar ni nos vamos a arrodillar, al precio que sea necesario. Y tenemos la fortaleza y el apoyo de la población, un pueblo que ya está curtido en todos estos embates”, sentenció Díaz-Canel.

Cronología: Relaciones Cuba-EEUU a cinco años del “deshielo”

El presidente cubano consideró “ridículo” que EE.UU. anuncie cada semana una nueva sanción contra su país y después aduzca que con ello pretende ayudar al pueblo cubano: “¿A quién ayudan? ¿Estas medidas ayudan al pueblo cubano, a las familias cubanas que viven en Estados Unidos, al pueblo norteamericano? Van en contra de todo eso”, sostuvo.

Más razones que el exilio anticastrista

También descartó que la política de Trump hacia la Isla tenga solo un trasfondo electoral para ganar el voto del exilio cubano anticastrista, aunque “indudablemente está tratando de ganar el apoyo de la comunidad cubana más reaccionaria de Miami”, una “pequeña minoría” según el mandatario.

A juicio de Díaz-Canel, la hostilidad de EE.UU. responde también al “descalabro” de su política hacia América Latina y de los “intentos por derrocar varios gobiernos de corte progresista”.

“Ha pasado lo contrario, la propia revolución bolivariana se ha mantenido en pie cuando ellos daban por contado que ya en estos momentos no existiría y empieza a manifestarse un grupo de protestas populares en países donde el neoliberalismo ha llevado a los pueblos a una situación muy compleja”, aseveró.

Una situación, agregó, ante la cual “han tratado de buscar pretextos y uno de ellos, muy injusto, manipulador, mentiroso, es decir que Cuba es la causante”.

“Seguimos con serenidad en medio de situaciones complejas, nos han tratado de cortar los suministros de combustible al país, hoy el país está funcionando con déficit de combustible pero la vida continúa, la gente mantiene su compromiso, la vitalidad en todas sus aspiraciones y en su cotidianeidad. Así somos los cubanos”, agregó.

Sec de Estado #EEUU debería aprovechar estancia en #Florida para explicar las restricciones de vuelos comerciales y charter, la eliminación de los cruceros, los obstáculos a las visitas familiares, las limitaciones a los servicios consulares. Todo en el empeño de castigar a #Cuba

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 23, 2020

Respecto a la reciente gira caribeña del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, señaló que buscaba “dividir” al Caribe y buscar respaldo a las políticas de su país “con la obsesión marcada sobre cómo derrocar la Revolución Bolivariana en Venezuela, seguir buscando que la gente no reconozcan a la Revolución cubana y que la gente condene a la Revolución sandinista, todo dicho desde una posición muy manipuladora y muy mentirosa”.

“Les preocupan mucho las cosas que están pasando en América Latina y el despertar que están teniendo núcleos poblacionales importantes en el área latinoamericana y caribeña”, concluyó.

Noticia anterior

Seis directores debutarán en la próxima Serie Nacional de Béisbol cubana

Siguiente noticia

Evo Morales condena al gobierno de Bolivia por suspender relaciones con Cuba

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Prensado del tabaco en la fábrica de la marca de Habanos Partagás, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba-EE.UU.

Habanos aplaude fallo federal de EEUU a favor de la marca Cohiba

por EFE
mayo 12, 2025
0

...

Cuba alimentos cola
Cuba-EE.UU.

Exportaciones agroalimentarias de EEUU a Cuba disminuyen un 9,7 % de febrero a marzo

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2025
0

...

Fernández de Cossío. Foto: captura de video. @canalcatorcemx
Cuba-EE.UU.

Cuba está dispuesta a una relación de respeto y diálogo con EEUU, asegura vicecanciller

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2025
0

...

Los mundialmente famosos tabacos Cohiba, producidos en la fábrica El Laguito, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba-EE.UU.

Cubatabaco vuelve a ganar la batalla legal por registro de marca Cohiba en EEUU

por Redacción OnCuba
mayo 10, 2025
0

...

Embajada de Cuba en Washington. Foto: Minrex / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Diplomáticos de Cuba deberán notificar previamente a la Administración Trump de visitas en EEUU

por Redacción OnCuba
mayo 9, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, da una conferencia de prensa en Buenos Aires, Argentina, el martes 17 de diciembre de 2019. Foto: AP/ Natacha Pisarenko

Evo Morales condena al gobierno de Bolivia por suspender relaciones con Cuba

Rebeca Hung. Foto: Archivo de Eric Caraballoso/Cortesía de la CMKC.

Rebeca Hung merecería una novela

Comentarios 5

  1. Jose A Huelva G. says:
    Hace 5 años

    Claro que si, lo que no dice es que la Cuba de la que habla son el y la nomenclatura. La Cuba real estará como siempre, corriendo porque no hay pollo, o gasolina, o gas de la calle; luchando con el transporte, los productos agrícolas brillan por su ausencia, etc., etc. A los de a pie les dicen: “Apriétense el cinturón!”

    Responder
    • sachiel says:
      Hace 5 años

      Anjá, el huevo y la gallina, ehh? Quien comenzó el bloqueo y las hostilidades contra Cuba? Por qué no se dice bien claro, todo lo que nos cuesta producir e importar, ademas de las ineficiencias internas, que no son mayores ni iguales que el resultado de 61 años de agresiones de todo tipo para rendirnos por hambre y desesperación… hay que tener cara para sólo ver las manchas.

      Responder
      • felix b says:
        Hace 5 años

        sachiel

        usted se pasa la vida hablando cascara en todos los sitios web, pongase a trabajar y a producir para que ayude a su pais y deje de hablar cascarita de piña

        Responder
  2. Nanchy says:
    Hace 5 años

    Muy bueno!

    Responder
  3. Efren says:
    Hace 5 años

    Cuanto cinismo, cuanta indolencia, cuanta irresponsabilidad, las neuronas de este hombre estan censuradas sin lugar a dudas.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Crisis energética: dos patanas turcas y más de 70 centrales afectadas por falta de combustible

    207 compartido
    Comparte 83 Tweet 52
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Con la Guiteras en línea, la UNE prevé menos apagones en el Día de las Madres

    165 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • Pronostican intensas lluvias en el Occidente por baja extratropical en el Golfo de México

    153 compartido
    Comparte 61 Tweet 38

Más comentado

  • Un ómnibus de la empresa Viazul. Foto: Viazul.

    Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    153 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • La termoeléctrica de Cienfuegos sufre otra avería, luego de meses en mantenimiento

    972 compartido
    Comparte 389 Tweet 243
  • Deportada y sin su hijita: la desesperación de Heidy Sánchez

    383 compartido
    Comparte 153 Tweet 96
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • El John Brown de Cuba: Guiteras según Carleton Beals

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}