ES / EN
- julio 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Díaz-Canel: nuevas sanciones de EEUU contra Cuba son “abuso envuelto en mentira”

Agregó que "no sorprenden" y "recibirán el repudio de todos los cubanos que aman a su tierra".

por
  • EFE
febrero 2, 2025
en Cuba-EE.UU.
0
Miguel Díaz-Canel, Raúl Castro, Ramiro Valdés y Ramón Machado Ventura, durante la tradicional Marcha de las Antorchas el pasado 28 de enero. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

Miguel Díaz-Canel, Raúl Castro, Ramiro Valdés y Ramón Machado Ventura, durante la tradicional Marcha de las Antorchas el pasado 28 de enero. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

Miguel Díaz-Canel afirmó que la reinstauración, por parte de Estados Unidos, de la Lista Restringida de Cuba, así como del título III de la ley Helms-Burton, representan “otro abuso, envuelto en mentira, para justificar el cerco criminal del gobierno de EE.UU. contra nuestro pueblo, con fines de desestabilización y dominación”.

En una serie de mensajes publicados en redes sociales, el presidente cubano consideró que las sanciones, confirmadas el pasado viernes por el secretario de Estado de EE.UU., el cubano-americano Marco Rubio, “no sorprenden”.

Agregó que “recibirán el repudio de todos los cubanos que aman a su tierra, el aislamiento universal y la responsabilidad por el daño provocado” a la población de la isla.

De igual forma, en un comunicado publicado este sábado, la Cancillería cubana sostuvo que el anuncio de Washington “posiblemente sea también la antesala de otras medidas que el equipo a cargo del tema Cuba” en el Gobierno de Donald Trump “tiene diseñadas desde el año 2017 para poder endurecer aún más, gratuita e irresponsablemente, el cerco contra” la isla.

También acusó al Ejecutivo republicano de que sus decisiones con respecto al país caribeño están animadas por el “compromiso contraído con familias reaccionarias y grupos especiales de interés en los Estados Unidos y la Florida”.

“Es una demostración de la naturaleza corrupta con la que opera ese Gobierno de modo general”, añadió.

Rubio aprobó este viernes la reinstauración de la Lista Restringida de Cuba, una “lista negra” que veta ciertas transacciones con compañías bajo el control de —o que actúan para o en nombre de— los servicios o personal militar, de inteligencia o de seguridad cubanos que tachó de represivos.

El secretario de Estado apuntó en su comunicado que vuelve a emitir esa lista “para negar recursos a las mismas ramas del régimen cubano que oprimen y vigilan directamente al pueblo cubano mientras controlan grandes sectores de la economía del país”.

Destacó que, además de volver a poner en el punto de mira las compañías que estaban en esa lista hasta la última semana de la Administración del demócrata Joe Biden (2021-2025), se añade a Orbit, “una empresa de procesamiento de remesas que opera para o en nombre de los militares cubanos”.

También confirmó la reactivación del título 3 de la ley Helms-Burton, revocado por Joe Biden a días de dejar la presidencia, que permite a estadounidenses presentar demandas ante los tribunales por propiedades expropiadas por el gobierno cubano desde 1959. 

Etiquetas: Relaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Cuatro lecturas del duelo Benavídez vs. Morrell Jr.

Siguiente noticia

Yuri Buenaventura: “La Sonora Matancera es piedra angular en la música latinoamericana”

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Cáritas ha distribuido buena parte de los donativos enviados tras el paso del huracán Melissa. Foto: facebook.com/caritascuba
Cuba-EE.UU.

Ayuda de 100 millones lista para distribuirse este mes en Cuba, según funcionario del Departamento de Estado

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Un hombre vestido con una camiseta de la bandera de EE.UU., empuja un bicitaxi en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba-EE.UU.

Asedio petrolero, sanciones y amenaza militar: seis meses de máxima presión de EEUU a Cuba

por EFE
julio 3, 2026
0

...

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel (c) y otros dirigentes cubanos, durante un acto en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Díaz-Canel desmiente, otra vez, la presencia de bases chinas en Cuba

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Cuba EEUU Bruno Rodríguez
Cuba-EE.UU.

Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

Fotografía de archivo del 15 de junio de 2026 del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionando tras el evento UFC Freedom 250, celebrado en el Jardín Sur de la Casa Blanca en Washington. Foto: EFE/EPA/BONNIE CASH / POOL ARCHIVO.
Cuba-EE.UU.

Trump asegura que Cuba se está acercando a la órbita de Estados Unidos

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El salsero colombiano Yuri Buenaventura dijo que pisar La Habana es "un sueño". Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

Yuri Buenaventura: “La Sonora Matancera es piedra angular en la música latinoamericana”

Foto: EFE/EPA/YURI GRIPAS / POOL

Trump impone subida de aranceles a México, Canadá y China: desata guerra comercial

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Collage a partir de video de conga en Matanzas / junio 2026.

    La conga: raza, nación y control

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Canciller advierte que un ataque de EEUU contra Cuba provocaría un “baño de sangre”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Con los apagones desatados, Cuba pone en marcha su primer banco de baterías de almacenamiento

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • Juan Miguel Echevarría gana en España con su mejor marca del año

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • 176 medidas, un nuevo escenario: qué hacer para no quedarte fuera

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    605 compartido
    Comparte 242 Tweet 151

Más comentado

  • De izquierda a derecha: Helisa Rodríguez, Yoannia Isde García y Daniela Será, fundadoras de "Mi Pincha". Fotos: Cortesía.

    “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • La conga: raza, nación y control

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Socialismo a la pekinesa: ¿Un cuento chino?

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Fiscalía de Cuba investiga a youtuber por espionaje tras grabar en una base militar

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Díaz-Canel insiste en que las reformas en Cuba no incluyen “cambios en el modelo político”

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}