ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Diplomático estadounidense califica de irresponsable el enfoque de Trump hacia Cuba

Jeffrey DeLaurentis se refirió al enfoque del actual Gobierno sobre la Isla como "una imitación hueca de una política que falló en Estados Unidos durante casi 60 años".

por
  • EFE
julio 1, 2020
en Cuba-EE.UU.
1
DeLaurentis, uno los diplomáticos que encabezó la apertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba, fue sustituido. Foto tomada de Council on Hemispheric Affairs.

DeLaurentis durante la apertura de la embajada de Estados Unidos en Cuba. Foto: Council on Hemispheric Affairs

Jeffrey DeLaurentis, el diplomático de EE.UU. que supervisó el proceso de normalización de relaciones con Cuba del Gobierno de Barack Obama (2009-2017), señaló que la actual política hacia la Isla es “irresponsable” y basada en la “política interna”.

DeLaurentis lamentó este martes en un editorial publicado en el diario Miami Herald que el Gobierno de Donald Trump esté deportando a cubanos que buscan asilo en Estados Unidos, limitando la capacidad de los cubano-estadounidenses de enviar remesas a la isla y restringiendo las oportunidades de comercio y viajes.

EEUU deporta 120 cubanos en la mayor expulsión hasta la fecha

“La hipocresía de la administración es impresionante”, dijo el diplomático, que estuvo al frente de la legación estadounidense en Cuba entre 2014 y 2017.

Criticó que aquellos que dirigen la política de “máxima presión” hacia Cuba saben que no conducirá al cambio de régimen, “sino que fortalece la mano de Cuba (e Irán) en Venezuela, con Rusia y China ocupando el vacío que dejamos atrás”.

Lamentó que “continúan por este camino, tratando de manipular un bloque político importante, comprensiblemente frustrado e impaciente por el cambio en la isla que aman”.

DeLaurentis fue un actor clave en el proceso de acercamiento bilateral iniciado en diciembre de 2014 por el expresidente Obama y el mandatario cubano Raúl Castro, que dio un giro total bajo la administración del republicano Trump.

El diplomático calificó el enfoque del actual Gobierno como “una imitación hueca de una política que falló en Estados Unidos durante casi 60 años”.

“Mientras tanto, los intransigentes en Cuba sonríen de oreja a oreja. Saben cómo manejar este libro de jugadas extremadamente bien; es mucho más cómodo para ellos que el compromiso”, dijo.

Cronología: Relaciones Cuba-EEUU a cinco años del “deshielo”

Con el restablecimiento de relaciones bilaterales y la apertura de la embajada estadounidense en Cuba en julio de 2015, DeLaurentis se convirtió en encargado de negocios.

Obama lo nominó formalmente como embajador en Cuba en septiembre de 2016, pero la oposición republicana, que controlaba ambas Cámaras del Congreso, no quiso someter ese nombramiento a voto, y DeLaurentis no llegó a ser confirmado.

DeLaurentis subrayó en el editorial que la política de Obama aumentó el flujo de información, hacia, desde y dentro de Cuba, y que el sector privado de Cuba, que ahora representa el 15 % del PIB, fue dinámico y en crecimiento.

“Mejoraban las condiciones de vida del pueblo cubano, especialmente los que tenían el valor suficiente para aventurarse en empresas privadas en expansión. Las mentalidades estaban cambiando”, expresó.

Además aseguró que cualquiera que piense que será compensado mediante una demanda bajo el Título III de la Ley Helms-Burton, que ahora permite estos procesos en cortes de EE.UU. de propiedades confiscadas en la isla después de la revolución de 1959, “está soñando”.

Etiquetas: Barack ObamaCuba-EEUUDonald Trump
Noticia anterior

La Historia y los desafíos de hoy

Siguiente noticia

Hong Kong: protestas tras la aprobación en Pekín de la ley de seguridad

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Un soldado estadounidense observa desde una posta en la Base Naval de Guantánamo, junto al secretario de Guerra, Pete Hegseth. Foto:@SecWar
Cuba-EE.UU.

Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

Angie Nixon, aspirante a la candidatura del partido demócrata en los comicios de noviembre  para un puesto en el Senado. Foto: Captura de pantalla.
Cuba-EE.UU.

Aspirante demócrata al Senado propone retomar la política de Obama hacia Cuba: “El bloqueo es un fracaso”

por Redacción OnCuba
agosto 18, 2026
0

...

Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. Foto: EFE/ Ángel  Colmenares /ARCHIVO
Cuba-EE.UU.

Cuba reitera que EE.UU. busca un “estallido social” que permita un cambio de régimen en la isla

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Pete Hegseth EEUU Cuba
Cuba-EE.UU.

Secretario de Guerra, Pete Hegseth, dice que EE.UU. no descarta una intervención militar en Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Trump Rubio petróleo Cuba EEUU
Cuba-EE.UU.

Marco Rubio: Cuba estará en una “senda irreversible” hacia un “futuro muy distinto” antes de que termine el mandato de Trump

por Redacción OnCuba
agosto 13, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Los manifestantes salieron a las calles hoy, aniversario del traspaso de Hong Kong del dominio británico al chino. Según la fuerza policial de Hong Kong, se han realizado más de 70 detenciones. Foto: MIGUEL CANDELA/EFE/EPA

Hong Kong: protestas tras la aprobación en Pekín de la ley de seguridad

Contra reloj: Play ball contra la pandemia

Comentarios 1

  1. Nanchy says:
    Hace 6 años

    Tanta desgracia!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Centro de estudios cercano a Trump recomienda presencia militar permanente en torno a Cuba

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.