ES / EN
- marzo 31, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

EE.UU. incluye a Cuba en lista de países que “no cooperan por completo” con la lucha antiterrorista

Tras conocerse la noticia, el gobierno cubano rechazó la medida al considerarla «otro paso en la dirección equivocada» y aseguró ser víctima del terrorismo «organizado, financiado y ejecutado» por Washington.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 13, 2020
en Cuba-EE.UU.
3
Departamento de Estado de EE.UU. Foto: AP/Archivo.

Departamento de Estado de EE.UU. Foto: AP/Archivo.

Estados Unidos incluyó a Cuba en una lista de países “que no cooperan por completo” con la lucha antiterrorista, informó el Departamento de Estado del país norteño.

De acuerdo con el documento, el gobierno de Estados Unidos considera que bajo la Sección 40A de la Ley de Control de Exportación de Armas, estos países no cooperan por completo con los esfuerzos antiterroristas de Washington. A partir de esa esa normativa, se prohíbe la venta o licencia para la exportación de artículos y servicios de defensa a los estados incluidos en una lista.

Además de Cuba, el listado incluye a Irán, Corea del Norte, Siria y Venezuela.

En el caso cubano, el documento sostiene que los miembros del grupo guerrillero ELN que viajaron a La Habana para las conversaciones de paz con el gobierno colombiano en 2017, permanecieron en la Isla en 2019, y que Cuba rechazó la solicitud colombiana de extraditar a diez de sus líderes.

“Citando protocolos de negociación de paz, Cuba rechazó la petición de Colombia de extraditar a diez líderes del ELN que vivían en La Habana después de que el grupo reivindicara el ataque de 2019 contra una academia de policía en Bogotá, que mató a 22 personas e hirió a más de 60”, señala el Departamento de Estado.

“Como EE.UU. mantiene una alianza de seguridad duradera con Colombia y comparte con ellos el importante objetivo antiterrorista de combatir a organizaciones como el ELN, la negativa de Cuba a negociar productivamente con el Gobierno colombiano demuestra que no cooperan con EE.UU. para apoyar a Colombia”, añade.

La nota también afirma que Cuba alberga a varios prófugos de la justicia estadounidense, entre ellos a Joanne Chesimard, más conocida por Assata Shakur, una ex miembro del Black Liberation Army (Ejército Negro de Liberación) considerada una exiliada política por el gobierno cubano.

Cuba exigirá otra vez su exclusión de la lista de países terroristas

Como se sabe, Cuba fue sacada de la lista de países que auspician el terrorismo en 2015, durante el proceso de deshielo que tuvo lugar a fines de la administración Obama.

La inclusión de la Isla en esta de países que “no cooperan por completo” en la lucha antiterrorista de Washington, forma parte de la línea dura de la administración Trump en cuanto a la política hacia Cuba y podría ser un paso previo a su retorno a la lista negra de estados patrocinadores del terrorismo.

Tras conocerse la noticia el gobierno cubano rechazó la medida al considerarla “otro paso en la dirección equivocada” y aseguró ser “víctima” del terrorismo “organizado, financiado y ejecutado” por Washington.

“Es otro paso en la dirección equivocada para justificar un retroceso en la relación bilateral, para satisfacer el interés electoral de un reducido grupo de políticos en la Florida”, comentó en exclusiva para OnCuba el embajador cubano en EE.UU., José Ramón Cabañas.

El diplomático aseguró que se trata de “otra acción que no se sostiene en evidencias y que además desconoce lo importante que ha sido la cooperación bilateral en los temas que comprenden el Cumplimiento y Aplicación de la Ley” y dijo que “Cuba fue víctima durante años de acciones de terrorismo organizadas desde territorio estadounidense y hemos mantenido una posición firme y consecuente contra tales prácticas”.

Por su parte, el director para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, reiteró en Twitter que “Cuba es víctima del terrorismo” y explicó que “hay una larga historia de actos terroristas cometidos por el Gobierno de EE.UU.” contra la Isla.

#Cuba is a victim of terrorism. There is a long history of terrorist acts committed by the US government vs. Cuba and complicity of US authorities with individuals and organizations that have organized, financed and executed such actions from US territory.

— Carlos F. de Cossio (@CarlosFdeCossio) May 13, 2020

Fernández de Cossío también denunció “la complicidad de las autoridades estadounidenses con individuos y organizaciones que han organizado, financiado y ejecutado tales acciones desde territorio estadounidense”.

El anuncio del Departamento de Estado tiene lugar en un momento de crecientes tensiones entre ambos países, desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Trump dio marcha atrás al acercamiento con Cuba promovido por su predecesor Barack Obama y ha aumentado las sanciones contra la Isla, a la que acusa de sostener en el poder al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Por su parte, Cuba ha denunciado reiteradamente el incremento del embargo económico y las acusaciones estadounidenses contra las misiones médicas de la Isla, y este lunes señaló que el reciente ataque a su sede diplomática en Washington no podía verse desligado de “la política oficial de instigación al odio y a la violencia” de EE.UU. contra la Isla.

 

Etiquetas: Cuba-EEUURelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Cuba no establece distinciones entre turistas y nacionales durante pandemia

Siguiente noticia

Otros dos vuelos repatriarán a estadounidenses varados en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Captura de video de una transmisión de La Casa Blanca de su secretaria de prensa Karoline Leavitt. Foto: La Casa Blanca / EFE.
Cuba-EE.UU.

La Casa Blanca afirma que no hay “un cambio de política” hacia Cuba y que analizará “caso por caso” otros posibles envíos de petróleo

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2026
0

...

El presidente estadounidense Donald Trump en una imagen de archivo. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE / EPA / Archivo.
Cuba-EE.UU.

“Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

por Redacción OnCuba
marzo 30, 2026
3

...

Trump Rubio petróleo Cuba EEUU
Cuba-EE.UU.

EEUU prioriza el cambio económico en Cuba a “derrocar” su liderazgo, según expertos

por EFE
marzo 28, 2026
0

...

Captura de video de una transmisión de La Casa Blanca del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablando en el foro FII Priority en Miami, el 27 de marzo de 2026. Foto: La Casa Blanca / EFE.
Cuba-EE.UU.

Trump y Marco Rubio vuelven a apuntar hacia Cuba: “Es la siguiente”

por Redacción OnCuba
marzo 28, 2026
1

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano dispuesto a hablar con EEUU sobre participación en economía de la isla

por Redacción OnCuba
marzo 26, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Dos vuelos de la compañía Delta Airlines repatriarán a estadounidenses varados en Cuba. Foto: Mary Altaffer / AP.

Otros dos vuelos repatriarán a estadounidenses varados en Cuba

En esta imagen del 21 de marzo de 2017, el japonés Hayato Sakamoto realiza una atrapada al batazo del estadounidense Buster Posey en la cuarta entrada del juego semifinal del Clásico Mundial de Béisbol en Los Ángeles. (AP Foto/Chris Carlson, Archivo)

Fraccari sobre el béisbol internacional: “Hoy todo es nebulosa”

Comentarios 3

  1. Jose R.Oro says:
    Hace 6 años

    Dentro de poco llegará el cierre de embajadas y el distanciamiento entre los 2 países

    Responder
  2. Mike says:
    Hace 6 años

    ridículo…

    Responder
  3. Freedom of Speach says:
    Hace 6 años

    Si no ponen mi comentario lo voy a denunciar en Washington, OnCuba esta usando el dinero del contribuyente Norteamericano, y no practican la libertad de expresion.

    Estoy de acuerdo con la posición de EU con respecto a esta tema de la falta de contribucion de Cuba en la lucha contra el terrorismo

    Alex Curtis

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    137 compartido
    Comparte 55 Tweet 34
  • Buque ruso con petróleo ya se encuentra en aguas cubanas en medio de la crisis energética

    481 compartido
    Comparte 192 Tweet 120
  • Cuba permitirá a los extranjeros participar en publicidad, patrocinio y financiación del deporte

    220 compartido
    Comparte 88 Tweet 55
  • Marco Rubio en entrevista con Al Jazeera: “Cuba nos necesita a nosotros, nosotros no necesitamos de Cuba”

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Nuevos billetes de 2000 y 5000 circularán en Cuba con figuras femeninas por primera vez

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    137 compartido
    Comparte 55 Tweet 34
  • Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    137 compartido
    Comparte 55 Tweet 34
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}