ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

EE.UU. incluye a Cuba en lista de países que “no cooperan por completo” con la lucha antiterrorista

Tras conocerse la noticia, el gobierno cubano rechazó la medida al considerarla «otro paso en la dirección equivocada» y aseguró ser víctima del terrorismo «organizado, financiado y ejecutado» por Washington.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 13, 2020
en Cuba-EE.UU.
3
Departamento de Estado de EE.UU. Foto: AP/Archivo.

Departamento de Estado de EE.UU. Foto: AP/Archivo.

Estados Unidos incluyó a Cuba en una lista de países “que no cooperan por completo” con la lucha antiterrorista, informó el Departamento de Estado del país norteño.

De acuerdo con el documento, el gobierno de Estados Unidos considera que bajo la Sección 40A de la Ley de Control de Exportación de Armas, estos países no cooperan por completo con los esfuerzos antiterroristas de Washington. A partir de esa esa normativa, se prohíbe la venta o licencia para la exportación de artículos y servicios de defensa a los estados incluidos en una lista.

Además de Cuba, el listado incluye a Irán, Corea del Norte, Siria y Venezuela.

En el caso cubano, el documento sostiene que los miembros del grupo guerrillero ELN que viajaron a La Habana para las conversaciones de paz con el gobierno colombiano en 2017, permanecieron en la Isla en 2019, y que Cuba rechazó la solicitud colombiana de extraditar a diez de sus líderes.

“Citando protocolos de negociación de paz, Cuba rechazó la petición de Colombia de extraditar a diez líderes del ELN que vivían en La Habana después de que el grupo reivindicara el ataque de 2019 contra una academia de policía en Bogotá, que mató a 22 personas e hirió a más de 60”, señala el Departamento de Estado.

“Como EE.UU. mantiene una alianza de seguridad duradera con Colombia y comparte con ellos el importante objetivo antiterrorista de combatir a organizaciones como el ELN, la negativa de Cuba a negociar productivamente con el Gobierno colombiano demuestra que no cooperan con EE.UU. para apoyar a Colombia”, añade.

La nota también afirma que Cuba alberga a varios prófugos de la justicia estadounidense, entre ellos a Joanne Chesimard, más conocida por Assata Shakur, una ex miembro del Black Liberation Army (Ejército Negro de Liberación) considerada una exiliada política por el gobierno cubano.

Cuba exigirá otra vez su exclusión de la lista de países terroristas

Como se sabe, Cuba fue sacada de la lista de países que auspician el terrorismo en 2015, durante el proceso de deshielo que tuvo lugar a fines de la administración Obama.

La inclusión de la Isla en esta de países que “no cooperan por completo” en la lucha antiterrorista de Washington, forma parte de la línea dura de la administración Trump en cuanto a la política hacia Cuba y podría ser un paso previo a su retorno a la lista negra de estados patrocinadores del terrorismo.

Tras conocerse la noticia el gobierno cubano rechazó la medida al considerarla “otro paso en la dirección equivocada” y aseguró ser “víctima” del terrorismo “organizado, financiado y ejecutado” por Washington.

“Es otro paso en la dirección equivocada para justificar un retroceso en la relación bilateral, para satisfacer el interés electoral de un reducido grupo de políticos en la Florida”, comentó en exclusiva para OnCuba el embajador cubano en EE.UU., José Ramón Cabañas.

El diplomático aseguró que se trata de “otra acción que no se sostiene en evidencias y que además desconoce lo importante que ha sido la cooperación bilateral en los temas que comprenden el Cumplimiento y Aplicación de la Ley” y dijo que “Cuba fue víctima durante años de acciones de terrorismo organizadas desde territorio estadounidense y hemos mantenido una posición firme y consecuente contra tales prácticas”.

Por su parte, el director para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, reiteró en Twitter que “Cuba es víctima del terrorismo” y explicó que “hay una larga historia de actos terroristas cometidos por el Gobierno de EE.UU.” contra la Isla.

#Cuba is a victim of terrorism. There is a long history of terrorist acts committed by the US government vs. Cuba and complicity of US authorities with individuals and organizations that have organized, financed and executed such actions from US territory.

— Carlos F. de Cossio (@CarlosFdeCossio) May 13, 2020

Fernández de Cossío también denunció “la complicidad de las autoridades estadounidenses con individuos y organizaciones que han organizado, financiado y ejecutado tales acciones desde territorio estadounidense”.

El anuncio del Departamento de Estado tiene lugar en un momento de crecientes tensiones entre ambos países, desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Trump dio marcha atrás al acercamiento con Cuba promovido por su predecesor Barack Obama y ha aumentado las sanciones contra la Isla, a la que acusa de sostener en el poder al presidente venezolano Nicolás Maduro.

Por su parte, Cuba ha denunciado reiteradamente el incremento del embargo económico y las acusaciones estadounidenses contra las misiones médicas de la Isla, y este lunes señaló que el reciente ataque a su sede diplomática en Washington no podía verse desligado de “la política oficial de instigación al odio y a la violencia” de EE.UU. contra la Isla.

 

Etiquetas: Cuba-EEUURelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Cuba no establece distinciones entre turistas y nacionales durante pandemia

Siguiente noticia

Otros dos vuelos repatriarán a estadounidenses varados en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU tiene su sede en Ginebra, Suiza, dentro del complejo del Palais des Nations. Foto: Bruno Rodríguez en X
Cuba-EE.UU.

Consenso global en Ginebra: Consejo de DD.HH. exige a Washington levantar sanciones que asfixian a Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos protestan en la ciudad de Miami. Foto: EFE
Cuba-EE.UU.

Cubanos en EEUU buscan revitalizar la Ley de Ajuste en corte de Miami

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Polémico mapa de parte de América publicado por Donald Trump en las redes sociales.
Cuba-EE.UU.

Díaz-Canel dice que Cuba “jamás volverá” a ser colonia tras polémico mapa publicado por Trump

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
1

...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, habla durante la presentación en La Habana del informe de Cuba contra el embargo de EE.UU., el 7 de septiembre de 2025. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
2

...

Ver Más
Siguiente noticia
Dos vuelos de la compañía Delta Airlines repatriarán a estadounidenses varados en Cuba. Foto: Mary Altaffer / AP.

Otros dos vuelos repatriarán a estadounidenses varados en Cuba

En esta imagen del 21 de marzo de 2017, el japonés Hayato Sakamoto realiza una atrapada al batazo del estadounidense Buster Posey en la cuarta entrada del juego semifinal del Clásico Mundial de Béisbol en Los Ángeles. (AP Foto/Chris Carlson, Archivo)

Fraccari sobre el béisbol internacional: “Hoy todo es nebulosa”

Comentarios 3

  1. Jose R.Oro says:
    Hace 6 años

    Dentro de poco llegará el cierre de embajadas y el distanciamiento entre los 2 países

    Responder
  2. Mike says:
    Hace 6 años

    ridículo…

    Responder
  3. Freedom of Speach says:
    Hace 6 años

    Si no ponen mi comentario lo voy a denunciar en Washington, OnCuba esta usando el dinero del contribuyente Norteamericano, y no practican la libertad de expresion.

    Estoy de acuerdo con la posición de EU con respecto a esta tema de la falta de contribucion de Cuba en la lucha contra el terrorismo

    Alex Curtis

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    877 compartido
    Comparte 351 Tweet 219
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.