Estados Unidos mantendrá vigente al menos por otro año la declaración de emergencia nacional que impide a embarcaciones estadounidenses ingresar a aguas territoriales de Cuba.
“Estoy extendiendo la emergencia nacional con respecto a Cuba” relativa a “la regulación del anclaje y movimiento de embarcaciones”, indica el documento firmado por el presidente estadounidense, Joe Biden, difundido por la Casa Blanca el pasado viernes.
El documento señala que “la entrada no autorizada de cualquier embarcación registrada en Estados Unidos en aguas territoriales cubanas sigue siendo perjudicial para la política exterior estadounidense” y “podría facilitar una migración masiva desde Cuba”.
La declaración de emergencia fue impuesta por el expresidente Bill Clinton en marzo de 1996, después de que cazas cubanos Mig derribaran dos avionetas de Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de ese año. El hecho produjo cuatro muertos.
Para Cuba, las avionetas habían violado su espacio aéreo con el fin de divulgar material propagandístico, aunque el Gobierno estadounidense reiteró que se encontraban en espacio aéreo internacional.
El 1 de marzo de 1996 Clinton emitió la declaración de emergencia, que fue suavizada, aunque mantenida, por el Ejecutivo del presidente Barack Obama, pese a haber restablecido las relaciones con La Habana en 2014.
“Subsiste la necesidad de continuar con esta emergencia nacional, basada en una perturbación o amenaza de perturbación de las relaciones internacionales de los Estados Unidos relacionadas con Cuba”, apunta el documento, citado también por medios estadounidenses como VOA.
EEUU: situación de emergencia con Cuba, prorrogada por Biden
Precisamente la Voz de América recuerda que la actual ola migratoria ha llevado ya a más de 224 000 migrantes cubanos a EE.UU. desde octubre de 2021 hasta la fecha.
La administración Biden ha dado algunos pasos hacia un mejoramiento en las relaciones, sobre todo en el tema migratorio, pero todavía mantiene muchas de las sanciones puestas en vigor por Trump, apunta VOA.