Horas antes de partir rumbo a Londres para la ceremonia de los 70 años de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el secretario de Estado, Mike Pompeo, acusó a Cuba de intentar “secuestrar” las protestas públicas de las últimas semanas en Chile y Bolivia para volcarlas hacia su órbita ideológica.
Y horas después de llegar a la capital britanica, la administración Trump anunció un nuevo paquete se sanciones a un conjunto de buques petroleros que transportan crudo de Venezuela hacia la Isla.
“En los últimos años hemos asistido a hechos extraordinarios. Muchas naciones en Latinoamérica se han movido hacia la democracia y el capitalismo, buenos gobiernos, apartándose de las dictaduras, el socialismo y la corrupción endémica en algunos de esos países. Miren los que ha pasado en las últimas semanas. Los bolivianos están reconstruyendo la democracia, nadie en la región cree que el totalitarismo tiene futuro, que es el camino correcto, sea en Cuba, Nicaragua o Venezuela”, dijo el secretario de Estado en un discurso en la Universidad de Louisville, en Kentucky.
Pompeo sostuvo que Estados Unidos asume la responsabilidad “moral y estratégica” de hacer ver que “el autoritarismo es una amenaza a Latinoamérica y a su país. “No vamos a tolerar esos regímenes que invitan a actores malos que transforman democracias en dictaduras”, sostuvo.
El secretario de Estado dio una larga explicación de cómo, en su óptica, la administración Trump tomó la decisión de desmantelar el deshielo con Cuba establecido durante la administración de Barack Obama. “Tuvimos que aplicar nuevas sanciones a Cuba, una vez que sabemos que el diálogo no ha mejorado el régimen cubano. La situación de derechos humanos ha empeorado allí, el pueblo cubano vive peor y el riesgo para Estados Unidos es aún peor y su capacidad de influenciar a Venezuela es mucho peor que todo esto. Por eso tuvimos que cambiar este estado de cosas”, explicó Pompeo, en un encuentro organizado por el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.
El alto funcionario también abogó por la reactivación de la Ley Helms-Burton en abril pasado. “Tiene todo el sentido haber dado a los estadounidenses la posibilidad de recuperar las propiedades que les fueron quitadas”, afirmó.
Pompeo tambien felicitó la expulsión reciente de médicos cubanos que ejercían en varios países, como Ecuador, Bolivia y Brasil. “Aplaudimos los países que han expulsados a los cubanos que se han ido a vivir allí, pero que realmente trabajaban para el gobierno (cubano). Estos médicos eran realmente un programa cuyos objetivos eran difíciles de dilucidar”, sostuvo el secretario de Estado, quien dio a entender que La Habana “tambien (a través de los médicos) ha intentado secuestrar los protestos democráticos legítimos en la región hacia sus fines ideológicos”.
Las palabras de Pompeo fueron rápidamente respondidas por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, para continuar la escalada retórica de las últimas semanas entre los dos gobiernos.
“El Secretario de Estado Pompeo miente de forma desvergonzada cuando imputa a Cuba la justa y legítima protesta de los pueblos latinoamericanos vs las salvajes políticas neoliberales y la brutal represión”, escribió Rodríguez en su perfil de Twitter, donde pidió el cese de “la dominación y la intervención imperialista en América Latina”.
El Sec de Est #EEUU Pompeo miente de forma desvergonzada cuando imputa a #Cuba la justa y legítima protesta de los pueblos latinoamericanos vs las salvajes políticas neoliberales y la brutal represión. Cesen la Doctrina Monroe, la dominación y la intervención imperialista en AL
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) December 2, 2019
Por otro lado, este martes, el departamento del Tesoro anunció nuevas sanciones contra los petroleros que transportan crudo hacia Cuba desde Venezuela en violación del embargo estadounidense.
Los seis petroleros afectados se nombran Esperanza, Luisa Cáceres de Arismendi, Manuela Sáenz, Paramaconi, Terepaima y Yare. Como consecuencia, fueron congelados sus activos bajo jurisdicción estadounidense y quedaron prohibidas las transacciones financieras con entidades estadounidenses.
Según el departamento del Tesoro, los buques han transportado 1,3 millones de barriles desde el verano pasado por cuenta de la empresa Cubametales, quien también ya ha sido sancionada. La entidad gubernamental precisó, además, que las ganancias de este trasiego han sido transferidas a un banco ruso que no identificó.
“Cuba y el antiguo régimen de Maduro continúan tratando de esquivar las sanciones con el cambio de nombres de los buques y facilitar el movimiento de petróleo de Venezuela a Cuba”, afirmó secretario adjunto del Tesoro, Justin Muzinich, quien subrayó que “los corruptos mecanismos usados para trasladar petróleo al régimen cubano en respuesta a la asistencia en inteligencia y seguridad, una de las de los fuentes que quedan de apoyo al antiguo e ilegítimo régimen de Maduro en Venezuela”.
La UE contrata abogados en EEUU
Mientras tanto, la Unión Europea ha contratado a varios abogados de Estados Unidos para ayudarla a enfrentar los demandas contra empresas europeas en el marco de la aplicación de la Ley Helms-Burton, reveló el US Cuba Trade and Economic Council.
La intención es que los abogados confeccionen las declaraciones llamadas “amigos de la corte” asumiendo la defensa de cada reclamación contra una empresa con sede en el Viejo Continente que, hasta el inicio de diciembre, suman ya nueve. La Unión Europea pudiera tener que desembolsar 1 millón de dólares por cada demanda.