La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 33 cubanos que intentaron alcanzar de forma ilegal las costas del país y fueron interceptados en cuatro operativos en los Cayos de Florida, informó este viernes la institución.
En dos de los casos, los del domingo y el lunes, las tripulaciones de naves de la Guardia Costera en Miami alertaron a su par en Cayo Hueso sobre embarcaciones rústicas avistadas a unas millas de la cadena de islas ubicada en el extremo sur del estado.
#DontTaketotheSea a @USCG Cutter Raymond Evan’s crew repatriated 33 Cubans to Cuba, Thursday, following 4 separate interdictions due to safety of life at sea concerns off FL Keys. We maintain a presence with air & sea assets each & every day. More here. https://t.co/065sbv8P3C pic.twitter.com/gwbS7Qpdzz
— USCGSoutheast (@USCGSoutheast) December 31, 2021
En los otros dos casos, el lunes y martes, fueron buenos samaritanos los que alertaron a los guardacostas de la base de Cayo Hueso sobre otras dos precarias embarcaciones con inmigrantes a bordo.
En una de ellas, el particular alertó a los guardacostas sobre “personas en el agua después de que su balsa volcó”, aproximadamente a unas 35 millas (56 kilómetros) al sur de Marathon, en los Cayos de Florida.
Los 33 inmigrantes aprehendidos como resultado de estos operativos fueron repatriados a Cuba el jueves, informó hoy la institución.
Guardacostas de EEUU repatrían a 18 balseros cubanos interceptados en Cayos de Florida
En lo que va de año fiscal, es decir desde el 1 de octubre de 2021, la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 938 cubanos; más que el total de 838 del periodo fiscal 2021, y muy por encima de los 49 del año fiscal 2020.
Según cifras suministradas por las autoridades estadounidenses, en 2019 fueron 313 los inmigrantes cubanos interceptados, y en 2018 el número llegó a 259, mientras que en 2017 y 2016 se interceptó en el mar a 1468 y 5396 cubanos, respectivamente.