La embajada de Estados Unidos en la capital cubana dispone desde esta semana de un segundo jefe de misión, en el marco de la normalización de sus funciones y una mayor integración en el diálogo con el Gobierno, informó la emisora gubernamental estadounidense Radio Martí.
La tarea ha recaído sobre Elias Baumann, un diplomático con 11 años de experiencia que participó en el diálogo que condujo al deshielo bajo Barack Obama.
El actual Encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Benjamin Ziff, dijo en marzo a Martí Noticias que el interés primordial de su país en Cuba son los derechos humanos, y que otros asuntos fundamentales eran la “documentación fraudulenta, la migración irregular y el cibercrimen”.
En julio de 2021, la Casa Blanca estableció que la rehabilitación del personal de la embajada de Estados Unidos en La Habana era una de las prioridades de Biden.
En esa ocasión dijeron en un documento que estaban trabajando para poder mejorar la capacidad de “brindar servicios consulares al pueblo cubano, dadas sus terribles circunstancias bajo un régimen autoritario y opresivo”.
“La dotación de personal de nuestra embajada en La Habana servirá para mejorar nuestro compromiso diplomático, de la sociedad civil y de los servicios consulares, todos los cuales son parte de nuestro esfuerzo demostrado para apoyar al pueblo cubano y su deseo de libertad”, indica la emisora.
Baumann ha ocupdo cargos en las embajadas estadounidenses en Panamá y El Salvador.