|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
EEUU incrementó de manera notable sus operaciones aéreas de inteligencia en las proximidades de Cuba durante los últimos meses.
Según un análisis publicado por CNN basado en datos públicos de aviación, la Armada y la Fuerza Aérea estadounidenses efectuaron al menos 25 vuelos de vigilancia cerca de la isla desde el pasado 4 de febrero.

Las operaciones se desarrollaron principalmente alrededor de La Habana y Santiago de Cuba, con aeronaves que llegaron a volar a menos de 64 kilómetros de la costa cubana, según registros de FlightRadar24.
El reporte subraya que este tipo de vuelos visibles públicamente eran extremadamente inusuales en la zona antes de febrero, lo que convierte el aumento reciente en un hecho llamativo tanto por la frecuencia como por el tenso momento político en que ocurre.
Entre las aeronaves utilizadas figuran aviones de patrullaje marítimo P-8A Poseidon, diseñados para vigilancia y reconocimiento; el RC-135V Rivet Joint, especializado en recopilación de señales electrónicas; y drones de gran altitud MQ-4C Triton.
CNN destaca que la mayoría de estas aeronaves forman parte de operaciones de recopilación de inteligencia militar y suelen emplearse en escenarios geopolíticos sensibles.
EEUU inicia ejercicio militar cerca de Cuba con IA, drones y fuerzas navales desde Cayo Hueso
Incremento de vuelos con drones de EEUU cerca de Cuba
El incremento de vuelos coincide con un endurecimiento del discurso del presidente Donald Trump hacia Cuba.
En semanas recientes, Washington amplió sanciones contra la isla y reforzó la presión económica mediante nuevas restricciones energéticas.
Trump también compartió en Truth Social mensajes que hacían referencia a “una Habana libre” y posteriormente anunció medidas como el bloqueo petrolero contra Cuba.
El Pentágono evitó comentar públicamente la información divulgada por CNN. Tampoco hubo respuesta oficial inmediata del Gobierno cubano.
El análisis de la cadena estadounidense recuerda además que patrones similares de incremento de vuelos de vigilancia ocurrieron antes de operaciones militares de EEUU en Venezuela e Irán.
En ambos casos, el aumento de aeronaves de reconocimiento coincidió con una escalada en la retórica política de Washington y precedió acciones militares o de inteligencia de mayor alcance.
Las mismas plataformas detectadas cerca de Cuba también han sido desplegadas recientemente en escenarios como la guerra en Ucrania y zonas estratégicas próximas a Rusia y la península de Corea.
Sin embargo, CNN señala que el despliegue alrededor de Cuba representa una novedad respecto a los patrones habituales de operación de estas aeronaves en la región.










