ES / EN
- marzo 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

EEUU: situación de emergencia con Cuba, prorrogada por Biden

El 1 de marzo de 1996 Clinton emitió la declaración de emergencia, que fue suavizada, aunque mantenida, por el Ejecutivo del presidente Barack Obama, pese a haber restablecido las relaciones con La Habana en 2014.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 25, 2021
en Cuba-EE.UU.
1
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington (EE.UU.), el lunes 25 de enero de 2021. Foto: Doug Mills / EFE.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington (EE.UU.), el lunes 25 de enero de 2021. Foto: Doug Mills / EFE.

El presidente de EEUU, Joe Biden, prorrogó por un año más este miércoles la declaración de emergencia con Cuba, que se mantiene desde 1996 tras el derribo de dos avionetas civiles de la organización de exiliados cubanos “Hermanos al Rescate”.

En una proclamación enviada al Congreso, Biden aseguró que “sigue existiendo la necesidad de continuar con esta emergencia nacional”, que impide “la entrada no autorizada de cualquier embarcación registrada en los Estados Unidos en aguas territoriales cubanas”.

El 24 de febrero de 1996 unos cazas MiG cubanos atacaron con misiles tres avionetas del grupo de exiliados “Hermanos al Rescate”, dedicada a avistar balseros que huían de la Isla. En la acción, los MiG cubanos derribaron dos de las Cessnas Skymaster de la organización de exiliados cubanos y cuatro de sus tripulantes murieron, lo que motivó la declaración de emergencia por parte del Gobierno del presidente de entonces, Bill Clinton.

Para Cuba, las avionetas habían violado su espacio aéreo para divulgar material propagandístico contra el régimen, aunque el Gobierno estadounidense mantuvo que se encontraban en espacio aéreo internacional. El 1 de marzo de 1996 Clinton emitió la declaración de emergencia, que fue suavizada, aunque mantenida, por el Ejecutivo del presidente Barack Obama, pese a haber restablecido las relaciones con La Habana en 2014.

“La posibilidad de entradas no autorizadas a gran escala de embarcaciones registradas en Estados Unidos en aguas territoriales cubanas perturbaría las relaciones internacionales de los Estados Unidos con respecto a Cuba al permitir o proporcionar los medios para facilitar una migración masiva de ciudadanos cubanos y amenazar nuestra seguridad nacional”, aseguró Biden en su declaración.

Efe/OnCuba

Etiquetas: Cuba-EEUUPolítica
Noticia anterior

Cuatro jugadores de Industriales pudieran jugar en México e Italia

Siguiente noticia

OMS: muertes diarias por COVID-19 registran la cifra más baja en cuatro meses

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel confirmó conversaciones con el Gobierno de EE.UU. Foto: Captura de pantalla del Canal Caribe.
Cuba-EE.UU.

Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

por Redacción OnCuba
marzo 13, 2026
0

...

Una persona espera la llegada del transporte público en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano dispuesto al diálogo con EEUU sobre temas “en los que tenemos diferencias”

por Redacción OnCuba
marzo 12, 2026
0

...

El subsecretario de Movilidad Humana de la Secretaría de la Frontera Sur, Eduardo Antonio Castillejos. Foto: EFE/ Juan Manuel Blanco.
Cuba-EE.UU.

Activistas y migrantes denuncian que EEUU deporta a cubanos en vuelos al sur de México

por EFE
marzo 11, 2026
0

...

El presidente de EE.UU, Donald Trump, y el secretario de Estado, Marco Rubio, durante un evento en la Casa Blanca. Foto: Aaron Schwartz / EFE / POOL / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Trump vuelve a hablar de Cuba: “Puede ser una toma de control amistosa, o puede que no”

por Redacción OnCuba
marzo 10, 2026
0

...

Foto: Perfil en Facebook del Centro Médico La Pradera
Cuba-EE.UU.

Estadounidenses reciben novedoso tratamiento contra el Alzheimer en Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 9, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: MARTIN DIVISEKEFE/EPA.

OMS: muertes diarias por COVID-19 registran la cifra más baja en cuatro meses

"Autorretrato", de Roberto Diago Querol, expuesto en Villa Manuela, Uneac. Tomado de resumenlatinoamericano.org

Roberto Diago (el viejo)

Comentarios 1

  1. josé says:
    Hace 5 años

    ¡Ay mamá Inés! Comprendan (si es que pueden) que esas “migraciones” sólo terminarán con la reapertura de relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países. Usen, por favor, la sustancia gris del cerebro, señores políticos. Cuando fluya el intercambio comercial (y el embargo se muera de viejo), ya verán cómo desaparece esa “amenaza” que no es tal, sino pre-fabricada. Hay muchos viejos “cubanoamericanos” sacándole partido al tema, no lo olviden.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    694 compartido
    Comparte 278 Tweet 174
  • Comienzan en Cuba las pruebas con baterías de respaldo para el Sistema Eléctrico 

    1368 compartido
    Comparte 547 Tweet 342
  • La Habana tendrá pronto su primer parque infantil inclusivo, en la Quinta de los Molinos

    497 compartido
    Comparte 199 Tweet 124
  • EEUU reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como única jefa de Estado de Venezuela

    203 compartido
    Comparte 81 Tweet 51
  • Corte Suprema de Brasil convalida las reglas que reincorporaron a médicos cubanos

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20

Más comentado

  • Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL.

    ¿“Cubastroika”?: USA Today revela que el gobierno de Trump prepara un acuerdo económico con Cuba

    476 compartido
    Comparte 190 Tweet 119
  • Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    630 compartido
    Comparte 252 Tweet 158
  • Cuba ante su decisión económica más importante: atraer a su diáspora

    694 compartido
    Comparte 278 Tweet 174
  • “Cuba también va a caer”, dijo Trump a Politico

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Cuba anuncia retiro de sus médicos de Jamaica luego de que Kingston decidiera cesar la cooperación

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}