ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

El exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, anuncia candidatura presidencial

Miembro del Partido Republicano, es un abierto crítico de Trump. En 2015 visitó Cuba y abogó por desarrollar el comercio entre ambos países.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 2, 2023
en Cuba-EE.UU.
0

El republicano Asa Hutchinson, exgobernador de Arkansas y abierto crítico de Trump, dio a conocer hoy su decisión de presentarse a la puja por la nominación republicana a la presidencia de Estados Unidos.

En una entrevista para el canal ABC aseguró que habría suficientes votantes republicanos interesados en salir de la “dinámica política de Trump”.

Los votantes “están hablando de cosas que les importan, la economía, la crisis de fentanilo que tenemos, y la relación y el liderazgo de Estados Unidos en el escenario mundial”, dijo Hutchinson, de 72 años, quien dejó su  cargo el pasado enero después de ocho años como gobernador de ese estado sureño.

Mientras otros republicanos que se preparan para la carrera, como Nikki Haley, la exgobernadora de Carolina del Sur, el empresario Vivek Ramaswamy y Ron DeSantis, gobernador de Florida, evitan las críticas directas a Trump —a quien la crisis legal ha favorecido en las encuestas—, Asa Hutchinson, apuesta por ir de frente contra quien es todavía el favorito y no tolera las disidencias.

Hutchinson ni siquiera es valorado como un republicano moderado. The New York Times recuerda que en su record está la firma de una prohibición del aborto sin excepciones para embarazos que resultan de violación o incesto; que ha presionado para revocar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio; o que se opone al control de armas y está vinculado a la Asociación Nacional del Rifle.

En el debate interno del partido, el exgobernador considera que no deberían tener posiciones de poder ni Trump ni quienes apoyaron su intento de desconocer los resultados de las elecciones de 2020.

“Es un día oscuro para Estados Unidos cuando un expresidente es acusado de cargos penales”, escribió tras la impugnación legal a Trump de la semana pasada.

En Cuba: “Ahora tenemos un deseo común”

En septiembre de 2015, en pleno proceso de normalización de relaciones con Cuba durante la presidencia de Barack Obama, el entonces Gobernador de Arkansas visitó la isla.

Llegó encabezando una delegación comercial compuesta por casi una veintena de empresas agrícolas, farmacéuticas, productoras de fertilizantes y petroleras, para explorar posibilidades de negocio para un escenario post embargo.

Arkansas exportó en 2014 a Cuba alimentos por un valor de unos 30 millones de dólares (bajo el régimen de licencia especial que implica el pago en efectivo), principalmente en pollo y arroz.

Tras una estancia de varios días en la isla, Hutchinson dijo estar muy “impresionado con las investigaciones científicas que se han desarrollado en el país para mejorar la actividad agrícola, algo de lo que queremos aprender más y también mostrar lo que hacemos en Arkansas”.

“Aunque reconocemos nuestras diferencias políticas, es necesario continuar fomentando este proceso de entendimiento mutuo, porque ahora tenemos un deseo común: incrementar el comercio bilateral en beneficio de ambos territorios y pueblos”, insistió.

Abogó por créditos para ventas agrícolas a Cuba y por la flexibilización de las restricciones de viajes de ciudadanos norteamericanos a Cuba.

La decisión del Congreso

“Considero que el presidente Obama ha tomado unos primeros pasos bastante agresivos, positivos, que son apoyados por la mayoría de la población estadounidense, y por mí también, desde el punto de vista personal; pero pienso que los nuevos pasos que se vayan a dar deben estar guiados por la decisión del Congreso”.

Además consideró que “si bien se ha abierto una nueva era de oportunidades, gran parte del desarrollo en este sentido dependerá de cambios que debe realizar el Congreso de Estados Unidos al abordar determinados aspectos; pero también dependerá de los ajustes que pueda hacer el gobierno cubano en el sector privado, creando mayor confianza y dando mayores posibilidades de inversión en esta área”.

De Obama a Trump

En noviembre de 2016, Hutchinson continuó respaldando la política de acercamiento a Cuba, al tiempo que el recién electo presidente Trump amenazaba con revertir la distensión entre Cuba y Estados Unidos iniciada tan solo un par de años atrás.

.@AsaHutchinson was asked if he worries @realDonaldTrump's stance on Cuba will hinder efforts toward a trade relationship. His response: pic.twitter.com/X4Xz4VHoal

— Mark Moseley (@KDFWMark) November 29, 2016

“El presidente electo Trump ha tenido una línea dura hacia Cuba, y eso es comprensible, pero es un día y una hora diferentes, y espero que no volvamos al embargo simple, directo y rígido que hemos intentado durante más de 50 años.Es hora de un cambio, pero ese es un cambio que no debe venir sin una mejora de la libertad por parte del gobierno cubano y los cambios que esperaríamos allí. Por lo tanto, debemos mantener el equilibrio manteniendo la presión sobre Cuba, pero al mismo tiempo, expresándoles la voluntad de volver a comprometerse a medida que vemos que la libertad y las oportunidades cambian en ese país”.

 

1 de 11
- +

1. Asa Hutchinson en La Habana, 2015. Foto: EFE.

Asa Hutchinson en La Habana, 2015. Foto: EFE.

2. Asa Hutchinson jugó basket con el equipo Capitalinos en La Habana, 2015. Foto: EFE.

Asa Hutchinson jugó basket con el equipo Capitalinos en La Habana, 2015. Foto: EFE.

3. Asa Hutchinson jugó basket con el equipo Capitalinos en La Habana, 2015. Foto: EFE.

Asa Hutchinson jugó basket con el equipo Capitalinos en La Habana, 2015. Foto: EFE.

4. Asa Hutchinson jugó basket con el equipo Capitalinos en La Habana, 2015. Foto: EFE.

Asa Hutchinson jugó basket con el equipo Capitalinos en La Habana, 2015. Foto: EFE.

5. Asa Hutchinson jugó basket con el equipo Capitalinos en La Habana, 2015. Foto: EFE.

Asa Hutchinson jugó basket con el equipo Capitalinos en La Habana, 2015. Foto: EFE.

6. Asa Hutchinson en El Floridita, 2015. Foto: FB/@asaforarkansas.

Asa Hutchinson en El Floridita, 2015. Foto: FB/@asaforarkansas.

7. Asa Hutchinson junto al Encargado de Negocios de EEUU Jeffrey DeLaurentis en La Habana, 2015. Foto: FB/@asaforarkansas.

Asa Hutchinson junto al Encargado de Negocios de EEUU Jeffrey DeLaurentis en La Habana, 2015. Foto: FB/@asaforarkansas.

8. Asa Hutchinson visitó la Universidad de La Habana, 2015. Foto: FB/@asaforarkansas.

Asa Hutchinson visitó la Universidad de La Habana, 2015. Foto: FB/@asaforarkansas.

9. Asa Hutchinson en una fábrica de tabacos, 2015. Foto: FB/@asaforarkansas.

Asa Hutchinson en una fábrica de tabacos, 2015. Foto: FB/@asaforarkansas.

10. Asa Hutchinson en una fábrica de tabacos, 2015. Foto: FB/@asaforarkansas.

Asa Hutchinson en una fábrica de tabacos, 2015. Foto: FB/@asaforarkansas.

11. Asa Hutchinson en una fábrica de tabacos, 2015. Foto: FB/@asaforarkansas.

Asa Hutchinson en una fábrica de tabacos, 2015. Foto: FB/@asaforarkansas.

Etiquetas: Relaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Toman medidas en La Habana ante escasez de diésel

Siguiente noticia

Sarah Bernhardt, la primera diva

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Rubio Cuba
Cuba-EE.UU.

Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez (i), conversa con el cardenal Ronald Hicks, arzobispo de Nueva York (d), junto a otros representantes de la Cancillería y la Iglesia católca estadounidense, el 28 de septiembre de 2026. Foto: @BrunoRguezP / X.
Cuba-EE.UU.

Canciller cubano se reúne con el arzobispo de Nueva York y actualiza a la ONU sobre el “endurecimiento extremo del bloqueo”

por Redacción OnCuba
septiembre 29, 2026
0

...

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, interviene durante el debate general del 81.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Foto: EFE/EPA/SARAH YENESEL.
Cuba-EE.UU.

Cuba agradece a “amigos en EE.UU.” su “permanente solidaridad” en medio de la crisis

por EFE
septiembre 27, 2026
0

...

Embajada de EE.UU en La Habana. Foto:  EFE
Cuba-EE.UU.

Revelan colaboración canadiense con EE.UU. sobre el terreno durante la crisis del llamado Síndrome de La Habana. Ottawa lo niega

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

Venezuela Cuba EEUU
Cuba-EE.UU.

Vicecanciller de Cuba afirma que Venezuela es un país amigo: “Aliado es una palabra demasiado fuerte”

por Redacción OnCuba
septiembre 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Archivo.

Sarah Bernhardt, la primera diva

Una pegatina con el rostro del expresidente Donald J. Trump se exhibe frente al Tribunal Penal de Nueva York. Foto: EFE/EPA/JUSTIN LANE.

¿Cómo Trump pretende sacar provecho de su arresto mañana?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1081 compartido
    Comparte 432 Tweet 270

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.