ES / EN
- mayo 30, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

El Gobierno de Cuba rechaza “en los términos más enérgicos” las sanciones reforzadas de EEUU

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla rechazó la orden ejecutiva firmada el 1 de mayo por el presidente Donald Trump, así como las medidas de este jueves contra el conglomerado militar Gaesa y la entidad minera mixta Moa Nickel.

por
  • EFE
mayo 8, 2026
en Cuba-EE.UU.
0
Vista en perspectiva de la Tribuna Antimperialista "José Martí" y la Embajada de EE.UU en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Vista en perspectiva de la Tribuna Antimperialista "José Martí" y la Embajada de EE.UU en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

El Gobierno de Cuba rechazó “en los términos más enérgicos” la reciente orden ejecutiva de EE.UU que redobló las sanciones contra la isla, y a la vez condenó las medidas impuestas este jueves por Washington al conglomerado empresarial militar Gaesa y a la entidad minera mixta Moa Nickel.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) rechazó la orden ejecutiva firmada el 1 de mayo por el presidente Donald Trump, cuyas medidas apuntan a los pilares de la economía cubana, especialmente los sectores de energía, defensa, minería y servicios financieros.

De acuerdo con esa nueva orden, se le bloquearán totalmente los activos en EE.UU a cualquier persona o empresa que opere en esos sectores o haga negocios con el Gobierno cubano.

La Cancillería de la isla también condenó la decisión del Departamento del Tesoro estadounidense que este jueves añadió a las entidades cubanas Gaesa y Moa Nickel S.A. a la “Lista de Nacionales Especialmente Designados”.

“Se está ante un acto de agresión económica despiadada, que multiplica los efectos extraterritoriales del bloqueo, con la potencial aplicación de sanciones secundarias contra empresas, bancos y entidades extranjeras, incluso si sus negocios en los EE.UU. no tienen relación con Cuba”, señaló.

Asimismo, denunció que esta medida “obstaculizará aún más” el funcionamiento de la economía nacional que ya enfrenta, desde el pasado 29 de enero de 2026, los “efectos nefastos” del bloqueo petrolero impuesto por Washington que paralizó las importaciones de combustibles al país.

📌 Comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba

La Orden Ejecutiva del Primero de mayo y las medidas de bloqueo anunciadas hoy incrementan el daño a la población cubana y refuerzan la amenaza de agresión.

🔗: https://t.co/oAfl9eZakZ pic.twitter.com/0D7gGlpH5J

— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) May 7, 2026

“Carácter criminal”

La Cancillería cubana acusa a EE.UU. de actuar como “gendarme mundial y en franca violación del Derecho Internacional y las normas elementales del libre comercio de bienes y servicios”, y de atacar de manera “explícita, descarnada y directa la facultad soberana de todos los Estados que tienen o deseen mantener relaciones económicas, comerciales y financieras con Cuba”.

También, culpa a las más altas autoridades estadounidenses y en particular al Secretario de Estado, Marco Rubio, de tratar de “imponer a la comunidad internacional, por la vía del chantaje y la intimidación, que se someta y acate el bloqueo”.

“Denunciamos el carácter criminal de estas medidas de agresión dirigidas a rendir por hambre y desesperación a toda la población cubana y a tratar de generar una catástrofe social, económico y político a escala nacional”, añade.

Además, insiste en que la intención de EE.UU es “construir un escenario de crisis humanitaria para justificar acciones más peligrosas, incluida una agresión militar contra Cuba”.

La minera canadiense Sherritt abandona Cuba por el endurecimiento de las sanciones de EEUU

Presiones al alza

Este jueves, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, calificó de “cínicas, hipócritas y mendaces” las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, según las cuales, Washington estaría dispuesto a dar más ayuda humanitaria a la isla.

En un mensaje en las redes sociales afirmó que “la agresión de EE.UU. contra Cuba es un castigo colectivo de naturaleza genocida que condena a la nación entera y la utiliza como rehén con fines de dominación”.

Desde enero pasado, EE.UU. presiona al Gobierno de la isla para que introduzca reformas económicas y políticas. Como parte de esa escalada impuso un bloqueo petrolero que ha agudizado notablemente la crisis estructural que ya arrastraba el país.

La presión se intensificó en la última semana con Washington advirtiendo que no tolerará bases militares o de inteligencia de “adversarios” (China) en la isla, mientras La Habana denuncia estos argumentos como “pretextos falaces” para tratar de justificar una posible intervención. 

Etiquetas: Cuba-EEUUGobierno cubanoMINREXRelaciones Cuba-EE.UU.sanciones
Noticia anterior

Cubanos en MLB: César Prieto debuta y los Mets rescatan a Cionel Pérez

Siguiente noticia

Economista alerta: la caída del PIB en Cuba será mayor que la del Período Especial

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Cuba-EE.UU.

Jefe del Comando Sur y viceministro de las FAR sostienen encuentro en el perímetro de la base naval de Guantánamo

por Redacción OnCuba
mayo 29, 2026
0

...

Fotografía difundida en la cuenta en X @HSI_HQ de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) que muestra el arresto en Miami de la ciudadana cubana Adys Lastres Morera, hermana de la presidenta del conglomerado militar Gaesa. Foto: @HSI_HQ / EFE.
Cuba-EE.UU.

Autoridades de EE.UU. detienen a la hija del general cubano Ulises Rosales

por EFE
mayo 29, 2026
0

...

El piloto cubano Raúl González-Pardo Rodríguez (izq.), condenado a siete meses de prisión en EE.UU. y acusado junto con Raúl Castro por el derribo de de dos aviones de Hermanos al Rescate. Foto: Tomada del perfil de las redes sociales.
Cuba-EE.UU.

Condenan a prisión en EE.UU. a militar imputado junto a Raúl Castro

por Redacción OnCuba
mayo 29, 2026
0

...

Todd Blanche, fiscal general adjunto interino Todd Blanche en entrevista para Fox News. Foto: X/Fox News.
Cuba-EE.UU.

Fiscal general adjunto de EEUU sobre Raúl Castro: “Vamos a hacer todo lo posible para traerlo”

por Redacción OnCuba
mayo 28, 2026
0

...

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Estado, Marco Rubio , escuchan al secretario de Defensa, Pete Hegseth, durante una reunión de gabinete en la Sala del Gabinete de la Casa Blanca. Foto: EFE/EPA/SAMUEL CORUM / POOL,
Cuba-EE.UU.

Trump acelerará presión sobre Cuba y espera un colapso en verano, según Axios

por Redacción OnCuba
mayo 28, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
la economía no ha dejado de crecer en Cuba. Foto: AMD.

Economista alerta: la caída del PIB en Cuba será mayor que la del Período Especial

Fotografía cedida por la Presidencia de Brasil que muestra el saludo entre los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, y Donald Trump, durante un encuentro en la Casa Blanca, el 7 de mayo de 2026. Foto: Ricardo Stuckert / Presidencia de Brasil / EFE.

Lula tras encuentro con Trump: “Me dijo que no piensa invadir Cuba”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El hotel Iberostar Selection La Habana, el más alto de Cuba, es una mole de 154 metros de altura que domina todo el escenario capitalino. Foto: Iberostar Cuba Hotels & Resorts/ Facebook.

    Iberostar estaría reduciendo operaciones en Cuba ante amenazas de EE.UU.

    71 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • “Estamos en un escenario de crisis verdadera, humanitaria”, alerta la mayor ONG cubana

    186 compartido
    Comparte 74 Tweet 47
  • Jefe del Comando Sur y viceministro de las FAR sostienen encuentro en el perímetro de la base naval de Guantánamo

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Cubanos involucrados en agresión a ciudadano mexicano permanecen bajo custodia de autoridades migratorias en Cancún

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • También en Holguín mipymes privadas comienzan a pagar las pensiones a jubilados

    357 compartido
    Comparte 143 Tweet 89

Más comentado

  • Foto: OC.

    Cubanos podrán solicitar pasaporte por internet sin acudir a oficinas de trámites

    329 compartido
    Comparte 132 Tweet 82
  • Cuba-EEUU: tres carriles

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Madres cubanas: entre diagnósticos y carencias

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • La nueva Cuba

    109 compartido
    Comparte 44 Tweet 27
  • Conversando con Ada Ferrer: Cuba, los cubanos y el diálogo contra viento y marea

    116 compartido
    Comparte 46 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}