El próximo jueves 4 de junio la aerolínea Delta llevará a cabo dos vuelos de repatriación de cubanos que quedaron varados en Estados Unidos debido a la pandemia del Covid-19, informó la embajada de Cuba en Washington.
Los vuelos serán por la mañana y por la tarde. Al regreso traerán a ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes que se quedaron sin posibilidad de salir de la Isla por las misma razones, confirmó la embajada de Estados Unidos en La Habana.
Como la repatriación está a cargo de la aerolínea Delta y no de una empresa charter, los viajeros que se encuentran en un listado del Consulado cubano deben contactar directamente a la línea aérea al teléfono 1-800-506-0736.
El primer vuelo, con el número DL8873, despegará de Miami a las 10 y 30 a.m. del jueves 4 y llegará a La Habana a las 11 y 40 a.m. El segundo, DL8874 saldrá a las 4 p.m. y llegará al Aeropuerto Internacional “José Martí” a las 5 y 10 p.m. En relación con el regreso a Miami, al cierre la embajada de Estados Unidos en La Habana no había informado ni los horarios ni el número de código de los vuelos.
Mientras tanto, todo indica que los dos vuelos del jueves no serán suficientes para repatriar a otros cubanos que no han contactado a los diplomáticos de su país en Estados Unidos. “La Embajada y el Consulado cubanos continuarán registrando a los cubanos que aún queden varados por diferentes razones en Estados Unidos, y brindando información oportuna”, indicó la legación diplomática.
En cuanto al control sanitario de los pasajeros, “la aerolínea velará por el cumplimiento de las medidas sanitarias, por lo que instamos a mantener el distanciamiento social y el uso de la mascarilla, entre otras”.
Además, “hasta tanto no cambien las circunstancias” los pasajeros solo podrán viajar con un equipaje de mano de 10 kg y un bulto de 22 kg que debe ser despachado antes del embarque, en el momento del chequeo del boleto aéreo”.
Como ha sucedido desde que surgió la pandemia, al llegar a Cuba todos los pasajeros serán puestos en un centro de aislamiento durante catorce días.
El pasado 22 de mayo se llevó a cabo la segunda operación de repatriación de cubanos en Estados Unidos. Pero por problemas operacionales apenas se efectuó uno de los vuelos previstos. Un segundo avión no despegó de Miami al constatarse que en La Habana no había suficientes pasajeros estadounidenses para llenar el avión.
La primera ocurrió el 25 de abril, también con Delta.