ES / EN
- abril 23, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

El pequeño y desconocido mundo de las inversiones indirectas de EEUU en Cuba

Comienzan a salir a flote datos que evidencian la participación de empresas estadounidenses en negocios con Cuba.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
noviembre 13, 2019
en Cuba-EE.UU.
3
Fachada del hotel Meliá Cohiba en La Habana. Foto: Otmaro Rodriguez

Fachada del hotel Meliá Cohiba en La Habana. Foto: Otmaro Rodriguez

Las demandas en Estados Unidos contra la cadena hotelera española Meliá y la estadounidense Trivago ha permitido confirmar lo que era un secreto a voces hace muchos años: que empresas norteamericanas han invertido en compañías extranjeras con intereses en Cuba.

Toda demanda en Estados Unidos implica siempre un proceso llamado discovery, una etapa inicial en que la parte demandada tiene que colocar a disposición de los demandantes, las interioridades de sus inversionistas y finanzas. Como explica a OnCuba el director del US Cuba Economic and Trade Council, John Kavulich, esto permite tener una idea exacta del valor de la propiedad para establecer el monto de la demanda que, en este caso, todavía no ha sido definido.

El discovery (descubrimiento, en español) develó la punta del iceberg en términos de empresas estadounidenses participando en compañías extranjeras que han invertido en Cuba. Un proceso que comenzó mucho antes del deshielo entre Washington y La Habana y que, curiosamente, no es ilegal. En el caso de Meliá se sabe que al menos 10,04% de sus accionistas son norteamericanos.

Los 10 mayores accionistas de Meliá Hotels International son la familia fundadora del grupo, Gabriel Escarrer Julié y familia, con el 52%; la firma neoyorquina Ell Capital Management Inc., con 5,53%; la empresa con sede en Austin, Texas, Dimensional Fund Advisors LP, que dispone de 1,82% de las acciones; el fondo de inversiones de Pensilvania, The Vanguard Group y otro fondo de Boston, Massachussets, Fidelity Management & Research Co., que tiene el 1,33% de las acciones.

Esta cifra ya fue más elevada. En el año 2000, por ejemplo, las acciones del Grupo Sol-Meliá eran controladas por 16% de empresas o personas bajo jurisdicción estadounidense. Lo interesante del asunto es que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) autoriza a que empresas bajo jurisdicción estadounidense que hagan inversiones que no controlan totalmente los grupos económicos en que han invertido, pueden invertir en empresas extranjeras que realizan actividades comerciales en Cuba con dos condiciones: que esas inversiones no impliquen el control de la empresa y que la mayoría de los ingresos de esa empresa no provienen de la actividades en la isla, explica Kavulich.

Realmente los inversionistas estadounidenses no obtienen grandes ganancias con las operaciones de Meliá en el mercado cubano, de hecho, éstas han bajado. Según el último informe financiero del grupo, en el primer trimestre de 2019 se registró una merma de las ganancias de 10,7% en relación a igual periodo del año anterior, en parte debido a las sanciones económicas impuestas por la administración de Donald Trump.

“Las inversiones americanas en Cuba fueron siempre un misterio pero también un secreto a voces. Se hablaba mucho de eso pero no estaba claro porque no era público. Lo que sí estaba claro era que se hacían a través de otras empresas. Meliá siempre estuvo bajo sospecha. Pero hay otras cadenas hoteleras porque los empresarios americanos nunca negaron su interés en el turismo cubano”, explica el abogado en derecho de inversiones, Sam Tucker.

Las demandas contra las empresas norteamericanas y extranjeras que han entrado en los tribunales estadounidenses han sido posibles después que la administración Trump puso en practica en julio pasado la aplicación del titulo III de la Ley Helms-Burton.

En la medida que aumente el discovery en otras demandas se esperan que salgan a flote otras inversiones indirectas de Estados Unidos en la industria turística cubana.

Etiquetas: Portada
Noticia anterior

Ecuador cierra unilateralmente convenios de salud con Cuba

Siguiente noticia

Reyes de España en Cuba: exposición, ballet y cena con el presidente Díaz-Canel

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

Personas en el aeropuerto José Marti, en una imagen de archivo. Foto: Kaloian.
Cuba-EE.UU.

Cuba colabora con el FBI en el rescate de un niño secuestrado en EEUU y llevado a la isla

por Redacción OnCuba
abril 22, 2026
2

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba-EE.UU.

EE.UU. pide a Cuba llevar internet a la isla a través de Starlink de Elon Musk

por EFE
abril 22, 2026
0

...

Mapa de vuelo de drones sobre Cuba. Foto: @Osinttechnical.
Cuba-EE.UU.

Dron militar de EEUU que sobrevuela cerca de Cuba reaviva atención sobre vigilancia de rutas energéticas

por Redacción OnCuba
abril 21, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba-EE.UU.

El Gobierno de Cuba confirma una reunión en la isla con representantes de Washington

por EFE
abril 20, 2026
2

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba-EE.UU.

Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y amenaza de agresión

por EFE
abril 20, 2026
2

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: EFE.

Reyes de España en Cuba: exposición, ballet y cena con el presidente Díaz-Canel

Los cubanos Yuli Gurriel (izq) y Yordan Álvarez han sido dos puntales para los Astros de Houston esta temporada. Foto: Michael Wyke / AP / Archivo.

¿Cómo ganaron los cubanos el Novato del Año de la MLB?

Comentarios 3

  1. jorge says:
    Hace 6 años

    Y que quiere decir el autor con el articulo, que gracias a Trump se descubrio esas inversiones…. hable claro sobre todos los efectos negativos del bloqueo, que ha sido repudiado por el mundo entero

    Responder
  2. Eduardo Garces Hernandez says:
    Hace 6 años

    Trivago es una firma alemana 😉

    Responder
  3. Nanchy says:
    Hace 6 años

    Todo el mundo lo sabe!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Mapa de vuelo de drones sobre Cuba. Foto: @Osinttechnical.

    Dron militar de EEUU que sobrevuela cerca de Cuba reaviva atención sobre vigilancia de rutas energéticas

    477 compartido
    Comparte 191 Tweet 119
  • Con la inyección del petróleo ruso, la generación eléctrica vuelve a rondar los 2000 MW

    417 compartido
    Comparte 167 Tweet 104
  • EE.UU. pide a Cuba llevar internet a la isla a través de Starlink de Elon Musk

    229 compartido
    Comparte 92 Tweet 57
  • Tribunal Supremo rechaza la liberación anticipada de Luis Manuel Otero Alcántara

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Cuba colabora con el FBI en el rescate de un niño secuestrado en EEUU y llevado a la isla

    74 compartido
    Comparte 30 Tweet 19

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Una Cuba americana y otras distopías

    135 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

    207 compartido
    Comparte 83 Tweet 52
  • Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y amenaza de agresión

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • El Gobierno de Cuba confirma una reunión en la isla con representantes de Washington

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El cuello de botella del mundo: quién manda de verdad en el estrecho de Ormuz

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}