La emigrada cubana Mercedes Morera Roche se declaró culpable en los EE.UU. de dirigir una banda de tráfico ilegal de emigrantes entre los años 2004 al 2011. Ella se benefició con una parte de los 6 600 millones de dólares que mueven estos delincuentes en el mundo1.
Mercedes manejaba el paso por Centroamérica y México de los emigrantes, la mayoría cubanos provenientes de Ecuador, el único país que no les solicita visa. Ella les daba las instrucciones, los documentos de identidad falsos, casas de seguridad y transporte.
Sin embargo, a pesar de las garantías que recibían de la traficante, la ruta Ecuador-EE.UU. está llena de peligros. En El Salvador la Mara Salvatrucha se dedica a capturar emigrantes ilegales de cualquier nacionalidad. Se habla de que han realizado ya más de 22 000 secuestros2.
Los emigrantes cubanos han vivido situaciones muy difíciles también a su paso por México. En 2008, bandas armadas asaltaron un bus del Centro de detención de Chiapas y se llevaron con ellos a los 33 emigrantes ilegales cubanos que transportaban.
En 2010, las autoridades mexicanas rescataron a 6 inmigrantes ilegales cubanos, que estaban en calidad de rehenes de las bandas, en Cancún. En la misma ciudad, el año anterior otros 14 habían sido maltratados y golpeados en una casa abandonada.
El número de cubanos que viajan por tierra creció rápidamente tras la aprobación por EE.UU. de la política de “Pies secos-pies mojados”, que implica la devolución a Cuba de todos los balseros capturados en alta mar por el Guardacostas de los EE.UU.
La captura de las balsas es masiva por lo que solo queda la posibilidad del uso de lanchas rápidas provenientes de Miami. Durante la última década casi el 90 por ciento utilizó la vía terrestre, el pasado año, unos 22000 entraron a EE.UU. por las fronteras de México y Canadá.
El viaje cuesta 10000 dólares por persona y el grueso del tráfico es financiado por los cubanoamericanos3. Pagan para que sus familiares lleguen a la frontera y se acojan a la Ley de Ajuste, que desde 1966 garantiza residencia a todo cubano que pise suelo estadounidense.
El doble rasero
Las cifras migratorias de Cuba son las más publicitadas pero no son los únicos que emprenden el viaje ilegal a EE.UU. Los mexicanos lo hacen por su frontera en un número mucho mayor mientras los dominicanos se lanzan al mar en sus “yolas”, sin que a nadie le interese cuántos de estos botecitos se hunden cada año.
En el 2011 el número de personas nacidas en Cuba y residentes en los EE.UU. llegaba a la cifra de 1.090.563, mientras los mexicanos eran 11.691.632 y los salvadoreños –nación con la mitad de la población de la Isla- alcanzaban la cifra de 1.245.458 emigrados.
Los medios de prensa anticastrista de Miami hablan de 2 millones de emigrados pero en realidad lo que hacen es inflar la cifra sumando a todos los residentes de “origen cubano”, incluyendo así a los hijos y nietos, todos nacidos en los EE.UU.
Siempre se ha politizado a los emigrantes cubanos, presentándolos como perseguidos que huyen del comunismo y otorgándoles estatus de refugiados en los EE.UU. Esto a pesar de que 500 mil de estos supuestos “exiliados” visitan Cuba cada año sin que nada les ocurra.
Washington trata la migración con un doble rasero. Trabaja en políticas de contención con otros países, colaboró con el gobierno dominicano para crear una campaña en los medios con entrevistas grabadas de personas que perdieron a sus familiares en el mar.
También lo hizo en México con la edición de un CD para las emisoras de radio locales de todo el país titulado “Migracorridos”. Las canciones narran los peligros y riesgos que encuentran los inmigrantes ilegales mexicanos en su viaje a Estados Unidos.
En el caso de Cuba, por el contrario, mantiene una Ley de Ajuste que tienta a los cubanos a dar el salto. Los mayores beneficios de esta legislación son para aquellos que no cuentan con visado americano, es decir, los que llegan ilegalmente a las fronteras de los EE.UU.
La apertura de Cuba permite ahora a los ciudadanos viajar libremente, multiplicando sus posibilidades de emigrar, pero los únicos países que les abren las puertas de par en par son Ecuador y los EE.UU., convirtiéndose el primero en trampolín para llegar al segundo.
Así las cosas, no resulta extraño que crezca el número de los que arriesgan sus vidas, pagando a traficantes como Mercedes Morera, con la esperanza de disfrutar algún día de los beneficios que da el vivir en un país desarrollado.
Notas:
1 Oficina de Naciones Unidas de Drogas y Crimen.
2 Comisión Nacional de los Derechos Humanos, “Informe Especial sobre los Casos de Secuestro en contra de Migrantes”.
3 “High-Speed Escape: Greater Optimism at Home Has Not Stopped the Exodus to the United States”, The Economist.
Fernando, estás con los indios o con los cowboys?? te mandas ahora con este texto hipócrita en el que obvias todas las vicisitudes por las que pasan los cubanos y que por lo general son las que los llevan a buscar una vida más decente..Esas mismas vicisitudes las describes largamente en otros de tus textos. A qué tu juegas?
“Juega” a decir la verdad. Lo que pasa es que para usted, decir la verdad con datos, con argumentos y no con la retorica miamera llena de “Castruntivitis” es ser “Indio” o “Cawbos”. ¿Viste Fernando quienes son a los que les molesta tu pagina? Si pudieran te atacarían ésta también. Cada día confirmo más lo que dijo aquel joven que tanto vapuleamos (yo entre ellos) y tenía razón cuando al hablar de los ataques de su página Web dijo “En Cuba Internet puede ser usado como un caballo de Troya”. Es cierto. VIVIR POR VER.
Muy cierto todo lo que tenga que ver con Cuba se magnifica por esta orilla,y otra cosa muy cierta es que en Miami algunos dejaron los carritos de sedano para dedicarse al negocio lucrativo de traer cubanos en lanchas rápidas,recuerdo que por el 2007 o’ 2008 capturaron a uno que se dedicaba a esto y resulto que era sobrino de uno de nuestros políticos de Miami y declaró que ese dinero se utilizaba como un aporte a la lucha por la libertad de cuba…yo me pregunto…se le creería el mismo..?
FRR, no estoy ni con los indios ni con los cowboys. Un abrazo.
La otra parte de la que no habla el artículo es que un cubano mientras está en la isla, y sobre todo si es “de a pie” no vale un quilo prieto para el gobierno. Pero si regresa de otro país sea el que sea ya es una persona, un Sr para ellos. Que les va a pasar si ya regresan con dolares? Hablo con mi propia vivencia a cuestas.
pero caballeros. la miseria en muchisimos paises es peor que la de cuba. el asunto es que no son tan publicitadas como la de la isla. ya ven la estadistica de el salvador. pero ninguno ninguno tiene las ventajas que le dan al cubano el convencimiento que es un pueblo elegido. la mayoria de ellos que llegan son emigrantes ilegales y todavia solicitan tratamiento especial y exigencias absurdas. con el que tienen que discutir, al que hay que ir a exigirle mejores condiciones es al gobierno norteamericano, el es el de la ley de ajuste, no los restantes paises del area.
este hombre ES un charlatan
excelente trabajo
LEO bastantes cosas nos da Estados Unidos q nos da ayuda y recidencia q eso no lo hace ningun pais , ellos no tienen xq darnos nada si nosotros somos cubanos no Americanos o que quieres q le exijamos que nos den Un ferrari, una casa con piscina y 10000000 de dolares. La culpa la tienen los castros x toda la miseria q tiene al pueblo pasando. Los q estan en otros paises no critiquen al q cobra x sacar a otro y haganlo gratis ustedes , saquen a sus amigos y conocidos gratis.
Ahora resulta que los Estados Unidos son los culpables… Este senor claramente esta al servicio de los que causan la emigración en Cuba, si en Cuba existieran las condiciones necesarias para la vida, la emigración fuera insignificante, el cubano nunca fue emigrante. Se equivoca también en la cifra de cubanos inmigrantes , que cuente bien cuantos han salido desde enero del 1959 hasta la fecha, son aproximadamente unos 2 millones o mas, sin contar sus hijos y nietos, tengan en cuenta que hay algunos que viven hasta en Alaska y mas felices que cualquiera que viva en la finca de los Castros… He conocido algunos que viven hasta en Africa…
Alguna vez en la vida los cubanos dejaran de pensar en ellos mismos y creerce el centro de toda la atencion del mundo…voltear la cabeza y entender otras realidades…y respetaran la diversidad de criterios….que paradojicamente es lo que mas piden…pero son los primeros que no respetan nada..a penas alguien escribe un fragmento que se interpreta que estan haciendole algun honor al regimen cubano de inmediato una orda de ataques…..que egoismo por dios…..
Se te olvido Q rusia tampoco pide visado. De hecho el tramite es idéntico al de Ecuado. Solo q salir de Rusia es más difícil Q de Ecuador.
La verdad real es que toda persona que colabore a un inmigrante cobre o no, hay que premiarlo, porque eso es salvar vidas y vivir es un derecho humano.
Da pena todo esto, de verdad. Una isla con tantas cosas por hacer y aportar y que solo este rodeada de agua y política es triste .ahogarse y no tener la solución en la práctica es como “soñar y no abrir los ojos para poder verlo”.
Es mentira que solo los cubanos tenemos ventaja aqui, si demuestras que en tu pais eres perseguid tambien te dan los papeles, y encuanto a los salvadoreños tienen algo que se llama TPS que no es una residencia pero almenos estas legal y puedes trabajar y ganar impuestos y para esos que critican USA le da ayuda a los ilegales tambien si estos tienen un hijo macido aqui por lo me os aqui no te descriminan por ser de miami y vivir en la capital como pasa en cuba
Siempre estan hablando que los cubanos despues que le dan la recidencia en EUA al cabo del tiempo regresan a visitar a sus familiares en cuba, es cierto que muchos son perseguidos y otros no, pero de todas maneras a la hora en punto que salgas de cuba y te hagas recidente EU ya la persecucion tiene que cesar y eres libre, y si regresas a cuba de visita, no puede haber temor de nada. Entonces no tiene nada que ver que te den asilo politico en EU con visitar a Cuba cuando puedas para ver a tu familia que es lo mas importante que hay.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=580244152117763&set=pcb.580244382117740&type=1&theater
aqui les dejo una prueba , este hombre es un ex albañil, hoy esta ganando unos 10000 usd mensuales, si no mas, solo viviendo en un pais de oportunidades puedes alcanzar esto, en Cuba no puedes ni podras hacerlo