ES / EN
- abril 24, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Embajada de EEUU en Cuba reanuda servicios consulares y visado de inmigrantes

Se mantiene vigente, sin embargo, que los cubanos que deseen solicitar visas de no inmigrante deben solicitar el visado en cualquier otra embajada o consulado estadounidense en el mundo.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 4, 2023
en Cuba-EE.UU., Cuba-USA
0
Embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: Desmond Boylan / AP / Archivo.

Imagen de archivo de la Embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: Desmond Boylan / AP/Archivo.

La embajada de EE. UU. en Cuba reanudó este miércoles sus servicios consulares y la tramitación de visados tras una interrupción de más de cinco años.

Las entrevistas para los interesados en conseguir el visado de inmigrante iniciaron desde el pasado 29 de diciembre. Los solicitantes de visas de no inmigrante, excepto la diplomática u oficial o por motivos médicos, continúan bajo la condición de hacerlo en una embajada estadounidense de cualquier otro país.

https://twitter.com/USEmbCuba/status/1610348766590291969

El anuncio de la reactivación se hizo a inicios de noviembre, tras una reunión en La Habana entre la secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Consulares, Rena Bitter; la directora de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU, Ur Mendoza Jaddou, y el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío.

Meses antes, Washington explicó que las visas proporcionan a las personas aptas para solicitarlas una vía de migración “segura y ordenada”.

El reinicio de operaciones se da tras unos meses de tímidos acercamientos entre Washington y La Habana, en los que la migración ha tenido un papel central. Los registros hablan del mayor éxodo de cubanos a EE. UU. en la historia reciente.

Hasta el 30 de noviembre pasado, 290 338 insulares llegaron a Estados Unidos a través de la frontera con México, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés), citados por Efe.

En tanto, la Guardia Costera ha detenido en las costas de Florida a más de 6 182 cubanos desde el primero de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022, cuando finalizó el año fiscal.

El Gobierno norteamericano entregó en ese periodo 23 966 visas a cubanos. Washington cumplió por primera vez desde 2017 el acuerdo migratorio bilateral de 1994, que estipula la entrega de un mínimo de 20 mil visados anuales a los ciudadanos de la isla.

Hasta antes de la reanudación en la sede diplomática en La Habana, los cubanos se veían forzados a hacer los trámites migratorios (no siempre exitosos) en Guyana, lo que suponía una carga económica extra que no muchos se podían permitir.

Johana Tablada: “El camino entre Cuba y EE.UU. debe ser el del diálogo respetuoso e incondicional”

En paralelo, los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de EE. UU. (USCIS) están incrementado su personal en La Habana para tramitar de forma “efectiva y eficiente” los casos y llevar a cabo entrevistas.

El pasado primero de septiembre, la embajada de Estados Unidos en Cuba empezó a tramitar las solicitudes pendientes del Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP, por sus siglas en inglés), suspendido desde 2017.

“Ataques sónicos”

El parón en la embajada se originó tras detectarse unos inexplicables problemas de salud del personal norteamericano en la legación.

El entonces presidente Trump acusó al Gobierno cubano de ser responsable de “ataques acústicos” a los trabajadores diplomáticos, lo que utilizó como pretexto para interrumpir el proceso de “deshielo” que habían impulsado su predecesor, Barack Obama (2009-2017), y el expresidente cubano, Raúl Castro.

La Habana, por su parte, negó cualquier responsabilidad en el caso y puso en marcha una comisión de expertos que no halló evidencias científicas o criminales que vinculasen los síntomas con posibles ataques sónicos, con microondas u otra acción deliberada.

Ni “ataques sónicos” ni “Síndrome de La Habana”: la refutación científica de Cuba

Con el paso de los meses, más de 200 diplomáticos y funcionarios estadounidenses destinados en media docena de países —de Cuba a China, pasando por Austria, Alemania y Colombia— denunciaron síntomas similares. Algunos no pudieron seguir ejercitando sus funciones.

En enero del año pasado, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) descartó que las molestias descritas fuesen resultado de una campaña dirigida por un país enemigo, frente a lo que se llegó a especular.

 Efe/OnCuba.

Etiquetas: diplomaciaRelaciones Cuba-EEUUvisas de inmigrantes
Noticia anterior

Jornada de teatro rendirá homenaje a la actriz Verónica Lynn

Siguiente noticia

Ana de Armas será presentadora en los premios Globos de Oro

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El gobierno cubano ha hecho saber públicamente que no admite presiones ni chantajes en el diálogo, al parecer de sordos, con EE.UU. Foto:  AMD
Cuba-EE.UU.

Cuba rechaza “paz mediante la fuerza” y niega ceder a chantajes de EE.UU.

por Redacción OnCuba
abril 24, 2026
0

...

La Plaza de la Revolución, de La Habana, símbolo por antonomasia del poder en Cuba. Foto:  AMD

Gobierno de Cuba rechaza ultimátum de la Administración Trump sobre presos políticos

por Redacción OnCuba
abril 24, 2026
0

...

Personas en el aeropuerto José Marti, en una imagen de archivo. Foto: Kaloian.
Cuba-EE.UU.

Cuba colabora con el FBI en el rescate de un niño secuestrado en EEUU y llevado a la isla

por Redacción OnCuba
abril 22, 2026
2

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba-EE.UU.

EE.UU. pide a Cuba llevar internet a la isla a través de Starlink de Elon Musk

por EFE
abril 22, 2026
0

...

Mapa de vuelo de drones sobre Cuba. Foto: @Osinttechnical.
Cuba-EE.UU.

Dron militar de EEUU que sobrevuela cerca de Cuba reaviva atención sobre vigilancia de rutas energéticas

por Redacción OnCuba
abril 21, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ana de Armas. Foto EFE.

Ana de Armas será presentadora en los premios Globos de Oro

McCarthy y legisladores republicanos. Foto: EURACTV.

Fracasa quinto intento de elegir a Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de basura, en La Habana, Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Las Tunas recurre a una empresa privada para recogida de basura ante ineficiencia del servicio estatal

    457 compartido
    Comparte 183 Tweet 114
  • Tribunal Supremo rechaza la liberación anticipada de Luis Manuel Otero Alcántara

    806 compartido
    Comparte 322 Tweet 202
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Gobierno establece reglas para el funcionamiento de los asilos de ancianos gestionados por el sector privado

    191 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Dron militar de EEUU que sobrevuela cerca de Cuba reaviva atención sobre vigilancia de rutas energéticas

    669 compartido
    Comparte 268 Tweet 167

Más comentado

  • Presentación del catálogo fotográfico Palio. Pasión, Arte y Tradición, de Marco Delogu y Carlos T. Cairo.

    Claudia Acevedo, editora: “No hay libro sin errata”

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Una Cuba americana y otras distopías

    140 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Air Supply rememora su paso por La Habana: del concierto multitudinario al recital improvisado en el Hotel Nacional

    229 compartido
    Comparte 92 Tweet 57
  • Diálogo de sordos entre EEUU y Cuba: filtraciones, negaciones y amenaza de agresión

    93 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Gobierno cubano inicia campaña nacional de recogida de firmas frente a las amenazas de EEUU

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}