ES / EN
- octubre 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Embajada de EEUU en Cuba reanuda servicios consulares y visado de inmigrantes

Se mantiene vigente, sin embargo, que los cubanos que deseen solicitar visas de no inmigrante deben solicitar el visado en cualquier otra embajada o consulado estadounidense en el mundo.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 4, 2023
en Cuba-EE.UU., Cuba-USA
0
Embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: Desmond Boylan / AP / Archivo.

Imagen de archivo de la Embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: Desmond Boylan / AP/Archivo.

La embajada de EE. UU. en Cuba reanudó este miércoles sus servicios consulares y la tramitación de visados tras una interrupción de más de cinco años.

Las entrevistas para los interesados en conseguir el visado de inmigrante iniciaron desde el pasado 29 de diciembre. Los solicitantes de visas de no inmigrante, excepto la diplomática u oficial o por motivos médicos, continúan bajo la condición de hacerlo en una embajada estadounidense de cualquier otro país.

https://twitter.com/USEmbCuba/status/1610348766590291969

El anuncio de la reactivación se hizo a inicios de noviembre, tras una reunión en La Habana entre la secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Consulares, Rena Bitter; la directora de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU, Ur Mendoza Jaddou, y el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío.

Meses antes, Washington explicó que las visas proporcionan a las personas aptas para solicitarlas una vía de migración “segura y ordenada”.

El reinicio de operaciones se da tras unos meses de tímidos acercamientos entre Washington y La Habana, en los que la migración ha tenido un papel central. Los registros hablan del mayor éxodo de cubanos a EE. UU. en la historia reciente.

Hasta el 30 de noviembre pasado, 290 338 insulares llegaron a Estados Unidos a través de la frontera con México, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés), citados por Efe.

En tanto, la Guardia Costera ha detenido en las costas de Florida a más de 6 182 cubanos desde el primero de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022, cuando finalizó el año fiscal.

El Gobierno norteamericano entregó en ese periodo 23 966 visas a cubanos. Washington cumplió por primera vez desde 2017 el acuerdo migratorio bilateral de 1994, que estipula la entrega de un mínimo de 20 mil visados anuales a los ciudadanos de la isla.

Hasta antes de la reanudación en la sede diplomática en La Habana, los cubanos se veían forzados a hacer los trámites migratorios (no siempre exitosos) en Guyana, lo que suponía una carga económica extra que no muchos se podían permitir.

Johana Tablada: “El camino entre Cuba y EE.UU. debe ser el del diálogo respetuoso e incondicional”

En paralelo, los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de EE. UU. (USCIS) están incrementado su personal en La Habana para tramitar de forma “efectiva y eficiente” los casos y llevar a cabo entrevistas.

El pasado primero de septiembre, la embajada de Estados Unidos en Cuba empezó a tramitar las solicitudes pendientes del Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP, por sus siglas en inglés), suspendido desde 2017.

“Ataques sónicos”

El parón en la embajada se originó tras detectarse unos inexplicables problemas de salud del personal norteamericano en la legación.

El entonces presidente Trump acusó al Gobierno cubano de ser responsable de “ataques acústicos” a los trabajadores diplomáticos, lo que utilizó como pretexto para interrumpir el proceso de “deshielo” que habían impulsado su predecesor, Barack Obama (2009-2017), y el expresidente cubano, Raúl Castro.

La Habana, por su parte, negó cualquier responsabilidad en el caso y puso en marcha una comisión de expertos que no halló evidencias científicas o criminales que vinculasen los síntomas con posibles ataques sónicos, con microondas u otra acción deliberada.

Ni “ataques sónicos” ni “Síndrome de La Habana”: la refutación científica de Cuba

Con el paso de los meses, más de 200 diplomáticos y funcionarios estadounidenses destinados en media docena de países —de Cuba a China, pasando por Austria, Alemania y Colombia— denunciaron síntomas similares. Algunos no pudieron seguir ejercitando sus funciones.

En enero del año pasado, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) descartó que las molestias descritas fuesen resultado de una campaña dirigida por un país enemigo, frente a lo que se llegó a especular.

 Efe/OnCuba.

Etiquetas: diplomaciaRelaciones Cuba-EEUUvisas de inmigrantes
Noticia anterior

Jornada de teatro rendirá homenaje a la actriz Verónica Lynn

Siguiente noticia

Ana de Armas será presentadora en los premios Globos de Oro

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Banderas de Estados Unidos y Cuba izadas frente la Embajada de Estados Unidos en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE/  ARCHIVO.
Cuba-EE.UU.

Cuba y las midterms: ¿Tirar los dados?

por Ángel Marqués Dolz
octubre 5, 2026
0

...

La creadora de contenido cubana, Anna Sofía Benítez, conocida en redes sociales como Anna Bensi (c), habla con periodistas al salir del Tribunal Municipal este jueves, en La Habana. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba-EE.UU.

Subsecretario de Estado de EEUU sobre Anna Bensi, su madre y otros detenidos: “deben ser liberados”

por Redacción OnCuba
octubre 3, 2026
0

...

La Guardia Costera intercepta el buque mercante Grace y continúa las operaciones para interceptar envíos de combustible cubano. Foto: U.S. Coast Guard.
Cuba-EE.UU.

Guardia Costera de EEUU intercepta otro buque que transportaba combustible hacia Cuba

por Redacción OnCuba
octubre 2, 2026
1

...

cubano deportado EEUU
Cuba-EE.UU.

La odisea de un cubano deportado por EE.UU. a África: “Se siente como si estuviéramos secuestrados”

por Redacción OnCuba
octubre 2, 2026
0

...

Edificio del Pentágono, que aloja al Ministerio de la Guerra de Estados Unidos. Foto: EFE.
Cuba-EE.UU.

El Pentágono inicia discretamente un despliegue militar en el Caribe por valor de 2400 millones de dólares

por Tracey Eaton
octubre 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ana de Armas. Foto EFE.

Ana de Armas será presentadora en los premios Globos de Oro

McCarthy y legisladores republicanos. Foto: EURACTV.

Fracasa quinto intento de elegir a Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Avión de la aerolínea estadounidense Soutwest este lunes, en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE

    Sin combustible y con menos vuelos, pero a Cuba aún llegan aviones para aliviar la escasez

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

    145 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • Declaran culpables y piden “limitación de libertad” por dos años para Anna Bensi y su madre

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Récord en exportación de combustible desde EEUU a Cuba en julio mientras se incrementan sanciones de Washington

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • “Esperen a ver lo que hace con Cuba”, dice Trump sobre Marco Rubio

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Récord en exportación de combustible desde EEUU a Cuba en julio mientras se incrementan sanciones de Washington

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Mirar, conectar, reflexionar, en esta tierra y en este instante

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.