Un equipo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) se encuentra en La Habana para llevar a cabo una investigación sobre el incidente del pasado febrero en aguas cubanas con una lancha procedente de EE.UU. en el que murieron cinco personas, según reporta EFE.
“El equipo del FBI llegó a La Habana ayer para realizar una investigación independiente y exhaustiva sobre el incidente de la embarcación ocurrido el 25 de febrero”, reveló este miércoles a la agencia española una fuente del Gobierno de EEUU.
El incidente se produjo, según el Gobierno cubano, cuando las tropas guardafronteras de la isla interceptaron en aguas territoriales cubanas una lancha rápida procedente de EE.UU. con diez personas a bordo -todos ellos cubanos residentes en EE.UU.- y una gran cantidad de armamento.
Delegación del FBI viajará a Cuba por el incidente de la lancha rápida, dice Díaz-Canel
Según la versión de las autoridades cubanas, desde la lancha se abrió fuego contra los guardacostas y estos respondieron. Como consecuencia, cuatro tripulantes murieron en el acto, mientras que los otros seis resultaron heridos (al igual que un oficial cubano). Posteriormente, se informó el fallecimiento de uno de los heridos procedente de EE.UU.
Este incidente tuvo lugar en un momento de particular tensión entre EE.UU. y Cuba, tras la imposición de Washington de un asedio petrolero a la isla y las demandas de negociación y cambio a La Habana.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que calificó los hechos de “una infiltración armada con fines terroristas, financiada y organizada desde territorio de Estados Unidos”, ya anunció el pasado 13 de marzo que el Gobierno de la isla esperaba una visita del FBI para colaborar en la investigación por el incidente.
“Oportunamente se brindó información de los acontecimientos a la contraparte de EE.UU., que ha planteado por vía diplomática y consular su interés de participar de conjunto en el esclarecimiento de los hechos y estamos a la espera de una posible vista del FBI”, explicó en una comparecencia televisiva.
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, dijo tras el incidente que la Administración del presidente Donald Trump quería verificar lo sucedido mediante “información independiente”.
Efe/OnCuba.










