Envío de remesas a Cuba registró un nuevo récord en 2016

Foto: Alejandro Ernesto / EFE.

Foto: Alejandro Ernesto / EFE.

El envío de remesas en efectivo a Cuba desde EE.UU. alcanzó el año pasado un estimado de 3.444 millones de dólares, aproximadamente 2,7 por ciento más que en 2015, lo que supone un nuevo récord, según un informe del Havana Consulting Group (THCG), con sede en Miami.

El aumento de las remesas se debió principalmente al incremento de la migración cubana a Estados Unidos, la mayor parte por “rutas informales” que permitieron a 50.082 cubanos alcanzar territorio estadounidense en 2016, año en que 80.082 cubanos abandonaron la Isla, resaltó el THCG en un informe al que tuvo acceso Efe hoy.

Así, el envío de remesas a la Isla pasó de unos 2.290 millones de dólares en 2011 a 3.354 millones en el año 2015 y 3.444 millones de dólares en 2016, de acuerdo con las estimaciones de THCG.

En el artículo elaborado para el THCG Business Report por Emilio Morales, presidente y gerente general de la citada firma, se destaca un segundo factor de gran influencia en el incremento de las remesas: el aumento de vuelos a Cuba desde suelo estadounidense, especialmente a partir de la segunda mitad de 2016.

En ese período se experimentó un “significativo incremento en el número de pasajeros”, en buena parte debido al abaratamiento de los billetes de avión, con un descenso de más de 50 por ciento comparado con el de los vuelos chárter, que era de 450 dólares.

Estos factores condujeron a un “significativo aumento de los viajes de los cubano-americanos a la isla”, precisó el THCG, revista que ayuda a entender el mercado de Cuba y a sus consumidores.

Se registró también un considerable incremento del número de cubanos que viajaron a Estados Unidos, muchos de los cuales realizaron varios viajes anuales a este destino, con una duración de estancia de dos y tres meses.

Asimismo, estudios elaborados por el THCG encontraron que 30.000 cubanos con nacionalidad española viajaron a Estados Unidos un par de veces al año, “muchos de los cuales vinieron para trabajar” en el sector agrícola, factoría e incluso el cuidado de pacientes.

Se calcula, agregó el informe, que entre 20.000 y 40.000 cubanos viajan varias veces al año gracias a que tienen visas con validez para cinco años.

Concluye el artículo advirtiendo que, pese al récord en el envío de remesas en 2016 a Cuba, la “tasa de crecimiento alcanzada ese año es la más baja en los últimos ocho años”, lo cual alerta sobre una “posible desaceleración del crecimiento de las remesas a la Isla”.

Una posible desaceleración en el envío de remesas que, pese al envío récord en 2016, podrían verse afectada por la derogación de la política de “pies secos / pies mojados” y que “reduciría drásticamente el flujo migratorio” de cubanos hacia Estados Unidos.

Pequeña Habana mexicana

También podría incidir en esta desaceleración la disminución en el otorgamiento de visas de turistas a los cubanos.

En este contexto, el THCG puso de relieve el hecho de que las “principales compañías de remesas de EE.UU. están explorando su incursión en el mercado cubano”, lo que podría marcar el “comienzo del fin de la hegemonía de Western Union (líder en servicios de pagos globales) durante casi 20 años”.

“El negocio de las finanzas podría ser la puerta de las instituciones bancarias cubanas y norteamericanas para comenzar a establecer relaciones directas sin necesidad de terceros”, ya que Estados Unidos es el principal mercado para el envío de remesas a Cuba, con 90 por ciento de las transferencias monetarias hechas.

Los cambios de política anunciados por Donald Trump en junio pasado no cambiarán las autorizaciones de envío de remesas a Cuba, ha dicho la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC). Además, incluyen una excepción que permitirá transacciones relacionadas con el envío, procesamiento y recepción de remesas autorizadas si de otra manera estuvieran restringidas por las nuevas medidas sobre las transacciones con ciertos servicios militares, de inteligencia o de seguridad cubanos identificados. Como resultado, no se limitará la capacidad de enviar o recibir remesas autorizadas.

Sin embargo, se introducirán cambios en la definición de miembros prohibidos del Gobierno de Cuba que pueden excluir a ciertas personas de recibir remesas desde Estados Unidos.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil