ES / EN
- enero 30, 2023 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU

Es poco probable que Cuba participe en Cumbre de las Américas en Los Ángeles, en junio

El subsecretario de Estado para Latinoamérica, Brian Nichols, dijo que todavía no se han enviado invitaciones, pero dio a entender que por su corte político la isla no encuadra en la reunión.

por Foto del avatar Rui Ferreira
abril 18, 2022
en Cuba-EE.UU
0
Los entonces presidente, el cubano Raúl Castro, y el estadounidense, Barack Obama, sostuvieron un encuentro en Panama el año 2015, separado de la Cumbre de las Américas. | Foto: Stephen Crowley/The New York Times.

Los entonces presidente, el cubano Raúl Castro, y el estadounidense, Barack Obama, sostuvieron un encuentro en Panama el año 2015, separado de la Cumbre de las Américas. | Foto: Stephen Crowley/The New York Times.

Es poco probable que, por el corte político de su Gobierno, Cuba sea invitada y participe en la próxima Cumbre de las Américas, a celebrarse en junio, en Los Ángeles, EEUU. Según el subsecretario de Estado para Latinoamérica, Brian Nichols, la Casa Blanca no ha cursado invitaciones, pero dio a entender claramente que Cuba probablemente será excluida.

“La Casa Blanca determinará qué líderes son invitados a la Cumbre de las Américas, y La Casa Blanca aún no ha cursado invitaciones.  Señalaré que el Hemisferio Occidental es una parte del mundo que tiene un amplio compromiso con la democracia, tal y como se recoge en la Carta Democrática Interamericana.  Y creo que, a medida que avancemos, veremos a los países que comparten ese compromiso con la democracia como los principales participantes en la cumbre”, dijo el alto funcionario del departamento de Estado, en una rueda de prensa telefónica sucedida el 15 de abril.

Las cumbres de las Américas, realizadas por iniciativa de Washington, suelen invitar a los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) de la cual Cuba fue suspendida el año 1962 hasta el 2009. Pero la Isla no ha regresado a ocupar su escaño.

En el año 2015, cuando Panamá fue sede Cuba participó por primera vez y ocurrió un encuentro oficial entre los entonces presidentes Raúl Castro y Barack Obama, que causó gran impacto en la región.

Cuba, la Cumbre de las Américas y el periódico The Guardian

Durante la conversación, que duró una hora, los mandatarios discutieron asuntos bilaterales al calor de la reanudación de relaciones a nivel de embajador desde diciembre anterior”. “Obviamente, esto es un encuentro histórico. Ahora estamos en condiciones de avanzar en el camino hacia el futuro”, dijo Obama en aquel entonces.

La cumbre de este año fue convocada en enero por el presidente Joe Biden.

“La Cumbre de las Américas es la única reunión hemisférica de líderes de los países de América del Norte, del Sur y Central y el Caribe. El liderazgo de EEUU en el proceso de Cumbres destaca nuestro profundo e histórico compromiso con los pueblos del Hemisferio Occidental (Latinoamérica)”, dijo el mandatario en un comunicado.

Etiquetas: CubaCumbre de las Américas 2022diplomaciaEEUU-CubaOpiniónPolítica
Noticia anterior

Con una andanada de misiles parece haber comenzado la gran ofensiva rusa contra Ucrania

Siguiente noticia

Feria Internacional Cubadisco regresará este año con formato híbrido

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

Aeropuerto Internacional de Miami, EE.UU. Foto: miami-airport.com / Archivo.
Cuba-EE.UU

Más de 4700 cubanos han sido autorizados a entrar a EEUU por nuevo programa de parole

por Redacción OnCuba
enero 28, 2023
0

...

Los secretarios de Estado y Agricultura del estado de Delaware (EE.UU.), Jeffrey Bullock (d) y Michael Scuse, durante una rueda de prensa en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba-EE.UU

Estado de Delaware busca estrechar sus relaciones con Cuba

por Redacción OnCuba
enero 27, 2023
0

...

Restaurante privado en Viñales. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba-EE.UU

Cómo Estados Unidos puede apoyar al emergente sector privado cubano

por William M. LeoGrande
enero 27, 2023
0

...

Foto: Jorge Luis Perdomo/Twitter.
Cuba-EE.UU

Autoridades cubanas y expertos de EEUU proyectan ampliar colaboración en estudios contra el cáncer

por Redacción OnCuba
enero 25, 2023
0

...

Imagen de una balsa interceptada frente a la costa de Isla Morada, en los Cayos de Florida, el el 4 de enero de 2023. Las personas fueron repatriadas a Cuba el 9 de enero de 2023. | Foto de la Guardia Costera.
Cuba-EE.UU

Siguen las devoluciones de cubanos y haitianos

por Rui Ferreira
enero 24, 2023
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Cartel promocional de Cubadisco 2022, tomado de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Feria Internacional Cubadisco regresará este año con formato híbrido

Viajeros usan mascarilla en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington en Arlington, Virginia (EE.UU.), en una fotografía de archivo. Foto: Michaek Reynolds / EFE.

EEUU: Jueza de Florida revoca orden de usar mascarillas en el transporte público

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leído

  • Dólares estadounidenses (USD) y pesos cubanos (CUP). Foto: Otmaro Rodríguez.

    Detienen en La Habana a dos asaltantes con armas de fuego en operación de canje ilegal de divisas

    228 compartido
    Comparte 91 Tweet 57
  • Relajo al nombrar las calles de La Habana

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Western Union habilita nuevas oficinas para envío de remesas a Cuba

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • Fondo CRF I admite que adquirió deuda cubana para iniciar demanda por impago

    602 compartido
    Comparte 241 Tweet 151
  • Escuelas públicas de Florida retiran de circulación libro de Toni Morrison, Premio Nobel de Literatura

    608 compartido
    Comparte 243 Tweet 152

Más comentado

  • La jueza Sara Cockerill, de la división Comercial del Tribunal Superior británico, debe dirimir en este proceso si CRF I tiene los derechos sobre esa porción de la deuda cubana. Foto: judiciary.uk

    Fondo de inversión CRF I Limited asegura que adquirió legalmente los derechos sobre deuda de Cuba

    379 compartido
    Comparte 152 Tweet 95
  • Actuar como ciudadanos: el urbanismo es un asunto político y público 

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Emiten condenas de hasta 15 años de cárcel a manifestantes del 11J

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Padura: “La opción del exilio no es la que puede encaminar a Cuba”

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Escuelas públicas de Florida retiran de circulación libro de Toni Morrison, Premio Nobel de Literatura

    608 compartido
    Comparte 243 Tweet 152

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.