Una delegación de Delaware (EE.UU.), encabezada por los secretarios estatales de Estado y Agricultura, visita Cuba por estos días con la intención de explorar oportunidades de comercio y cooperación con la isla.
A lo largo de esta semana, la comitiva estadounidense se ha reunido con autoridades cubanas de ministerios como los de agricultura y comercio exterior e inversión extranjera, así como de la Cancillería, al tiempo que ha visitado instituciones como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y también ha conocido la experiencia de nuevas empresas privadas.
El objetivo del viaje es fortalecer las relaciones entre su estado y la isla, y “encontrar formas de mejorar las vidas de las personas en Cuba y en Delaware”, según explicaron este jueves en conferencia de prensa los líderes de la delegación visitante, quienes calificaron de “fantástica” la experiencia.
Aunque se trata por el momento de una visita exploratoria, la delegación de Delaware agradeció la oportunidad de conocer de primera mano la situación actual de Cuba y, en particular, los cambios experimentados en los últimos años en su funcionamiento económico.
A partir de lo visto, reconocieron oportunidades de incrementar el comercio agrícola con Cuba y de colaborar sectores como el educativo y la investigación, según explicó el secretario de Agricultura, Michael Scuse, quien apuntó que el potencial para el intercambio bilateral “es mayor ahora que nunca antes”.
En este sentido, y en respuesta a una pregunta de OnCuba sobre el tema, Scuse apuntó que el surgimiento de empresas privadas en Cuba “es definitivamente un gran paso tanto para el gobierno como para el pueblo cubano en general, y merece ser tomada en cuenta en Estados Unidos” a la hora de establecer negocios y colaboraciones con la isla.
Por su parte, el secretario de Estado, Jeffrey Bullock, comentó que, a la vuelta a su país, estudiarán vías para concretar estas oportunidades y abogarán por estrechar los vínculos entre ambos países, que experimentaron un notable retroceso con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y tampoco han vuelto al nivel que se esperaba tras la elección del demócrata Joe Biden.
Además, Bullock agradeció la “calurosa y gentil” acogida por parte de las autoridades cubanas y se reconoció impresionado “por lo sinceros y lo directos que fueron los funcionarios cubanos en nuestras conversaciones”.
“Se refirieron a cuestiones prácticas, dirigidas a solucionar problemas concretos, paso por paso, lo que ayuda mucho a las personas como yo, que trabajamos a nivel estatal, para ir pensando en cómo podemos encontrar la manera de concretar las oportunidades existentes y dar un próximo paso”, contestó a OnCuba.
En este sentido, las autoridades de Delaware dijeron que con los posibles intercambios y proyectos que puedan realizar con Cuba esperan contribuir a fortalecer las relaciones bilaterales, y expresaron su deseo de que “más temprano que tarde” ambos países puedan retornar al “deshielo” alcanzado en los años finales del mandato de Barack Obama.
“Nuestra esperanza es que eventualmente se pueda volver a donde estábamos en los tiempos de Obama”, aseguró Scuse, quien confió en que, “al menos”, se logren pasos paulatinos en esta dirección y puedan eliminarse las últimas sanciones impuestas a la isla por el gobierno de Trump.
Al respecto, reconoció que la permanencia de Cuba en la lista de países considerados patrocinadores del terrorismo es una seria dificultad para las relaciones entre los dos países y también para los proyectos que puedan emprenderse desde el estado de Delaware, porque “lo hace todo un poco más difícil”.
Reiteró que el mayor obstáculo para fortalecer los vínculos bilaterales es “político”, “el mismo desde hace 60 años”, y dijo que “esa es la barrera que tenemos que intentar tirar abajo”.
La visita de la delegación de Delaware a Cuba tiene lugar en momentos en que la isla atraviesa una severa crisis económica y una fuerte oleada migratoria, y luego de que desde el pasado año se han dado algunos pasos de acercamiento bilateral y se han producido intercambios entre autoridades de los dos países.