El Departamento del Tesoro acaba de autorizar 3,600 vuelos chárter Estados Unidos/Cuba entre el 1 de junio del 2020 y el 31 de mayo del año entrante. Las concesiones se han entregado, por ahora, a las empresas Swift Air y World Atlantic Airlines. Los vuelos se realizarán solamente a La Habana, de acuerdo con las restricciones impuestas por Estados Unidos el año pasado. En marzo las autoridades comenzaron a aplicar una prohibición de los vuelos decretada por la administración Trump.
En febrero las empresas que alquilan los aviones solicitaron un aumento de vuelos (todo indica que el pedido no fue satisfecho) después que el Departamento de Estado pidiera al del Tesoro atender la reanudación de los vuelos, pero al mismo nivel de 2019.
De los 3,600 vuelos autorizados, de momento se entregó apenas el 75% de la concesión a las dos aerolíneas: 3,000 a Swift Air y 256 a World Atlantic Airways. Las restantes 344 dependen del interés de otras empresas que recibirán sus permisos en la medida en que los vayan solicitando.
Sin embargo, no es seguro que los vuelos comiencen el próximo 1 de junio –es decir, este lunes– porque el Aeropuerto Internacional “José Martí” se encuentra cerrado a vuelos que no sean de emergencia. El gobierno cubano ha indicado que una apertura total pudiera ocurrir sobre el 1 de julio. Los aeropuertos fueron cerrados en marzo debido a la pandemia de Covid-19. Las autoridades aeroportuarias han aprovechado la coyuntura para remozar y reparar 19 de los aeropuertos cubanos con algún tipo de incomodidades y deterioro.
El Departamento de Transporte dio 21 días a ambas aerolíneas para confirmar la aceptación de las asignaciones de vuelos concedida y para reiniciar el trasiego de pasajeros.
En la orden de asignación de operaciones, la instancia gubernamental indica en la orden final que esta decisión se encuentra sujeta a alteraciones en función de otras aerolíneas que quieran integrar el mercado de los chárter y las propuestas que hagan sobre el horario en el cual deseen operar.
“Daremos por terminado el adelanto de nuestra propuesta de asignación de vuelos […] y podremos elevar el número de asignación de vuelos y reducir el volumen de los vuelos por asignar a otras empresas. Específicamente, el 90% del volumen total de las asignaciones a las empresas aprobadas, y reservar el 10% restante a otras empresas que se quieran incorporar”, indica la nota.