El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo este sábado que el Gobierno del presidente Donald Trump “seguirá utilizando” todas las herramientas a su alcance para hacer frente a las amenazas de seguridad que plantea el Gobierno de Cuba, como para impulsar reformas económicas y políticas.
“Los líderes de Cuba simplemente deben optar por comprometerse con reformas reales, la paz y la prosperidad, antes de que sea demasiado tarde”, subrayó el secretario en un comunicado.
Today marks five years since the Communist Cuban regime brutally suppressed the peaceful July 11 demonstrations and yet again silenced Cubans’ cries for basic rights, dignity, and opportunity. To this day, hundreds of Cubans remain unjustly detained, suffering brutal conditions,…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) July 11, 2026
Rubio dio las declaraciones a propósito del quinto aniversario de las protestas masivas del 11 de julio de 2021, en las que miles de cubanos salieron a las calles para protestar contra la escasez y la falta de libertades.
El secretario condenó que, tras cinco años del estallido social, cientos de cubanos permanecen detenidos “injustamente” y reiteró el llamado a “la liberación inmediata de estos y de todos los presos políticos en Cuba”.
Además, volvió a cargar contra los líderes del régimen de la isla, a los que acusó, sin presentar pruebas, de robar y ocultar en el extranjero los pocos recursos que le quedan a la isla.
Washington lleva seis meses aplicando una política de máxima presión a Cuba: un bloqueo petrolero que ha multiplicado los apagones, nuevas sanciones que están ahuyentando a las empresas extranjeras y siempre, de fondo, la sombra de una posible intervención militar, que cobró fuerza tras el arresto de Nicolás Maduro en Venezuela.
No obstante, Rubio dijo este sábado que el Gobierno del presidente Donald Trump ha ofrecido a Cuba ayuda, asistencia para la reconstrucción y “la promesa de una nueva relación entre nuestros dos países”, siempre y cuando el régimen acepte implementar reformas políticas y económicas que brinden al país una oportunidad de prosperidad.














Rubio tanque pensante del genocidio que vive la población cubana actualmente. Personas pasando hambre .mueren en hospitales a falta de medicamento falta de combustibles etc. Espero no se te ocurra pisar cuba no serás bienvenido.
PARA KITSOWA:
UD PADECE DE AMNESIA, PORQUE NO RECUERDA QUE DURANTE EL PRIMER MANDATO DE TRUMP, QUE NO HABIA BLOQUEO PETROLERO, HUBIERON 5 APAGONES DE 36 HORAS, PORQUE UD NO SABE QUE GAESA gasto 1500 millones de DOLARES DEL 2015 AL 2020 EN HACER 57 HOTELES QUE HOY ESTAN VACIOS. SI ESE DINERAL LO HUBIERAN DESTINADO PARA BENEFICIAR AL PUEBLO, PROBABLEMENTE HOY NO HUBIERAN APAGONES, PORQUE SE HUBIERAN PODIDO IMPORTAR 3 TERMOLECTRICAS GIGANTES. HOY NO HAY DINERO , NI TURISMO PARA LENAR ESOS 157 HOTELES.
SEGUNDO, SI LOS HOSPITALES ESTAN COLAPSADOS NO ES POR CULPA DE NADIE EN EE.UU. , PORQUE CUBA PUEDE COMPRAR MEDICINAS Y EQUIPOS PARA HOSPITALES EN EL MUNDO ENTERO, INCLUSO EN EE.UU. LO QUE NO HAY ES DINERO, Y EL CULPABLE ES EL GOBIERNO CUBANO POR MAL ADMINISTRAR SUS FINANZAS.
PERO SI LLEGAN A CUBA LOS AMERICANOS, Y ENVES DE ARMAS, TANQUES Y AVIONES, TRAEN TANQUEROS CON PETROLEO, EL PRIMERO QUE SALDRAS A DAR LA BIENVENIDA ERES TU.
TU CABEZA NO DA PARA MAS, TE FALTA COEFICIENTE INTELECTUAL.