El Museo y Centro de Artes Escénicas CubaOcho de la ciudad de Miami inaugura este jueves a las 7.00 pm la muestra Vuelve a Nosotros tus Ojos. Patrimonio Vivo.
La exhibición colectiva, que estará gratuitamente abierta hasta el próximo 8 de marzo, congrega a artistas cubanos residentes en la isla y en la diáspora.
Igualmente entrega obras de gran valor patrimonial sobre la iconografía de la Virgen de la Caridad del Cobre pertenecientes a colecciones privadas de Roberto Ramos y Wilfredo Allen.
En la propuesta expositiva sobresale la pintura de la Virgen del Cobre más antigua que se conoce, un lienzo anónimo que data alrededor de 1750.
Entre otras firmas de peso de las artes plásticas cubanas se hallan las de René Portocarrero, Cundo Bermudez, Tiburcio Lorenzo y Manuel Mesa.
Según un comunicado del Museo y Centro de Artes Escénicas CubaOcho, la muestra colectiva incluye 28 obras que desvelan la diversidad propia del arte contemporáneo de Cuba, en cuanto a líneas generacionales, estéticas y técnicas empleadas.
El curador de este tributo al culto mariano, Elmer Castillo, cuenta que el proyecto nació en La Habana el 8 de Septiembre de 2023, día de la patrona de la isla.
A su vez, la iniciativa inspiró el homenaje celebrado por el medio siglo de la Ermita de la Caridad de Miami.
“Nuestro pequeño homenaje a La Madre de todos los cubanos llega tambien a todos los rincones donde se encuentra un hijo de este archipiélago, una familia separada, un devoto de Oshun, un preso, un influencer, en fin a todos los que de una forma u otra siempre buscamos amparo bajo el manto de Cachita“ dijo Castillo.
De las paredes de la institución cultural miamense cuelga una diversa paleta de imágenes que van desde la clásica Virgencita del Cobre hasta retablos, cajas de luces, impresiones en acrílico y capillas dedicadas a Oshún.
Tanto a esa deidad del panteón Yoruba como a la Caridad se le ofrecen girasoles, tal como dicta la tradición, en todo el espacio expositivo, donde estará la pieza Girasoles para Ochun, homenaje del actor y pintor Jorge Perugorría a los 30 años de la película Fresa y Chocolate, en la que encarnó el icónico personaje del homosexual Diego.
Alicia Leal, Carlos Guzman, Eduardo Abela, Elmer Castillo, Ismael de la Caridad, Jesús Nodarse, Liliana Cortina y Niels Reyes son algunos de los autores contemporáneos exhibidos.
La exposicion Vuelve a nosotros tus ojos. Patrimonio vivo culminará con una gran fiesta dedicada a la mujer cubana y la presentación del catálogo audiovisual Memorias de la exhibición acompañado por textos del historiador de la Virgen de la Caridad, doctor Emilio Cueto.
Un coleccionista de pura cepa
El doctor Emilio Cueto, La Habana, 1944, es el autor de La Virgen de Caridad del Cobre en el alma del pueblo Cubano (Ediciones Polymita, 2014) , un librazo de más de 500 páginas y unas mil imágenes en torno a la patrona de Cuba.
Ex abogado, actor teatral e incorrigible coleccionista que ha logrado recomponer una Cuba trascendente mediante menudencias y detalles de alto valor simbólico, Cueto consiguió con su investigación una “verdadera joya editorial”, tal como definió el obispo Dionisio García Ibáñez en el prólogo del libro.
El volumen incorporó una enjundiosa documentación multidisciplinaria en torno al culto a la Virgen de la Caridad.
Contiene, en las artes plásticas, esculturas, dibujos, pinturas, grabados, estampitas, medallas, cerámicas, vitrales, textiles, fotografías, tatuajes, caricaturas, historietas y novelas gráficas.
En el aspecto literario y musical el texto pasa revista del culto mariano en la poesía, narrativa y artes escénicas; en tanto registra las evocaciones manifiestas desde el teatro lírico al son, pasando por la música religiosa y los himnos.
Igualmente hay capítulos sobre la Virgen en la radio, la televisión y el cine, y sus manifestaciones en la danza.
Además, el autor trazó un itinerario geográfico de la presencia de la patrona de Cuba , cuya imagen fue detectada por él en 31 países y 250 ciudades.
“Lo interesante del libro es que es un puente también entre la religión católica y las de origen africano”, indicó Cueto en una entrevista de 2015 para el portal Progreso Semanal, de Miami.
“Mi libro realmente no excluye a nadie, porque la Virgen no los excluye. La Virgen vino y cada persona reaccionó ante ella de la manera en que se sintió cómodo”, refirió el investigador con vocación ecuménica.
Mestiza y mambisa
La virgen mestiza de la Caridad del Cobre, sincretizada en Oshún en el panteón yoruba y amorosamente llamada por el apelativo de Cachita, es venerada por los cubanos desde hace más de cuatro siglos más allá de los credos, la identidad étnica y las filiaciones políticas.
La imagen de la Patrona de Cuba, que se disemina en miles de representaciones de diverso formato e imaginación gráfica, nace, según cuenta la tradición historiográfica, en 1612.
En ese año, dos indios y un niño de origen africano, consagrados luego como los tres Juanes, vieron la imagen de la Virgen en medio de una tormenta en la bahía de Nipe, ubicada en el norte del oriente cubano.
Salvados del naufragio, subieron la imagen a la canoa y la trasladaron al Hato de Barajagua, a orillas del río Cauto, en el oriente de la isla, origen de la adoración de la virgen por los cubanos.
Luego de la construcción de varias ermitas en el cerro llamado Maboa, las cuales fueron destruidas por terremotos, finalmente, el 8 de septiembre de 1927, se erigió el Santuario de El Cobre, a unos 13 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba.
Desde 1916, el Papa Benedicto XV la reconoció como patrona de Cuba a pedido de los veteranos de las guerras de independencia de la isla.
En 1936, la Virgen fue canonizada y en 1977 la iglesia santiaguera fue proclamada basílica menor.
Durante su visita a la isla en 1998, el Papa Juan Pablo II coronó a la Virgen de la Caridad en la llamada Misa por la Patria y colocó en la mano derecha de la santa un rosario de oro y perlas.
En 2012, en ocasion del cuatricentenario del hallazgo, recibió la visita de Benedicto XVI, quien le otorgó la Rosa de Oro. Tres años después, el Papa Francisco le ofreció como ofrenda una copa de plata con flores, con tallo y pétalos de mosaicos y cerámica.
CubaOcho
Abierto al público todos los días desde 11am hasta la medianoche, CubaOcho está considerado un pilar del renacimiento del arte en la Pequeña Habana, un vecindario surgido en 1960 a partir de la alta concentación de cubanos llegados en la primera ola migratoria desde la isla.
La institución es un museo y espacio de encuentro donde confluyen las artes visuales, la música, la danza, la cultura culinaria y la coctelería cubanas, además del consumo de puros, otra de las señas de identidad de Cuba.
Los amantes de la plástica pueden contemplar la gran colección de arte cubano del siglo XIX y de principios y mediados del XX, mientras disfrutan un auténtico coctel isleño.
Además de su colección de arte, Cubaocho también alberga una librería de investigación.
Igualmente abunda el entretenimiento en vivo, desde bandas de salsa hasta jam sessions latinas y leyendas del jazz cubano.