La Junta Superior de Apelaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos se pronunció en contra de considerar el formulario I-220A como documento legal para acceder a la residencia permanente.
El fallo, emitido hoy lunes, va en contra de los inmigrantes cubanos ingresados al país por la frontera sur que persiguen regularizar su estatus apelando a la Ley de Ajuste Cubano con la planilla I-220A en la mano.
Hace dos años, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) acordó reconocer el documento I-220A como una forma válida para aplicar a la Ley de Ajuste Cubano.
La decisión sobrevino luego de una demanda presentada a Inmigración por abogados en Miami, liderados por el Mark Prada & Urizar en Coral Gables.
Una de las litigantes dijo entonces que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) permitiría que los cubanos que fueron registrados por las autoridades migratorias y recibieron el formulario I-220A apelaran a la Ley de Ajuste y por consiguiente pudieran solicitar su residencia permanente
De acuerdo con el abogado José Guerrero, en declaraciones a la cadena Univisión, la decisión de hoy “no es final pues está volviendo al juez, después va a volver a la Junta de Apelaciones y cuando ya haya una orden final de deportación, entonces irá a una corte federal de apelaciones, en este caso, lal 11 circuito en Atlanta”.