El Gobierno cubano denunció la “falta de voluntad” que a su juicio demuestran las autoridades estadounidenses frente a los atentados sufridos por la Embajada de la isla en Washington.
Existe “una falta de voluntad y en cierta medida complicidad de las agencias federales de EE.UU. que son las encargadas de evitar acciones terroristas”, consideró al respecto Johana Tablada, subdirectora para Estados Unidos de la Cancillería cubana.
Tablada hizo estas declaraciones a un grupo de periodistas a propósito de haberse cumplido ya un año de un ataque a la sede diplomática en septiembre de 2023. Entonces una persona no identificada arrojó cocteles molotov a la representación cubana, pero logró huir.
Se trató del segundo atentado contra la Embajada en cuatro años, luego del perpetrado por el cubanoamericano Alexander Alazo Baró en abril de 2020. El hombre fue detenido tras disparar una treintena de proyectiles contra el edificio y liberado recientemente por las autoridades judiciales.
Un año después del segundo ataque, el mismo sigue sin ser esclarecido ni se han anunciado avances en el caso, lamentó la representante del Minrex.
Hay una falta de voluntad por parte del gobierno de los EEUU para ayudar a esclarecer las acciones terroristas ️ @EmbaCubaEEUU.
Al mismo tiempo mantiene a #Cuba en la infame lista de estados patrocinadores del terrorismo sin justificación.#NoAlTerrorismo pic.twitter.com/cyyMyue7cX
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) October 17, 2024
Según un reporte de AP, Tablada explicó que las autoridades y las dependencias policiales de ambos países tuvieron a lo largo de este año desde videoconferencias y reuniones presenciales sobre el caso, al tiempo que fueron compartidas grabaciones y las autoridades de la isla permitieron entrar en la sede diplomática a oficiales estadounidenses.
De acuerdo con la diplomática, las autoridades de EE.UU. confirmaron tener “huellas y ADN” del atacante, pero luego guardaron silencio.
“Cuba confió en el proceso investigativo y posteriormente no aparece nada”, protestó.
“Al cabo de un año a nosotros nos resulta alarmante, sobre todo por el mensaje que envía: se puede en un área estratégica de la capital de Estados Unidos agredir con un acto terrorista una misión diplomática”, dijo la funcionaria.
“¿Se podría hacer algo así en La Habana? Jamás. En cualquier capital del mundo en una embajada de un país, sin que las autoridades tengan una rápida respuesta”, estableció.
“Un patrón”
Para Tablada este último ataque a la Embajada cubana no es un hecho aislado ni menor.
En sus declaraciones a la prensa, la diplomática rememoró muchos incidentes violentos contra Cuba desde los años de la Guerra Fría y los consideró parte de un “patrón” fomentado por la impunidad de los perpetradores, reseña AP.
En esa misma línea se inscribe el atentado anterior, realizado por Alazo Baró. Su ataque, aunque no causó víctimas sí dañó la sede diplomática y puso en riesgo a su personal. No obstante, el atacante fue liberado a inicios de este mes.
Su liberación fue considerada por la Cancillería cubana como “un nuevo acto de complicidad de EE.UU. con la violencia terrorista contra Cuba”.
Minrex rechaza liberación del atacante a la embajada cubana en EEUU en 2020
Luego de las declaraciones de Tablada a la prensa, la noche de este miércoles la propia funcionaria y otras autoridades cubanas abordaron este tema en un programa televisivo.
Entre estas últimas estuvieron oficiales del Ministerio del Interior (Minint), según los cuales el Gobierno cubano ha insistido a su par estadounidense sobre la necesidad de tomar medidas para la seguridad de su Embajada en Washington.
Según expuso el teniente coronel Carlos Martínez, entre estas estarían la colocación de luces, cámaras y la prohibición de estacionamiento de vehículos frente a la edificación, refiere Prensa Latina (PL).
No obstante, el Gobierno de EE.UU. no ha autorizado esas medidas, “a pesar de la obligación de proteger a los inmuebles de las misiones diplomáticas en su territorio”, dijo el oficial.
Por su parte, el mayor Mario Díaz, jefe de la Unidad de Identificación de las Personas por sus Rasgos Exteriores, de la Dirección de Criminalística del Minint, aseguró que Cuba contribuyó “desde el principio” con las investigaciones sobre el atentado.
De acuerdo con Díaz, Cuba proporcionó “de inmediato” a los organismos de seguridad de Estados Unidos las grabaciones de las cámaras de la sede, así como los resultados del análisis pericial de las características del sujeto para facilitar su identificación.
Pero, aun así, no se ha identificado ni apresado al atacante, lo que en opinión de los oficiales y las autoridades cubanas refuerza la impunidad existente y alienta la posibilidad de nuevos ataques.
EE.UU ya nadie lo respeta, nadie cree en sus únicos dos partidos que pueden gobernar a pesar de haber más de 180 , democratas y republicanos , son la misma kk, ambos cuanfo se teata de terrorismo contra Cuba lo apoyan, financian y cubren dando honores al terrorista , pero cuando el ataque es para EEUU dentro o fuera de su territorio ahí si hay k tomar medidas urgentes y si logran cogerlo antes del jucio ese terrorista en prisión será torturado , violado y puesto en la celda donde están los peores asesinos del país, EEUU sigue siendo el país más hipócrita y terrorista del planeta dicho y denunciado por millones de analistas, presidentes y organizaciones de planeta tierra, la falta de honestidad y la falta de valores ronda más k nunca por los pasillos de la casa blanca, solo hay k ver a Biden enviando refuerzo, y millones de dolar a Israel y Ucrania para asesinar niños , ancianos, mujeres y hombres de la población civil, apoyando descaradamente el terrorismo y el nazismo , pero es tan poca vergüenza que todos los domingos el señor presidente se va a misa en la iglesia y con su familia, será verdad que la iglesia k visita esta bajo el mandamiento de Dios , o será que va a confesarse con el Diablo.