ES / EN
- enero 23, 2021 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews Needs You
OnCubaNews
  • Mundo
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Opinión
    • Columnas
    • Opinión Gráfica
  • Cultura
    • Cartelera
    • Podcasts
    • Galerías
  • Deportes
  • Gente
  • Tendencias
  • Canal Digital
    • Videos
    • Galerías
    • Podcasts
  • Especiales
  • Ecos
  • Publirreportaje
  • Mundo
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Opinión
    • Columnas
    • Opinión Gráfica
  • Cultura
    • Cartelera
    • Podcasts
    • Galerías
  • Deportes
  • Gente
  • Tendencias
  • Canal Digital
    • Videos
    • Galerías
    • Podcasts
  • Especiales
  • Ecos
  • Publirreportaje
OnCubaNews
ES / EN
Publicidad
Inicio Cuba-EE.UU

Gobierno cubano rechaza actos violentos en el Congreso de EEUU

El presidente de la Isla lamentó las muertes ocurridas durante estos sucesos, que conmocionaron a la opinión pública internacional, y repudió el ataque de los manifestantes pro-Trump al Capitolio de Washington. 

Redacción OnCubaporRedacción OnCuba
enero 7, 2021
en Cuba-EE.UU
1
Simpatizantes de Donald Trump buscan cruzar por la fuerza una valla de la policía que rodea el Capitolio en Washington, el miércoles 6 de enero de 2021. Foto: Julio Cortez / AP.

Simpatizantes de Donald Trump buscan cruzar por la fuerza una valla de la policía que rodea el Capitolio en Washington, el miércoles 6 de enero de 2021. Foto: Julio Cortez / AP.

El gobierno cubano rechazó este jueves los actos violentos ocurridos ayer en el Congreso de EE.UU., durante la irrupción en la sede legislativa de una multitud de seguidores del presidente Donald Trump en momentos en que los congresistas debían certificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

El presidente de la Isla, Miguel Díaz-Canel, lamentó las muertes ocurridas durante estos sucesos, que conmocionaron a la opinión pública internacional, y repudió el ataque de los manifestantes pro-Trump al Capitolio de Washington. 

“Lamentamos la pérdida de vidas humanas y repudiamos los actos violentos, el ataque al Congreso y las expresiones supremacistas ocurridas ayer en Washington DC”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Lamentamos la pérdida de vidas humanas y repudiamos los actos violentos, el ataque al Congreso y las expresiones supremacistas ocurridas ayer en Washington DC. https://t.co/FRYUBmHVP6 Via @Granma_Digital

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 7, 2021

Horas antes, Díaz-Canel había reaccionado a los disturbios en la sede legislativa con un fragmento de un texto sobre Estados Unidos escrito en 1894 por el prócer independentista cubano José Martí.

“Pero no augura, sino certifica, el que observa cómo en los EE.UU., en vez de apretarse las causas de unión, se aflojan; en vez de resolverse los problemas de la humanidad, se reproducen”, tuiteó el presidente citando el artículo de Martí titulado “La verdad sobre los EE.UU”.

Martí: “…Pero no augura, sino certifica, el que observa cómo en los Estados Unidos, en vez de apretarse las causas de unión, se aflojan; en vez de resolverse los problemas de la humanidad, se reproducen;…" pic.twitter.com/jXRz7Z9e26

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) January 7, 2021

En ambos casos, el mandatario acompañó sus publicaciones con fotografías de los sucesos de este miércoles en el Congreso estadounidense.

Publicidad

Lo mismo hizo el canciller Bruno Rodríguez, quien rechazó igualmente las “graves acciones de violencia y vandalismo” y aseguró que son “expresión de la crisis del sistema” norteamericano.

“Rechazamos las graves acciones de violencia y vandalismo acontecidas ayer en el Congreso de EEUU. Son expresión de la crisis del sistema y resultado de un largo período de exclusión, manipulación, irresponsabilidad política e incitación al odio”, afirmó Rodríguez en Twitter.

Rechazamos las graves acciones de violencia y vandalismo acontecidas ayer en el Congreso de EEUU.

Son expresión de la crisis del sistema y resultado de un largo período de exclusión, manipulación, irresponsabilidad política e incitación al odio. pic.twitter.com/2gkvaRFJpN

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 7, 2021

Las declaraciones del presidente y el canciller cubano se suman a las de otros gobernantes y líderes del mundo, que han mostrado públicamente su rechazo a los acontecimientos violentos en Washington, al igual que numerosos políticos de los propios Estados Unidos, muchos de los cuales responsabilizan a Trump por lo sucedido.

La relación entre Estados Unidos y Cuba pasa por uno de sus momentos más bajos tras la llegada a la Casa Blanca del todavía presidente republicano, quien endureció la política hacia la Isla con nuevas sanciones, el aumento del embargo comercial, la reducción del personal diplomático, y restricciones a las remesas y los viajes de los estadounidenses a la nación caribeña.

Ante este panorama, el triunfo de Biden genera nuevas expectativas, pues el demócrata ha dicho que planea retomar la política de Barack Obama hacia la Isla y dar marcha atrás a lo hecho por Trump, aun cuando estaría por ver cómo y cuándo podrían hacerse realidad tales intenciones.

Etiquetas: Congreso de EE.UU.Relaciones Cuba-EE.UU.

Noticia anterior

Falleció alto diplomático cubano

Siguiente noticia

Renuncia Secretaria de Transporte de la administración Trump

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Unos jóvenes escuchan el discurso del ex presidente de Estados Unidos Barack Obama, sentados en el techo de un auto decorado con carteles que dicen "Cubanos con Biden Harris", durante un acto de apoyo al candidato demócrata a la presidencia Joe Biden, hoy, en el Campus Biscayne de la Universidad Internacional de Florida (FIU) en Miami, Florida. Foto: EFE/ Giorgio Viera.
Cuba-EE.UU

¿Puede Biden retomar el acercamiento con Cuba?

porLorena Cantó / EFE
enero 23, 2021
0

...

Las banderas de Cuba y Estados Unidos en la fachada del restaurante La Moneda Cubana en La Habana. Foto: Yamil Lage / AFP / Getty Images.
Cuba-EE.UU

Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba pide a Biden retomar políticas favorables a desarrollo bilateral

porRedacción OnCuba
enero 18, 2021
6

...

El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo. Foto: AP/Timothy D. Easley/Archivo.
Cuba-EE.UU

EEUU anuncia sanciones al Ministerio del Interior cubano

porRedacción OnCuba
enero 15, 2021
2

...

El crucero Adonia, de Carnival, entrando al puerto de Santiago de Cuba. Foto: Prensa Latina / Archivo.
Cuba-EE.UU

Compañía de cruceros Carnival lista para reanudar viajes a Cuba

porRedacción OnCuba
enero 15, 2021
0

...

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en conferencia de prensa en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez/ ARCHIVO.
Cuba-EE.UU

Cuba rechaza nueva sanción de Estados Unidos, ahora desde el Departamento de Comercio

porRedacción OnCuba
enero 15, 2021
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La secretaria de Transporte, Elaine Chao. Foto: Jose Luis Magana/AP.

Renuncia Secretaria de Transporte de la administración Trump

El poeta Nicolás Guillén (1902-1989). Foto: Archivo.

Donan a Cuba disco inédito grabado por Nicolás Guillén en Argentina

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Comentarios 1

  1. Efren says:
    Hace 2 semanas

    El Canelo y Bruno siempre listos para opinar de USA mientras ellos como gobernante siguen demostrando su ineptitud e incompetencia quedando mal a lo externo y peor aun a lo interno. Cierren sus twiter y oculten sus cinicos rostros. Vayanse ya.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Más Leído

  • El presidente Joe Biden y la primera dama, Jill Biden, ingresan a la Casa Blanca caminando, el 20 de febrero. | Foto: Mark Makela / Pool

    Biden despide a tres importantes funcionarios de Trump por perjudicar sus agencias

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Cuba detecta viajero contagiado con cepa sudafricana del coronavirus

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Ampliarán sus servicios las Casas de Cambio (Cadeca)

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Las Cataratas del Niágara se iluminarán con los colores de la bandera cubana

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Lula superó el coronavirus en Cuba

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Felito Lahera como Carlos Manuel de Céspedes en la película cubana El Mayor. Foto: Facebook de Daniel Romero.

    Felito Lahera: “Yo soy un cubanazo”

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Tarea para Biden: Sacar a Cuba de la lista

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba pide a Biden retomar políticas favorables a desarrollo bilateral

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
Publicidad

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Mundo
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Opinión
    • Columnas
    • Opinión Gráfica
  • Cultura
    • Cartelera
    • Podcasts
    • Galerías
  • Deportes
  • Gente
  • Tendencias
  • Canal Digital
    • Videos
    • Galerías
    • Podcasts
  • Especiales
  • Ecos
  • Publirreportaje

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Ir a la versión móvil