ES / EN
- agosto 23, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Gobierno de Cuba no ve avances en el diálogo con EEUU, ni “responsabilidad” por parte de Washington

Josefina Vidal Vidal detalló que, aunque el canal de intercambio "se mantiene abierto", "ciertamente no ha habido mucho progreso".

por
  • EFE
mayo 28, 2026
en Cuba-EE.UU.
1
Josefina Vidal. Foto: Yamil Lage/EFE/Pool

Josefina Vidal. Foto: Yamil Lage/EFE/Pool

La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, afirmó este jueves que “no ha habido mucho progreso en los diálogos entre La Habana y Washington” y que desde la isla “dudan de la responsabilidad y seriedad del Gobierno de EE. UU. con este proceso”.

Vidal detalló que, aunque el canal de intercambio “se mantiene abierto”, “ciertamente no ha habido mucho progreso”, pues de forma paralela desde Washington “se siguen adoptando medidas coercitivas muy dañinas” para la economía y la población cubanas, decisiones que arrojan “dudas en cuanto a responsabilidad y seriedad del Gobierno de EE. UU.”

En Desarrollo | Esteban Lazo, presidente de @AsambleaCuba🇨🇺, participa en Audiencia Pública Parlamentaria «#CubaQuierePaz», junto a otros diputados, representantes de la sociedad civil cubana y de diversos sectores de nuestro pueblo

✅️ Ratifican su condena al bloqueo pic.twitter.com/EnepNH9CaA

— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) May 28, 2026

Sin embargo, agregó la viceministra en los márgenes de una audiencia parlamentaria en La Habana, desde el Gobierno cubano “se sigue favoreciendo el diálogo” y no “se ve otra alternativa para resolver los problemas con Estados Unidos”.

“Nuestra aspiración”, reiteró, es que “el camino del diálogo siga funcionando como la fórmula para buscar un entendimiento y una solución a las diferencias” entre ambos países.

La viceministra cubana participó en esta jornada en una audiencia convocada por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, legislativo unicameral) para denunciar el bloqueo petrolero de EE. UU. a la isla impuesto desde enero, las sanciones reforzadas contra sectores vitales de la economía y las amenazas de una posible intervención militar.

En la sesión, bajo el nombre “Cuba quiere paz”, intervinieron varios diputados para también condenar la imputación en EE. UU. al expresidente cubano Raúl Castro por el derribo de dos avionetas de una organización cubana en el exilio y la muerte de sus cuatro tripulantes hace 30 años.

Al ser preguntada sobre si esta escalada pudiera ser similar a la utilizada por EE. UU. para preparar la captura de Castro, como hizo en enero en Venezuela con Nicolás Maduro, la viceministra cubana, aclaró que “la fórmula de agresión contra Cuba no es reciente”, lo que “ahora se está intensificando”.

Embajada cubana rechaza acusaciones de Fox News sobre supuesta injerencia en asuntos internos de EEUU

Desde EE. UU., dijo, “se están usando todas las herramientas para tratar de doblegar al país”, y añadió que lo más “inaceptable es que este intento se hace castigando y sometiendo al pueblo a condiciones insoportables de vida y privándolo de todos los medios de subsistencia”.

“Esa ha sido siempre la fórmula usada de Estados Unidos para Cuba y ahora se manifiesta mucho más descarnada y despiadadamente”, concluyó.

Esta política de máxima presión de EE. UU. a Cuba, busca que La Habana introduzca reformas económicas y políticas. 

Etiquetas: Administracion TrumpCuba-EEUUGobierno cubanoMINREXRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Padura espera “muchísimos cambios” del Gobierno cubano, no por EEUU sino por el pueblo

Siguiente noticia

Trump acelerará presión sobre Cuba y espera un colapso en verano, según Axios

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Andy García Palacios abrazado con Chucho Valdés, en una imagen compartida desde las redes sociales de Valdés.
Cuba-EE.UU.

Crecen las críticas a ICE tras detención de los músicos cubanos Andy García Palacios y Degnis Bofill

por Redacción OnCuba
agosto 23, 2026
0

...

Captura de un video donde se aprecia a los cinco deportados sentados en la losa del aeropuerto, en Liberia, escoltados por personal de seguridad.
Cuba-EE.UU.

Tres cubanos deportados desde EEUU con destino inesperado: se niegan a desembarcar en Liberia y terminan en Guinea Ecuatorial

por Redacción OnCuba
agosto 22, 2026
0

...

Llegada a Cuba de un vuelo de deportación de migrantes cubanos desde EE.UU. Foto: Ministerio del Interior (Minint).
Cuba-EE.UU.

Cuba recibe 127 migrantes irregulares deportados por Estados Unidos

por EFE
agosto 22, 2026
0

...

Una persona camina este jueves, junto a un grafiti de Fidel Castro, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba-EE.UU.

Sanción tras sanción de EEUU a Cuba: defensa, comercio exterior, turismo y personalidades

por EFE
agosto 21, 2026
0

...

El piloto cubano Raúl González-Pardo Rodríguez (izq.), condenado a siete meses de prisión en EE.UU. y acusado junto con Raúl Castro por el derribo de de dos aviones de Hermanos al Rescate. Foto: Tomada del perfil de las redes sociales.
Cuba-EE.UU.

Aplazan juicio contra piloto cubano por caso que involucra a Raúl Castro

por EFE
agosto 21, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Estado, Marco Rubio , escuchan al secretario de Defensa, Pete Hegseth, durante una reunión de gabinete en la Sala del Gabinete de la Casa Blanca. Foto: EFE/EPA/SAMUEL CORUM / POOL,

Trump acelerará presión sobre Cuba y espera un colapso en verano, según Axios

Dos ciudadanos cubanos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) tras viralizarse en redes sociales una denuncia por una presunta agresión relacionada con la mordida de un perro. Foto: Facebook/Policía de Cancún.

Cubanos involucrados en agresión a ciudadano mexicano permanecen bajo custodia de autoridades migratorias en Cancún

Comentarios 1

  1. Livio Delgado says:
    Hace 3 meses

    De veras no sé de que dialogo esta haciendo referencia la viceministra dialoguera, quizas del misterioso diálogo entre el gobierno americano y “una parte no conocida” del gobierno Cubano, pero no sabemos quiénes dialogan, de qué dialogan y para qué dialogan. Hasta que no se reconozca que el verdadero diálogo ha de ser con esa otra parte del pueblo cubano que disiente del camino TOTALITARIO que el PCC único ha forzado a toda la sociedad, ese que jamás ha existido y ni siquiera se menciona, es una forma más de perder nuestras vidas mientras ellos siguen en el poder, porque acá estamos hablando de un “diálogo entre sordos” y que TODOS sabemos que no va a llegar a ningún lado si de democratizar la sociedad cubana actual estamos hablando.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Avería en el oleoducto entre Varadero y Matanzas. Foto: CUPET / Facebook.

    Avería en Matanzas pone en tensión el traslado de crudo cubano en medio de la crisis energética

    137 compartido
    Comparte 55 Tweet 34
  • Sanción tras sanción de EEUU a Cuba: defensa, comercio exterior, turismo y personalidades

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Tres cubanos deportados desde EEUU con destino inesperado: se niegan a desembarcar en Liberia y terminan en Guinea Ecuatorial

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    721 compartido
    Comparte 288 Tweet 180
  • Jueza estadounidense anula el veto a las visas de inmigrantes para ciudadanos de 75 países, entre ellos Cuba

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Más del 75 % de las transformaciones aprobadas en Cuba ya cuentan con respaldo jurídico

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Ojo al visor: Elsa Santana

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Más del 75 % de las transformaciones aprobadas en Cuba ya cuentan con respaldo jurídico

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Etecsa sobre la falsa alarma de terremoto: fue “un error técnico-humano”

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • EE.UU. sanciona a más entidades y funcionarios cubanos y Díaz-Canel responde: “Sabremos resistir y vencer”

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.