ES / EN
- septiembre 22, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Trump acelerará presión sobre Cuba y espera un colapso en verano, según Axios

Aunque se preparan planes de contingencia militar, aumentarán las presiones para conseguir un colapso del gobierno antes de que termine el verano: "La gente se enfadará. Podrían salir a la calle", según revela en exclusiva Axios.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 28, 2026
en Cuba-EE.UU.
2
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Estado, Marco Rubio , escuchan al secretario de Defensa, Pete Hegseth, durante una reunión de gabinete en la Sala del Gabinete de la Casa Blanca. Foto: EFE/EPA/SAMUEL CORUM / POOL,

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Estado, Marco Rubio , escuchan al secretario de Defensa, Pete Hegseth, durante una reunión de gabinete en la Sala del Gabinete de la Casa Blanca. Foto: EFE/EPA/SAMUEL CORUM / POOL,

Getting your Trinity Audio player ready...

La Administración Trump apuesta por la aceleración de los efectos del cerco sobre Cuba, según revelaron funcionarios estadounidenses en una exclusiva del periodista Marc Caputo publicada este jueves por Axios.

Según el reporte, funcionarios de alto rango de la Administración describen la estrategia como “aceleración”. “La mejor manera de describirlo es ‘aceleración'”, dijo uno de ellos, “pero no queremos acabar con el régimen todavía. Hay un método. Es por etapas”.

Al parecer, EE.UU. prevé el colapso del gobierno de Cuba a más tardar este verano, y está ensayando “planes de respuesta militar en caso de que la isla caiga en el caos”. 

“Va a hacer calor. La gente no tendrá electricidad. La comida se echará a perder sin refrigeración. La gente se enfadará. Podrían salir a la calle. ¿Y entonces qué pasará? No veo al presidente sin hacer nada si hay represión”, dijo una de las fuentes de Axios. 

Un asesor de Trump, por su parte, dijo que “el presidente no quiere tropas sobre el terreno durante más de 48 horas. Es un atolladero en ciernes. Esto podría complicarse”.

El verano, punto de inflexión

“Todo está sobre la mesa, pero no hay ninguna invasión planeada ni inminente”, dijo uno de los funcionarios a Axios. “Cuando el presidente diga que hay que actuar, estaremos listos para cualquier cosa”. 

Las presiones, dijeron, escalarán. Trump firmó el 1 de mayo una orden ejecutiva que establece “sanciones secundarias” contra empresas extranjeras que hagan negocios con GAESA, el conglomerado militar-empresarial que controla alrededor del 60% de la economía cubana.

Las consecuencias de esta orden ejecutiva se demostraron inmediatamente: la minera canadiense Sherritt International y las navieras CMA CGM y Hapag-Lloyd suspendieron sus operaciones con Cuba, y se espera que otras instituciones financieras y hoteleras de España, Panamá y México sigan el mismo camino. 

“Nunca habíamos visto este tipo de presión”, dijo Max Meizlish, exfuncionario del Tesoro especializado en sanciones a Cuba. “Es un juego completamente nuevo”. 

Esta presión económica se combina con el bloqueo petrolero que Washington impuso desde inicios de año tras la captura de Nicolás Maduro, que cortó el suministro de crudo venezolano a Cuba.

Por su parte, el pasado 20 de mayo, el secretario de Estado Marco Rubio protagonizó un video dirigido a la ciudadanía de la isla; ese mismo día, el Departamento de Justicia presentó cargos formales de asesinato contra Raúl Castro por el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en 1996, y el SOUTHCOM anunció la llegada del Grupo de Ataque del portaaviones Nimitz a la región. 

Al día siguiente, Rubio anunció el arresto de la hermana de la directora de GAESA tras revocarle el permiso de residencia.

Un asesor presidencial describió el enfoque como “el Trump clásico: empujar al enemigo para desequilibrarlo, presión, observar la respuesta, más presión, observar la respuesta, más presión”. 

“Tenemos tiempo”, dijo uno de los funcionarios. “El régimen no”. Se trata de un reforzamiento de la suma de sanciones sin precedentes, bloqueo energético, aislamiento financiero internacional y presión legal, con tal de conseguir la caída del gobierno cubano o forzar una negociación en los términos que interesen a EE.UU.

Etiquetas: Administracion TrumpCuba-EEUUDonald TrumpPortadaRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Gobierno de Cuba no ve avances en el diálogo con EEUU, ni “responsabilidad” por parte de Washington

Siguiente noticia

Cubanos involucrados en agresión a ciudadano mexicano permanecen bajo custodia de autoridades migratorias en Cancún

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Josefina Vidal. Foto: Yamil Lage/EFE/Pool
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano rechaza vínculos con red criminal rusa en EEUU tras acusación de Washington

por EFE
septiembre 20, 2026
0

...

Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE/Archivo.
Cuba-EE.UU.

Ejecutivos de la Organización Trump visitaron Cuba para explorar negocios hoteleros, según The Guardian

por Redacción OnCuba
septiembre 19, 2026
0

...

Cuba EEUU
Cuba-EE.UU.

El Times se hace eco de los miles de contenedores varados con ayuda para Cuba: sanciones de EEUU “agravan la desesperación”

por Redacción OnCuba
septiembre 18, 2026
2

...

El Gobierno de EE.UU descalificó las reformas en Cuba bajo el criterio de su carácter circunstancial y de poco alcance en lo económico y político. Foto: AMD.
Cuba-EE.UU.

EE.UU. “fracasará en su intento” de doblegar a la isla, dice canciller tras nuevas sanciones

por Redacción OnCuba
septiembre 18, 2026
0

...

Ceproniquel, una de las empresas sancionadas en esta octava ronda de designaciones. Foto: Ceproniquel/FB.
Cuba-EE.UU.

EEUU apunta al níquel cubano en nueva ronda de sanciones: ocho entidades vinculadas al mineral y tres oficiales de la industria militar

por Redacción OnCuba
septiembre 17, 2026
2

...

Ver Más
Siguiente noticia
Dos ciudadanos cubanos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) tras viralizarse en redes sociales una denuncia por una presunta agresión relacionada con la mordida de un perro. Foto: Facebook/Policía de Cancún.

Cubanos involucrados en agresión a ciudadano mexicano permanecen bajo custodia de autoridades migratorias en Cancún

Todd Blanche, fiscal general adjunto interino Todd Blanche en entrevista para Fox News. Foto: X/Fox News.

Fiscal general adjunto de EEUU sobre Raúl Castro: "Vamos a hacer todo lo posible para traerlo"

Comentarios 2

  1. Roberto says:
    Hace 4 meses

    El Trump clásico, un genocida con todas las de la ley. Nada más que decir.

    Responder
  2. Vivian says:
    Hace 4 meses

    Yo tampoco tengo tiempo! Casi 60 años esperando y no llega! Esta bueno de jugar con todo un pueblo! Los dos bandos! Los gobernantes de aqui y los de alla!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Pensar Cuba

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Veinte mil veces, Martí

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1001 compartido
    Comparte 400 Tweet 250
  • Accidente de tránsito en Granma deja una mujer fallecida, y siete lesionados

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • El Parque de los Enamorados, entre la memoria y el abandono

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Gobierno cubano rechaza vínculos con red criminal rusa en EEUU tras acusación de Washington

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    ¿Las 176 medidas podrán con la pobreza?

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Times se hace eco de los miles de contenedores varados con ayuda para Cuba: sanciones de EEUU “agravan la desesperación”

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • EEUU apunta al níquel cubano en nueva ronda de sanciones: ocho entidades vinculadas al mineral y tres oficiales de la industria militar

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Pensar Cuba

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Veinte mil veces, Martí

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.