El gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra funcionarios cubanos, por su papel en la respuesta gubernamental a las protestas de julio de 2021, según reportan medios internacionales.
El Departamento de Estado confirmó este sábado que por este motivo impondrá restricciones de viaje a 28 funcionarios de la Isla, entre ellos un grupo perteneciente a los medios de comunicación estatales.
Las restricciones suspenderán “la entrada para no inmigrantes a los Estados Unidos de funcionarios y empleados del Gobierno cubano y del Partido Comunista Cubano” (PCC), según refiere un comunicado emitido esta mañana por esa entidad guberbamental, citado por la agencia EFE.
Aunque el anuncio, que está firmado por el secretario de Estado, Antony Blinken, no entra en detalle sobre el nombre y el cargo de las personas a las que afectarán estas sanciones, sí especifica que entre ellas hay “miembros de alto nivel” del PCC “responsables de determinar políticas nacionales y provinciales”, refiere el medio español.
El máximo responsable de la diplomacia estadounidense acusó a estos funcionarios de permitir o facilitar la violencia policial y el encarcelamiento de cientos de manifestantes, al tiempo que exigió la liberación “inmediata e incondicional” de los detenidos.
The @StateDept has taken steps to impose visa restrictions on 28 Cuban officials. These 28 officials are restricting Cubans’ human rights and fundamental freedoms. We call on the regime to unconditionally and immediately release all those unjustly detained.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) July 9, 2022
En las restricciones de viaje también fueron incluidos varios funcionarios “que trabajan en los sectores de las comunicaciones estatales y los medios de información y que formulan e implementan políticas que restringen la capacidad de los cubanos para acceder y compartir información libremente“, precisa el comunicado.
De acuerdo con EFE, el Departamento de Estado acusa a estas personas de “propagar desinformación“ sobre las protestas y la respuesta gubernamental a las mismas.
Tras conocerse el anuncio, el gobierno cubano reaccionó a través del Ministro de Relaciones Exteriores. El canciller Bruno Rodríguez Parrilla afirmó en Twitter que las sanciones eran “actos violatorios del Derecho Internacional y la Carta de la ONU“ y consideró la respuesta oficial a las protestas como un “triunfo popular frente a agresión imperialista“.
Ante fracaso en intento de provocar en #Cuba una sublevación popular en 2021, gob. EEUU y su Secretario de Estado buscan ahora desacreditar triunfo popular frente a agresión imperialista. Sus reiteradas medidas coercitivas son actos violatorios del Derecho Intl. y la Carta ONU.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) July 9, 2022
Las declaraciones de Rodríguez Parrilla están en sintonía con declaraciones similares del gobierno cubano, entre ellas las emitidas por el presidente Miguel Díaz-Canel este viernes en un encuentro con artistas y escritores de la Isla, en el que aseguró que el 11 de julio de 2021 “el socialismo frenó frenó un golpe de Estado vandálico“ en referencia a las masivas protestas ocurridas en diferentes sitios del país.
Las autoridades y los medios de la Isla insisten en que las manifestaciones fueron organizadas y alentadas desde Estados Unidos como parte de un plan para promover “un cambio de sistema“ y derrocar al gobierno socialista. Washington, por su parte, ha dicho que las protestas expresaron la voluntad popular de los cubanos y ha negado su participación en los hechos.
No es la primera vez que Estados Unidos impone restricciones de visado a funcionarios cubanos por su relación con las protestas de julio del pasado año. Según recuerda EFE, ya en enero, el Departamento de Estado hizo un anuncio similar sobre otros ocho funcionarios, cuyas identidades tampoco reveló.
Luego, en junio, sancionó a otros cinco.
EEUU considera imponer sanciones “contundentes” a funcionarios cubanos
Las manifestaciones del 11 de julio de 2021, de las que este lunes se cumple ya un año, tuvieron entre sus causas la escasez de alimentos y medicinas, los largos cortes eléctricos y los efectos de la crisis económica, agravada por la pandemia de COVID-19 y el recrudecimiento del embargo de Estados Unidos.
A esas manifestaciones, inéditas en la Isla en más de seis décadas y las que incluyeron marchas pacíficas, enfrentamientos con la policía y saqueos en establecimientos estatales, les siguió una ola de detenciones de cientos de participantes.
Según la Fiscalía cubana, más 700 personas han sido procesadas por estos hechos, incluyendo jóvenes entre 16 y 17 años, aunque activistas y organizaciones independientes estiman una cifra mayor de detenidos.
EFE / OnCuba
Muy tibia esta acción.