ES / EN
- junio 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Hamás libera al rehén Edan Alexander, soldado estadounidense-israelí capturado en octubre de 2023

El grupo armado palestino reiteró su disposición a iniciar inmediatamente negociaciones para un acuerdo global que incluya el cese de hostilidades, el fin del asedio, el intercambio de prisioneros y la reconstrucción de Gaza.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 12, 2025
en Medio Oriente
0
Hamas  libera al soldado estadounidense-israelí Edan Alexander. Foto: EFE/EPA/

Hamas libera al soldado estadounidense-israelí Edan Alexander. Foto: EFE/EPA/

Hamás liberó este  lunes a Edan Alexander, un soldado estadounidense-israelí que estuvo retenido como rehén en Gaza durante más de 19 meses, en un gesto de buena voluntad hacia la administración del presidente Donald Trump que podría allanar el camino para un nuevo alto al fuego con Israel, reportó la agencia Associated Press (AP).

De 21 años, el soldado fue entregado a la Cruz Roja y luego a las fuerzas israelíes, que confirmaron su cruce al territorio de Israel, donde antes de reunirse con su familia será sometido a una evaluación médica.

AP hizo notar que la liberación se produjo sin una aparente contrapartida inmediata, pero en el contexto de negociaciones indirectas entre Hamás y la Administración estadounidense, mediadas por Qatar y Egipto.

La familia de Alexander, vestida con camisetas con su nombre, se reunió en Tel Aviv para presenciar la liberación, mientras en la Plaza de los Rehenes cientos de personas estallaron en vítores y corearon su nombre.

Alexander fue capturado el 7 de octubre de 2023, cuando tenía 19 años, durante el ataque sorpresa de Hamás a una base militar israelí en el sur del país, que desencadenó la guerra en Gaza y dejó cerca de 1 200 muertos y 250 personas tomadas como rehenes del lado israelí. Desde entonces, ha sido el único rehén estadounidense vivo retenido en Gaza.

Hamás por más negociaciones

Hamás anunció que la liberación de Alexander forma parte de los esfuerzos de los mediadores para lograr un alto al fuego, abrir los cruces fronterizos y permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza.

El grupo afirmó que con negociaciones serias se producirán más liberaciones, pero advirtió que continuar la agresión prolongará el sufrimiento de los rehenes y podría incluso costarles la vida.

Actualmente, 58 rehenes permanecen en cautiverio, de los cuales 23 se cree que están vivos. Muchos de los 250 rehenes tomados en el ataque de 2023 han sido liberados en acuerdos previos.

Además, Hamás expresó su disposición a iniciar inmediatamente negociaciones para un acuerdo global que incluya el cese de hostilidades, el fin del asedio, el intercambio de prisioneros y la reconstrucción de la pulverizada  Gaza, donde han muerto cerca de 54 000 palestinos, en su mayoría civiles, según las autoridades de la franja.

Netanyahu envía  negociadores a Doha, pero sin frenar bombardeos contra el enclave

Entretanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunió el lunes con el enviado especial de Estados Unidos para la región, Steve Witkoff, y el embajador estadounidense en Israel, Mike Huckabee, para discutir los esfuerzos para liberar a los rehenes restantes.

La oficina del primer ministro indicó que Netanyahu ordenó que un equipo partiera hacia Doha para continuar las negociaciones, pero dejó claro que estas solo se llevarán a cabo bajo fuego y sin concesiones previas.

El presidente Donald Trump calificó la liberación como “un paso dado de buena fe hacia Estados Unidos y los esfuerzos de los mediadores Qatar y Egipto para poner fin a esta guerra muy brutal y devolver todos los rehenes vivos y restos a sus seres queridos”.

Por su parte, el  secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, celebró la liberación de Alexander y pidió un alto al fuego “permanente e inmediato” en Gaza, así como la liberación “inmediata e incondicional” del resto de los secuestrados.

Situación límite en Gaza: Hambruna catastrófica  

La situación humanitaria en Gaza es crítica. Según un informe conjunto de 17 agencias de la ONU y organizaciones civiles, unas 470 000 personas, al menos una de cada cinco en Gaza, enfrentan una hambruna catastrófica.

De acuerdo con el organismo internacional, todos los 2,16 millones de habitantes sufren inseguridad alimentaria aguda.

El bloqueo impuesto por Israel desde marzo ha agotado las reservas de alimentos, cerrado panaderías y comedores comunitarios, y provocado muertes por inanición. La ONU alerta que sin acceso inmediato a alimentos y suministros esenciales, la situación seguirá deteriorándose, causando más muertes y desembocando en hambruna.

La ofensiva militar israelí, que comenzó tras el ataque de Hamás en octubre de 2023, ha dejado más de 52 800 palestinos muertos, en su mayoría mujeres y niños, y ha desplazado a 90% de la población de Gaza, destruyendo vastas extensiones urbanas.

Israel ha bloqueado todas las importaciones al enclave, profundizando la crisis humanitaria y provocando advertencias sobre el riesgo de hambruna si el bloqueo no se levanta.

Etiquetas: conflicto Israelí-PalestinoHamasIsraelrehenes
Noticia anterior

Trump despide a la directora de la Biblioteca del Congreso y de la Oficina de Derechos de Autor

Siguiente noticia

Con la Ley del Registro Civil, los cubanos podrán decidir el sexo “según su autopercepción”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Valla publicitaria con la bandera nacional de Irán en la plaza Enqelab de Teherán, Irán, el 14 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH.
Medio Oriente

EEUU e Irán alcanzan un acuerdo de paz: el saldo de cuatro meses de guerra

por Redacción OnCuba
junio 15, 2026
0

...

Un soldado del ejército libanés permanece cerca del lugar donde se encontraba un edificio de apartamentos atacado por un bombardeo israelí en los suburbios del sur de Beirut, Líbano, el 14 de junio de 2026. Fot: EFE/EPA/WAEL HAMZEH.
Medio Oriente

Trump dice que el acuerdo con Irán incluye al Líbano, mientras Israel ataca Beirut y las negociaciones entran en su hora más crítica

por Redacción OnCuba
junio 14, 2026
0

...

Trump en la Casa Blanca. Foto: AARON SCHWARTZ/ EFE/EPA/POOL
Medio Oriente

EEUU firmará un acuerdo con Irán este domingo, anuncia Trump

por Redacción OnCuba
junio 13, 2026
0

...

Donald Trump en la Casa Blanca, este jueves. Foto: JIM LO SCALZO/POOL/EFE/EPA.

Trump arremete contra Irán por hablar de un memorando de entendimiento “casi finalizado”

por Redacción OnCuba
junio 12, 2026
0

...

Abedin Taherkenareh / EFE / EPA.

EE.UU. e Irán se enfrentan en una nueva escalada: segunda ola de ataques y contraataques

por Redacción OnCuba
junio 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Imagen de archivo de una sesión de la Asamblea Nacional de Cuba. Foto: Presidencia cubana / Archivo.

Con la Ley del Registro Civil, los cubanos podrán decidir el sexo “según su autopercepción”

Donald Trump habla sobre el alto al fuego entre India y Pakistán, el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, y el regreso de Eden Alexander del cautiverio de Hamás. Foto: EFE/EPA/CHRIS KLEPONIS/ POOL.

Debate sobre ciudadanía por nacimiento se reaviva antes llegar a Corte Suprema de EEUU

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Celebraciones del Día de Rusia cerca del Kremlin en Moscú el 12 de junio de 2026. Foto: EFE/EPA/SERGEI ILNITSKY.

    Rusia planea el envío de insumos a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos

    285 compartido
    Comparte 114 Tweet 71
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8648 compartido
    Comparte 3466 Tweet 2159
  • Dimensiones actuales de la transformación económica en Cuba. ¿Cuáles han de ser las fuerzas conductoras del proceso?

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Jorge Hodelín regala a Cuba el récord mundial juvenil de salto de longitud

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Cuba entre el escepticismo y la esperanza tras el anuncio de reformas económicas

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    321 compartido
    Comparte 128 Tweet 80
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1471 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    167 compartido
    Comparte 67 Tweet 42
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}