La candidata demócrata para las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, en 2016, llegó hasta la Universidad Internacional de la Florida para reafirmar su postura pública sobre Cuba: el “engagement”, la “cercanía”, es mejor herramienta política que el enfrentamiento.
“Debemos decidir entre el compromiso y el embargo, entre abrazar nuevas ideas o retornar al punto muerto de la Guerra Fría”, señaló la candidata ante un auditorio compuesto en su mayoría por miembros de la comunidad cubana en el sur de la Florida.
“We must decide between engagement and embargo—between embracing fresh thinking and returning to Cold War deadlock.”—Hillary
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) July 31, 2015
La ex primera dama y ex Secretaria de Estado apeló a la emoción para conectar con su audiencia: “Sé que para muchos en esta sala y en la comunidad cubanoamericana este debate no es un ejercicio intelectual. Es profundamente personal. (…) Me siento privilegiada por tener una cuñada cubanoamericana, que vino de niña a este país como muchos otros y ha trazado su camino”, afirmó.
“El pueblo cubano ha esperado demasiado tiempo por el cambio. Incluso muchos republicanos en el Capitolio comienzan a reconocer la urgencia de moverse hacia adelante. Es tiempo de que sus líderes decidan si se suman a esta decisión o se salen del camino. El embargo a Cuba debe terminar de una vez y por todas”, insistió.
“The Cuba embargo needs to go, once and for all.”—Hillary in Miami — Hillary Clinton (@HillaryClinton) julio 31, 2015
Con esa tónica, de empatía y comprensión, comenzó a desgajar los mensajes de su campaña con respecto al archipiélago caribeño: pidió apoyo a la política del presidente Obama e insistió en las “ventajas” para los Estados Unidos de cambiar la estrategia.
“Unas relaciones más fuertes entre Cuba y Estados Unidos pueden llevar un cambio político y económico… El compromiso no es un regalo a los Castro, es una amenaza para ellos…tener una embajada en La Habana no es una concesión, es un faro”, resaltó
“Los cubanos quieren una relación más cercana con los Estados Unidos. Quieren comprar nuestros productos, leer nuestros libros, navegar en nuestra web y aprender de nuestra gente. Quieren traer a su país al siglo XXI. Esa es la vía hacia la democracia y la dignidad y nosotros deberíamos recorrerla junto con ellos”.
“Entiendo el excepticismo…pero hemos venido prometiendo progresos durante 50 años. No podemos esperar más que de frutos una política fallida… Si vamos hacia atrás, nadie se beneficiará más que los políticos duros en La Habana”, aseguró la candidata.
Para la candidata Clinton, reformular el trato a Cuba es también una condición para reposicionar a los Estados Unidos en su relación con la región más cercana. “Por años nuestra política impopular sobre Cuba ha retrocedido nuestra postura ante Latinoamérica. Nosotros estábamos aislados de la región y otros como Venezuela tomaron ventaja para sus propias agendas. Ahora tenemos una oportunidad estratégica para los intereses norteamericanos”, señaló.
Closer ties across Latin America will help our economy at home, and strengthen our influence around the world. pic.twitter.com/RBVgYpGcGu
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) julio 31, 2015
No le habló al vacío la postulante demócrata. Una reciente encuesta de PEW cifró en cerca del 73% el apoyo de los estadounidenses al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba y al fin del embargo comercial; mientras que en la comunidad cubanoamericana algunas encuestas aseguran que el apoyo supera el 50% de sus miembros.
A ellos estuvo dirigida toda la argumentación en la Universidad de la Florida: “Quiero que cada cubano en la isla venga a Miami y vea lo que ustedes han logrado”, ha precisado. “Solo un contacto directo puede mejorar la vida de los cubanos”, dijo la Rodham Clinton.
Estoy muy feliz por esta relacion y le agradezco por a pollar esta unión con cuba ya era hora que esto sucediera , cuba nesesita un cambio, ya llego Gracias Obama y demas persona que alludaron que esto fuera posible, Gracias, mil gracias que Dios los bendiga atodos , Hillary, usted puede estar con vensida que usted va ser la presidenta de Estado unido, por yo la voy a poner en mis oraciones, y Dio me va oir , como me ollo con obama , y esto que le digo tengo testico , la esposa de Rafael patiño , en mi tiene un botó, haga su campaña que vamos ganar, le deseo muchas suerte que Dios bendiga.milagros Botella.
NO es la “Universidad de la Florida” ,es FIU, “Universidad Internacional de la Florida”.
Let’s go Panthers !!!
Ole ole y ole soy Español y me encanta Cuba.Me voy a vivir alli y me vuelve loco esta tierra.la perla del caribe.ya esta bien de joder a millones de personas por unos cuantos dirigentes cabezones y viejos.Ya esta bien por favor.yo no soy nadie un individuo mas del monton.pero porque no me hacen caso y ponen fin a esta mierda de embargo absurdo y ilogico.
Estoy de acuerdo con el fin del embargo comercial, deberia ser ya, ahora con el resto de las cosas,,? hum… es para pensar, detras de que estan los yankis.
Totalmente de acuerdo. El muro sirve de justificación al borracho. Quitemos el muro…
Muy de acuerdo con las palabras dicha por hiraly hay que darle una oportunidad a los castros abrir las puertas a un nuevo mundo un nuevo futuro para nuestro pueblo cubano
Entonces hechemos manos ,sigamos.con el proyecto,que viva la libertad,también,la oportunidades
Cuando llegue en el 2010 a este país yo y mis amigos que vinimos por terceros países vinimos a una oficina de Miami una fundación de derechos humanos que supuestamente defiende los derechos cuabanos el líder de la oficina se llama( tomas Rodríguez ) según el defiende los intereses de los cubanos les expusimos nuestros comentarios para ser cabiar la isla y nos expulsó de la oficina (87flager) por eso es que Fidel Castro lleva 54 años de revolución gracias la apoyo de los políticos de Miami que no les conviene los cambio porque no tienen como buscar dinero ,tenían que apoyar desde ase años los cambios de la política hacia cuba quitando embargo ..para que cuba floreciera en el siglo 21 con la juventud solo piensan en ellos y su dinero gracias Rodham Clinton por nuestro futuro ..
Solo aquellos que no quieren la libertad de Cuba no estan de acuerdo con la actual politica del gobierno para un acercamineto al pueblo cubano. Durante mas de 50 años muchos “dinosaurios” salidos de Cuba con caretas de anticomunistas han vivido a costilla de su “muela”. Hoy que se vislumbra un nuevo porvenir que ayudara al pueblo de Cuba a lograr la libertad que tanto ha deseado la “muela” de ambos lado se termina, ya no podran continuar diciendo que las desgracias de Cuba son producto al Embargo y otros no podran continuar diciendo que quieren acabar con el comunismo en Cuba dando discurcitos en las emisoras de Miami.
Ya era hora de hacer algo,por que seguir en la guerra de desgaste y todo lo negativo que de ella se deriva,no reprensentaba el criterio mayoritario de ningun lado del canal. Es obvio la resistencia de algunos grupos de emigrados cubanos a los que fueron perjudicados con las ilegales expropiaciones. Algo que tiene que resolverse,es dificil pero es legal. La Base Naval ya no es necesaria,es absoleta. El Socialismo,en la practica,no es eficiente aunque el pais que lo practique,tenga un potencial economico elevado gracias a sus recursos naturales. El Socialismo representa un freno al desarrollo multidiciplinario de las ciencias y las Industrias.El Capitalismo, tampoco representa el fin de todos nuestros problemas. En el Capitalismo hay que trabajar duro, y para eso tampoco estamos preparados.La plata entrara por tuberias a medida que el pais se inserte en el contecto economico mundial. Cuando esto suceda,la remanencia de odio y confrontacion quedara en el olvido.Viva Obama!! Vivi la Clinton!!
A mi me gusta el sistema de Cuba con un gobierno parlamentario y un solo partido, no hay por que cambiarlo a “democracia” de mentiritas, es decir democracia para bien de pocos y dolor de muchos. Lo que nadie dice es que la mano fuerte del gobierno cubano ha sido necesaria porque los EE UU con su bloqueo y otras numerosas agresiones ha mantenido un estado de guerra virtual, y tiene un considerable numero de agentes en Cuba. El gobierno cubano no tendria que neutralizar y erradicar ese cancer creado en el norte, si de hecho los “disidentes” fueran muy explicitos en sus criticas pero dentro del mecanismo del sistema y sin estar asociados con enemigos declarados del pueblo de Cuba. Si dicen que las carencias en Cuba y la mano dura con los disidentes no son resultado de las agresiones, yo les digo que si son, estas “excusas” son VALIDAS. Los pasos que se estan tomando en las relaciones con los americanos son saludables y necesarios, no importa si el gobierno americano tienen una vision diferente a la cubana. Deje que se pase la prueba – Cuba puede perfectamente continuar con su sistema socialista e internacionalista no importa cuan profundos sean los lazos e intercambios con el vecino norteño. Hasta ahora lo que es evidente es que son los americanos que han visitado Cuba los que han cambiado su posicion a “mas favorable” que antes de visitarla. Que aumente el intercambio!
“Lo que nadie dice es que la mano fuerte del gobierno cubano ha sido necesaria porque los EE UU con su bloqueo y otras numerosas agresiones ha mantenido un estado de guerra virtual”
Bueno Zoilo, si fue necesaria en el pasado por las razones que dices, entonces ahorra con el cambio de política, ya no es necesaria la “mano fuerte” por parte del gobierno cubano. ¿No?
Esta es la primera vez que un candidato a la presidencia viaja a Miami y no promete “el derrocamiento del comunismo” en Cuba. Vino a explicar una política y buscar apoyo a ella entre los cubanos-americanos. Todos los demás prometieron villas y castillas y ninguno cumplió con su promesa. Siempre todo fue un engaño con propósitos electorales y nada mas. Si hay que reconocer algo en la Nueva Política hacia Cuba de Obama y ahorra de Hillary es que es la primera vez que se les habla con honestidad. Guste o no guste. Se les habla claro y aquí al pan, pan, y al vino vino. Prefiero a estos que a los mentirosos piadosos de antes.
Una vez mas se minimiza y no se quiere tratar con la variable “cubano-americana” No es tan importante que la cuñada de Hilary sea cubana. Mucho mas importante es la gran amistad de los Clinton con el millonario cubano Alfonso Fanjul. Su amistad con el presidente Clinton es tal que cuando salio a la luz el incidente de Monica Lewisky, la única llamada que Clinton permitió que le pasaran esa noche fue la de su amigo “Alfy” Fanjul.
Que sepamos Alfonso ha estado en 2012 y en el 2013 en Cuba y se ha entrevistado con Ministros cubanos. Se ha declarado a favor del levantamiento del bloqueo y de una revision de la politica hacia Cuba. Seria interesante especular quien influencio a quien al cambio de politica. ¿Estaria “alfy” detras de la nueva politica de EEUU? Como quiera que sea es bueno oir su posicion y solucion. Sobre inversion economica se pregunta: “¿Cómo vamos a hacer un acuerdo si la ley no lo permite”, y con mas conviccion afirma: “hay que ‘unir’ a los cubanos, si se quiere dar un impulso económico al país.” “La familia Fanjul estuvo en Cuba por 150 años. Sí, al final del día quiero ver a nuestra familia de regreso a Cuba, donde todo comenzó. Pero, tendrá que ser bajo las circunstancias correctas. Espero que un día Estados Unidos y Cuba encuentren una vía para que toda la comunicad cubana pueda vivir y trabajar juntas”.