John Kerry quiere ser el primer Secretario de Estado norteamericano en visitar Cuba por primera vez en 60 años. En un comunicado publicado en la web del Departamento de Estado, el jefe diplomático de Estados Unidos celebró el giro hacia la normalización de las relaciones con el gobierno de la nación caribeña.
Kerry anunció que en enero de 2015, la Secretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, viajará a Cuba al frente de una delegación de Estados Unidos y participará en la próxima ronda de conversaciones migratorias entre ambos países.
La iniciativa formaría parte de la “directiva del Presidente para discutir el avance hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.”
“Yo era un chico de diecisiete años viendo un televisor en blanco y negro cuando escuché por primera vez a un Presidente Americano hablar de Cuba como la isla prisionera,” recordó el Secretario de Estado de EE.UU. en su comunicado, agregando que durante cinco décadas y media, la política contra Cuba solo sirvió para “aislar a Estados Unidos, en lugar de aislar a Cuba.”
Kerry vaticina el principio de una larga negociación. “Como hicimos con Vietnam, cambiar nuestra relación con Cuba requerirá una inversión de tiempo, energía y recursos. Los pasos tomados hoy reflejan nuestra firme creencia que el riesgo y el costo del intentar cambiar la marea es mucho menor que el riesgo y el costo de permanecer atrapados en un cemento ideológico de nuestra propia autoría.”
No jorobe Ud. J.Kerry! Yo era un estudiante universitario de 20 años en La Habana, cuando escuché espantado de un bombazo había acabado con la vida de 4 niñas negras en una Iglesia en Birmingham, Alabama, victimas de los fundamentalistas racistas de aquellos años. De qué derechos humanos estamos hablando?
Como cubana la alegría que siento es inmensa. Gracias B. OBAMA!, por comenzar a dar fin a tanta injusticia y q los q viven en su tierra “limentando ” y costeando el odio contra los cubanos se vayan buscando q hacer. Estoy viviendo uno de los mejores momentos de mi vida. Qué viva la amistad entre nuestras naciones!
Como cubana la alegría que siento es inmensa. Gracias B. OBAMA!, por comenzar a dar fin a tanta injusticia y q los q viven en su tierra “alimentando ” y costeando el odio contra los cubanos se vayan buscando q hacer. Estoy viviendo uno de los mejores momentos de mi vida. Qué viva la amistad entre nuestras naciones!
Primera vez en la historia, en que una Potencia mundial claudica y se rinde ante un enemigo militarmente insignificante.
Ya era hora que volvieran a ser amigos dos grandes países como son EE.UU y Cuba. El primero una potencia en el mundo, y el segundo otra potencia en su riqueza espiritual, que supo estoicamente soportar 56 años de bloqueo solo por pensar diferente. Gracias a todos quienes de una u otra manera pusieron su granito de arena para que esta histórica desicion llegara a buen puerto. Viva Cuba.! Viva Estados Unidos,! Viva Canadá.! Viva el Papa Francisco y viva Ecuador!!!
Iwo… si a cada orilla ahora mismo le da la gana, podriamos estar en el tira tira inservible ese por 55 años mas. Si algo ha dificultado el haber llegado al momento historico que hoy se vive es precisamente esa actitud. La de querer ripostar con todo el vigor de energicos revolucionarios la minima piedra lanzada del otro lado. El momento es de cambio socio. Las diferencias siempre existiran. Aprende a aceptar que la vision distinta del otro sobre nosotros no necesariamente es una ofensa o una agresion que merece ser respondida en el acto. Es tiempo de cambiar.
esta decisión de ambas naciones debía de haber ocurrido desde hace mucho, estoy seguro que la gran mayoría del pueblo estadounidense esta deseoso por conocer la realidad cubana en los órdenes social, político y economico, no se si cuba estará preparada logisticamente para una avalancha del turismo más caro del mundo y eso me preocupa, gracias a todos los que de una forma u otra ayudaron al conocimiento de ambos pueblos
Que Dios bendiga a los hombres y mujeres de este tiempo, que han podido entender la necesidad de un cambio en las relaciones de Cuba y E.U., Ahora seguire orando para que la gracia de Dios padre siga mediando en este asunto y continuen las conversaciones entre ambos goviernos y puedan ponerse deacuerdo y las relaciones sean normalizadas de una vez y para siempre que la paz y la prosperidad sea con todos, amen.
pienso que estos dos paises tienen mucho de dar uno al otro , nuestro pais es chiquito pero lleno de personas buenas , iteligente , de profecionales en la medicina , que pueden intercambiar conocimientos , ideas de como ir en el camino de un mundo mejor , porque en realidad , el mundo se esta destruyendo por culpa de ambisiones , y culpa de religiones , y como dijo Obama todos somos americanos, espero sea un cambio politico social ,economico , gracias a todas las personas que de una forma u otra an contribuido a este cambiamento , porq creo que cuba se merece eso y mucho mas , porq es nuestra cuba bella hermosa llena de personas estupendas y mucha ganas de vivir
Parecería que quiere prevalecer el principio de sensatez, admitiendo la posibilidad de coexistencia de líneas antagónicas de pensamiento. No hay motivo valedero para desear otra cosa. Es así porque lo contrario pone en peligro la mera existencia del planeta.
Ese q dijo q una potencia había claudicado es parte del equipo q tenía s los dos países separados por mucho tiempo. Aquí nadie claudico, aquí todo el mundo gano, Ignorante.
Bravo Mr. Kerry, admiro su posicion. Obama ha marcado un hito en la historia mundial, es un hombre valiente y honesto, soy cubano-americana y he esperado tantos anos a un Presidente en este, mi Pais, que tuviera la valentia de enfrentar a los Republicanos y negociar con Cuba…! Gracias Barack Obama y gracias a todos los que le apoyaron en este gran acto humano, Dios los bendiga.
Ya era hora!!!!!! me alegra vivir estos momentos despues de haber sufrido en carne propia las carencias por el periodo especial y poder pensar q las generaciones venideras y entre ellas nuestros hijos y nietos tendran mejores opciones q las q yo tuve en mi infancia, gracias Papa Francisco, gracias Raul, Gracias Obama. Estamos en el siglo XXI, un continente americano mas unido es posible, q le permitira alcanzar niveles de importancia politico économico social interesantes, como la union europea. Mira francia y alemania se batieron furte en la guerra mundial y hoy por hoy c llevan muy bien. Coexistir respetando las diferencias es d sabios. Esperemos con optimismo q este proceso sea ascendente y para el bien d todos.