La Habana recibe primeros vuelos regulares de los Estados Unidos

Primer vuelo regular de Estados Unidos a La Habana en más de 50 años. Foto: José A. Iglesias / el Nuevo Herald.

Primer vuelo regular de Estados Unidos a La Habana en más de 50 años. Foto: José A. Iglesias / el Nuevo Herald.

Mientras miles de cubanos se reunían para rendir homenaje póstumo a Fidel Castro en diferentes lugares de Cuba, este lunes aterrizó en La Habana el primer vuelo regular proveniente de los Estados Unidos en más de 50 años.

La aeronave de American Airlines despegó de Miami con 157 pasajeros a las 7:30 de la mañana y llegó al Aeropuerto Internacional José Martí poco menos de una hora después. Los viajeros, que llevaban sombreros de paja con la palabra Cuba entregados por la aerolínea, fueron recibidos con pancartas de bienvenida pero sin música ni otras acciones festivas.

El hecho fue saludado por la Casa Blanca, que en su perfil en la red social Facebook significó que el mismo abre “nuevos horizontes de oportunidades tanto para el pueblo estadounidense y el pueblo de Cuba”.

También este lunes arribó al aeropuerto habanero un vuelo procedente de Nueva York, perteneciente a la compañía JetBlue. El mismo constituye un hito  para la aerolínea ya que la capital cubana se convierte en su destino número cien en 22 países.

JetBlue fue la compañía que realizó este 31 de agosto el primer vuelo comercial de los Estados Unidos a Cuba desde 1961, un viaje que unió las ciudades de Fort Lauderdale, en Florida, y Santa Clara, en el centro de Cuba.

La llegada de estos vuelos a La Habana apenas ha tenido una repercusión mediática en la nación caribeña, cuyos medios estatales ofrecen una programación especial por las honras fúnebres de Fidel. Este contexto marcará sin dudas su visita debido a las restricciones establecidas por el duelo nacional vigente en la Isla hasta el venidero 4 de diciembre.

Otro elemento que aporta tensión al momento es la postura del presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump, quien no ha escatimado declaraciones ofensivas sobre el fallecido líder de la Revolución Cubana y ha amenazado con dar marcha atrás al proceso de normalización de relaciones entre los dos países promovido bajo el mandato de Barack Obama.

En el vuelo de American Airlines llegó a La Habana Alfredo González, director comercial de la aerolínea para las Américas. Interrogado sobre los cambios que podrían ocurrir con respecto a la Isla con la llegada de Trump a la presidencia, González comentó: “No sabemos exactamente qué va a suceder, pero le podemos decir que estamos aquí en Cuba, en las provincias, estamos en La Habana y vamos a seguir nuestro servicio adelante”.

Con el inicio de sus vuelos a la capital cubana, la compañía amplía sus destinos en la Isla que ya incluían Camagüey, Cienfuegos, Holguín, Santa Clara y Varadero. A partir del miércoles, tendrá cuatro viajes diarios desde Miami hasta la capital cubana y otro desde Charlotte, en Carolina del Norte, los que unidos a los ya existentes sumarán trece vuelos a la Isla cada día.

Por su parte, Robin Hayes, presidente y CEO de JetBlue, calificó de histórico el primer viaje de una nave de su empresa a La Habana y comentó que esperaba “seguir nuestra asociación a largo plazo mientras seguimos creciendo y fortaleciendo nuestra presencia en Cuba”.

JetBlue agrega La Habana un catálogo que ya contaba con las ciudades de Camagüey, Holguín y Santa Clara como destinos en Cuba. Este martes comenzarán nuevos vuelos diarios de la aerolínea a la urbe habanera desde Orlando, Florida, y a partir del miércoles se agregarán otros dos vuelos desde Fort Lauderdale.

A American Airlines y JetBlue le seguirán las aerolíneas Spirit, Frontier, Delta y Southwest, con nuevos viajes regulares hacia La Habana y otros lugares de la Isla. El plan, acordado entre autoridades de Cuba y Estados Unidos, contempla completar un centenar de vuelos diarios antes de fin de año, veinte de ellos a la capital cubana.

Desde 1979 y hasta el vuelo pionero de JetBlue en agosto de este año, los dos países habían estado enlazados únicamente por vuelos chárter. Ahora, la actual programación de vuelos comerciales hacia la Isla ofrece una mayor posibilidad de viaje a los estadounidenses y a precios mucho más económicos.

La principal limitación sigue siendo el embargo económico que prohíbe el turismo hacia Cuba, por lo que para viajar a la mayor de las Antillas los norteamericanos deben cumplir con alguna de las 12 categorías autorizadas hasta hoy por el gobierno estadounidense.

Salir de la versión móvil