Las ciudades de La Habana y New Orleans han decidido tomar un carril diferente al que signa hoy las relaciones bilaterales entre sus respectivos países. Mientras los vínculos entre Cuba y Estados Unidos retroceden todo lo avanzado durante la administración Obama, en medio de constantes sanciones de la Casa Blanca, las dos urbes apuestan por el acercamiento y la cooperación.
Así lo reafirmaron la noche de este jueves, cuando autoridades de ambas ciudades suscribieron un memorando de entendimiento para cooperar en diversos sectores, en el contexto de las celebraciones por los 500 años de la capital cubana.
El documento confirma la intención de La Habana y New Orleans de cooperar en “áreas tan diversas como la cultura, salud, educación, economía, turismo, agricultura, comercio y desarrollo científico”, al tiempo que promueve “el intercambio de experiencias en manejo de desastres, cambio climático y preparación para emergencias, además de gestión e infraestructura urbanística”, según un comunicado entregado a la prensa.
El convenio fue rubricado por el director de Relaciones Internacionales y Colaboración del gobierno provincial habanero, Félix Mejías, y el director de Relaciones Intergubernamentales de New Orleans, Arthur C. Walton, quien visita la Isla junto a una delegación oficial de la ciudad estadounidense invitada a los festejos por el medio milenio de la fundación de La Habana.
La Asamblea Provincial del Poder Popular de #LaHabana y autoridades de @CityOfNOLA firmaron un memorando de entendimiento para fortalecer los lazos de cooperación. El acuerdo expresa el deseo de colaboración mutua en el marco de las celebraciones por #Habana500. pic.twitter.com/pEC0oldWU4
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) November 15, 2019
Tras la firma, Rosine Pema Sanga, directora de Relaciones Internacionales de New Orleans, resaltó los vínculos históricos y culturales entre las dos ciudades y comentó a la prensa que este memorando debió haberse firmado desde hace mucho tiempo en virtud de esos lazos.
Aseguró que el acuerdo es el resultado de los contactos entre autoridades de ambas urbes, en especial de la visita realizada a La Habana en abril de este año por la alcadesa de New Orleans, LaToya Cantrell, quien estuvo entonces acompañada por una delegación de los sectores público y privado de su ciudad.
“Estamos aquí para compartir, aprender y ver cómo podemos estrechar los vínculos en las áreas portuaria, educación, respuesta a emergencias y desarrollo económico”, dijo entonces Cantrell, la primera mujer alcaldesa de Nueva Orleans en sus 300 años de historia.
Pema Sanga disculpó a la alcaldesa por no poder estar presente en la oficialización del convenio por cuestiones de trabajo, y envió un saludo y una congratulación a las autoridades habaneras en su nombre.
Dijo que la rúbrica del documento era motivo de orgullo para New Orleans y que significa un “nuevo comienzo” para estrechar las relaciones bilaterales, a pesar del momento actual que atraviesan los dos países.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Provincial de La Habana, Reinaldo García, agradeció a las autoridades de New Orleans por cumplir su palabra y asistir al aniversario 500 de la ciudad, y aseguró que el memorando da inicio a un “largo camino de intercambio y solidaridad” entre las dos urbes, sus gobiernos y pueblos.
Durante el acto, realizado en la sede del gobierno habanero y al que asistió Carlos Fernández de Cossío, director general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, las representantes de ambas ciudades intercambiaron obsequios y realizaron una ronda de conversaciones.
La firma del memorando tiene un marcado simbolismo, pues ocurre a contrapelo de la tensión entre Cuba y EE.UU., en momentos en que la administración Trump ha endurecido el embargo a la Isla, con medidas como la prohibición de los cruceros, la restricción de los vuelos y la presión a empresas extranjeras a través del título III de la Ley Helms-Burton.
Hola amigos, antetodo pido disculpa por mi idioma (soy italiano) y escribo para comprender mejor unas cosas. Unas preguntas: esta revista de de una empresa particular hecha en Miami? Correcto? Porque cuando se habla de Cuba siempre hay el proboema de la diaspora, los de la Habana y los de Miami. Leyendo unos articulos por OnCuba y a veces me salen dudas si Uds son independientes totalmente aun trabajando en Miami. Porque es facil encontrar noticias que tiran malapalabras en todo lo que hace el gobierno cubano eccetera. Y pensando a el articulo del acuerdo Habana-New Orleans, pienso si es posible esto reto (que creo positivo) ya que la opinion internacional sabe que Trump quiere bloquear mas la situacion hacia Cuba y se prohibe a empresa negociar con empresas cubanas, sanciones contra hoteles etc… De verdad que no entiendo bien la realidad aun conociendo un poquito Cuba y artistas cubanos. Muchas gracias Gian Franco Grilli
Hola Gian Franco,
Yo puedo responderte.
Yamile