Los peloteros que jugarán en el extranjero con contratos millonarios no son los únicos cubanos que ganan semejantes cantidades de dinero, se suman a otros sectores que ya lo hacen dentro de la legalidad y sin tener que emigrar de forma definitiva.
La autorización es una buena noticia porque fue una de las demandas de la gente durante los debates previos al Congreso del Partido Comunista. A pesar de que en una de las asambleas donde estuve rechazaron las propuestas de la población.
No hay de que asustarse, en realidad no habrá mayores diferencias sociales de las que ya existen entre el cubano de a pie y los músicos de las grandes orquestas, los pintores más reconocidos o algunos representantes de empresas extranjeras.
Abrirles la puerta a los deportistas es una buena forma de evitar que salten la cerca. Medio siglo intentando contenerlos solo ha servido para convertir los equipos cubanos en centros gratuitos de entrenamiento para las Grandes Ligas estadounidenses.
Ahora es Washington quien les niega el derecho de jugar en EEUU, autorizándolos solo si abandonan Cuba definitivamente. Y aplican esa política también de forma extraterritorial, presionando a la Liga Mexicana para que exija lo mismo.
Así, por mucha apertura migratoria que haya en la isla, para poder jugar en Grandes Ligas habrá que seguir “huyendo” del comunismo, escapando en un viaje, abordando una lancha rápida o atravesando los puentes de la frontera.
La negación de la negación
La actual política cubana podría resultar más efectiva para insertarse en el mundo. Por muy loable que sea el deporte amateur, lo cierto es que seguir negándose a participar en el boxeo, el vóleibol o el béisbol profesional aísla a la nación y frustra a los deportistas.
Y no ocurre solamente en el deporte, la estrategia cubana ha dejado de estructurarse en contraposición a la de EEUU. Parecen elaborarla pensando más en lo interno, sin darle tanta importancia a las coincidencias con las políticas del “enemigo”.
Es que negarse a todo lo que utiliza Washington como tácticas para acabar con la revolución implicaría cerrar la migración, impedir el desarrollo de la sociedad civil, prohibir las cooperativas urbanas, negar el acceso a Internet y limitar los viajes de los estadounidenses.
Ignorar a un vecino tan poderoso y con tanto rencor sería un acto suicida, cuando desde marzo de 1959 intenta derrocar al gobierno cubano por diferentes vías, incluyendo el asesinato, la organización de una invasión y un bloqueo económico de medio siglo.
Pero actuar en contraposición a sus estrategias puede llevar a una parálisis no menos suicida pues para el país es vital el acceso a internet aunque Washington use la red en sus planes contra La Habana, como recientemente reveló la agencia AP.
Y al final resulta que las cosas no ocurren como previó EEUU ni como temió Cuba. La apertura migratoria no provocó una salida en masa, el acceso de los cubanos a internet no hizo crecer la disidencia ni los contratos de los deportistas en el extranjero aumentan las “deserciones”.
Cuando se informó que los médicos también podrían salir libremente del país pensé que muchos se irían en busca de mejores ingresos, sin embargo no ha pasado. Por el contrario, más de 11 mil fueron en misión a Brasil y solo una decena la abandonaron.
Ahora Gourriel y Cepeda podrán jugar en Japón y ganar cientos de miles de dólares, tantos que hasta podrían comprarse un automóvil 0 km en Cuba. Ellos ratifican que no todos los ciudadanos son iguales, algo que la mayoría de los cubanos ya saben desde hace tiempo.
La preocupación por la justicia social no debería añorar el igualitarismo paralizante de antaño sino velar por una igualdad de oportunidades que les permita a todos los cubanos labrarse un futuro en base a su esfuerzo y sus habilidades.
Esta pág. tiene un magnífico diseno,me encanta.Pero no es casual que cada vez menos cubanos comentan en el.Y es que el cubano ya está cansado de oficialismos y de periodistas oficialistas al servicio del régimen,incapaces de hacer un análisis riguroso que incluya verdaderamente a todas las partes,todas las arístas,todos los problemas,todas las opiniones.Ya para eso tenemos al Granma.Este escribano dice:”Ahora es Washington quien les niega el derecho de jugar en EEUU, autorizándolos solo si abandonan Cuba definitivamente. Y aplican esa política también de forma extraterritorial, presionando a la Liga Mexicana para que exija lo mismo.”Y es que por una parte ni el castrismo está haciendo verdaderas reformas,ni mucho menos hace una mayor apertura de orden democrático.Y todo en la vida tiene consecuencias,aunque cuando existía la Unión Soviética esas consecuencias no importaran tanto.Otra cosa:”Con la apertura migratoria muchos creyeron que los médicos se irían del país con sus familias, sin embargo decenas de miles siguen sumándose a las misiones de Cuba en otros países “Sí,pero al igual que sucede con peloteros y bailarines,muchos profesionales cubanos abandonan sus misiones cuando entienden que están siendo mal pagados…robados.No necesito ni que me publiiques.Con sabes que hayas visto el comentario me sentiré satizfecho.Total,si prácticamente nadie comenta en la pag. me imagino que el censor tiene mucho trabajo,o la gente ya no tiene el más mínimo interés de comentar aquí.
y en cuanto al desing,la pág dedicada al arte cubano sí que está fatal.el color es horrible y,además,no se puede hacer click sobre los titulares en la zona derecha del index,para poder así elegir el tema que uno desea leer,hay que esperar a que vayan cambiando las imágenes del menú…eso hace perder mucho tiempo.
Ambia, me ha encantado tu comentario!!!
El Ambia, por lo menos te equivocaste en que te ibamos a censurar tu comentario. Nuestro criterio es que lo que escribimos son piezas de un rompecabezas y que este se completa con vuestras opiniones, las que apoyan lo que decimos y las que lo cuestionan. Un abrazo.
DE ACUERDO CON EL AMBIA, PARA ACLARAR LA GENTE NO SE VA EN MASA PORQUE NINGUN PAIS LE DA VISAS A LOS CUBANOS ,PRESISAMENTE PORQUE YA NOS CREARON EL ESTEREOTIPO DE POSIBLE EMIGRANTE, SEGUIMOS EN UNA BURBUJA ,A LOS MEDICOS LES PASA LO MISMO :TIENEN QUE ESCOGER ENTRE VER MORIR DE HAMBRE A LA FAMILIA Y TRABAJAR POR NADA O MEJORAR UN POQUITO DEJANDOSE EXPLOTAR ,PORQUE TRABAJAN POR EL 20 % O MENOS DE LO QUE REALMENTE PAGAN POR ELLOS, QUE LE HAGAN LO MISMMO A LOS ARTISTAS Y A LOS DEPORTISTAS A VER QUE PASA. LOS CAMBIOS SON UN ESPEJISMO LA SOCIEDAD CUBANA NO HA CAMBIADO EN SU ESENCIA,ES SOLO PROPAGANDA PARA QUE EL MUNDO SE LA CREA.
Al final de la jornada en Cuba todo pasa por el matiz politico. Nada esta enajenado de esta. Se sigue la misma estrategia de siempre pero con una diferente envoltura para hacerla parecer diferente. El mejor ejemplo esta en que en los medios de comunicacion que circulan en el pais siempre que tienen que echarle la culpa a alguien por algo que no pudieron evitar que saliera a la luz y se convirtiera en dominio publico, buscan un chivo expiatorio para desviar la atencion de los verdaderos culpables. Lo queman y los demas siguen viviendo su dulce vida.
EL periodismo es la misma m….. donde sea, en unos países responden al gobierno, en otros a grupos políticos, en otros al bolsillo, que es lo que más pasa. ¿Donde hay libertad de expresión, en ningún lugar, que hablen cuatro estupideces de un sistema o de un presidente no es libertad de expresión, si analizan en esos mismos países que hablan del presidente, no hablan de las grandes empresas o monopolio, porque pagan para que ni mencionen. Una de las estrategias que aplican los medios es hablar mal de una empresa para que este les pague y a partir de entonces, o no la mencionan o le dan la vuelta a la noticia. Antes acusaban a Cuba porque era incambiable, ahora aunque muy lento, algo va pasando, pero igual critican.
Alucino con esta publicación. El odio de Estados Unidos a Cuba no? Se equivoca usted profundamente, el único odio es el que sienten los Castro por ese país. Un odio tan visceral que justifica tener como esclavos a millones de ciudadanos. Y no me venga con cuentos de apertura, que si la está habiendo (muy lentamente) es porque se han dado cuenta que eso no se sostiene, que la gente no aguanta, que la miseria de los está comiendo, la desidia, el no entender por qué nos a tocado esto a nosotros. En definitiva, le dejo con una de mis frases favoritas, una máxima para mi. Lamentó mucho que no sea así también para usted. “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertadI así como por la honra se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
La emigracion no es masiva porque emigrar es una desicion dificil que no todo el mundo esta dispuesto a tomar.
Por no mencionar la poca posibilidad o nula que tiene un ciudadano cubano de a pie de viajar. Como vamos a viajar si no podemos comprar alimentos para nuestros hijos.