La revista Time ha incluido este miércoles en su listado de las 100 personalidades mundiales más influyentes del año 2021 al cubano Luis Manuel Otero Alcántara por “su postura intransigente contra la autocracia”.
Otero Alcántara es un artista y opositor al gobierno cubano que adquirió notoriedad durante el año pasado y la primavera y verano como el rostro más visible del movimiento San Isidro, un grupo de artistas contestatarios que ocupó los principales noticieros de la época.
El gobierno cubano lo considera un movimiento subversivo que ha distorsionado la realidad de la Isla y proyecta una imagen de caos interno que no existe. A consecuencia de ello, Otero Alcántara ha sido arrestado en dos ocasiones. Hoy día se encuentra en prisión y pudiera ser juzgado penalmente en las próximas semanas.
La defensa del cubano en la revista Time fue asumida por el pintor y escultor chino, Ai Wei Wei, quien ha sido perseguido por el régimen de Beijing y se encuentra actualmente residiendo exiliado en Lisboa, Portugal
“El arte de Luis Manuel Otero Alcántara, su lucha por la libertad de expresión y su postura intransigente contra la autocracia revelan el poder de la resistencia. Otero Alcántara es un símbolo y un líder dentro del movimiento San Isidro de Cuba, un influyente grupo de artistas e intelectuales que exigieron mayores libertades a medida que las protestas antigubernamentales se extendieron por todo el país este verano. Aunque desde entonces ha estado encarcelado, su vida, comportamiento y expresión en su conjunto son tan poderosos que pueden resistir la degeneración estética y ética del autoritarismo. El arte necesita coraje, que ha demostrado en repetidas ocasiones. Su estética necesita una sólida base filosófica y un fuerte sentido de la ética, esto también lo ha demostrado. Es a través de tales luchas por la libertad de expresión que el arte trasciende la condición de banalidad y mediocridad”, escribió el artista chino.
En el listado de los 100 influyentes del año, se encuentran personalidades como el príncipe Harry y su esposa Meghan, la tenista Naomi Osaka, el político opositor ruso Alexei Navalny, las cantantes estadounidenses Britney Spears y Dolly Parton, el abogado afroamericano Ben Crump, la deportista Sunisa Lee, la activista mexicana Olimpia Coral Melo Cruz, el CEO de Apple Tim Cook, las actrices Kate Winslet y Scarlett Johansson, el presidente Joe Biden y su homologo chino Xi Jinping, la vicepresidenta Kamala Harris y el primer ministro italiano Draghi, entre otros.
que la revista Time diga eso, es casi lo mismo que el Granma diga que Diaz Canel es una de las personalidades mas importantes. Solo que el Granma no la caretea y deja claro que intereses representa,. que es el Partido Comunista. Time nunca dejara claro que intereses representa y por quien milita, aunque bastan solo unas líneas para darse cuenta de su periodismo militante
Coñó! Así que es un “artista”. Inflan bastante estos americanos. Artista ni artista… Se verán horrores!
No lo dicen los americanos, lo decian también en el oficialismo cubana ante de ser un opisitor.
http://www.caimanbarbudo.cu/articulos/2012/12/de-dinamicas-urbanas-y-caprichos-esteticos/
Ese es el problema de Cuba, objetividad cero y mucha ignorancia de los que aplauden como focas las mentiras y cambios de parecer del régimen. Lo importante es que estés con la pandilla, de lo contrario te convierten en un paria.
Deben poner al lado de su foto, la “creación artisitca” con la bandera cubana dentro de un baño, para ver que democracia admitiría tales ofensas
Cuba debería darle màs publicidad internacional a las ofensas y vulgaridades de este ciudadano a los simbolos patrios
Luis Manuel Alcántara no es artista ni en el baño de su casa.
Por favor respetesen.
Digale eso mismo al oficialista Caimán Barbudo, que al parecer pensaba diferente a usted. Digo pensaba porque indudablemente cambiaron de opinión después que el hombre se comvirtió en opositor.
http://www.caimanbarbudo.cu/articulos/2012/12/de-dinamicas-urbanas-y-caprichos-esteticos/
Ay mi madre!, la pandilla de Cuba y sus focas aplaudidoras cada día tienen menos credibilidad.
podria haber sido PERO cuando un ejemplar como este desecra a la bandera de su ¿pais?, deja de ser todo lo que pudo haber sido.
Cuando se ponde el lado de los que agreden a ¿su pais?, cuando es pagado directa o indirectamente por los agresores, ahi no merece ni el aire que respira.
Ese esperamos que en el juicio le saldra todo en detalle, mas de lo que ya se ha visto a los largo del tiempo, y en la prision mire a las barras de la reja, barras que les gustan, tal como las de la bandera del que le paga.
Por la ofensa a la bandera debía de haber sido juzgado ya. Ningún cubano digno puede simpatizar con semejante personaje. Qué bochorno sentarse en la taza a defecar envuelto en la bandera por la que han muerto miles de hombres , mujeres y hasta niños. Y sólo nos referimos a una de las imágenes.
Y porqué no se le juzgó cuando se desnudó en la esquina de L y 23, frente al cine Yara.
Está bueno ya de tanta apología a este persona he por los asalariados del Imperio.