Un grupo de 116 migrantes irregulares cubanos llegó este jueves a la isla desde Estados Unidos a bordo del segundo vuelo de deportación en lo que va del presente año, según la información aportada por el Ministerio del Interior (Minint).
El grupo integrado por 88 hombres y 28 mujeres fue trasladado hacia el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, lo que unido a los 170 deportados hace una semana eleva a 286 los cubanos retornados en los que va de 2026 desde la vecina nación norteña.
De acuerdo con el comunicado oficial, la nueva deportación se realizó “en cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales”.
A su vez, el Minint recalca en su comunicación desde Facebook el compromiso del país con “una migración regular, segura y ordenada”, y evita los riesgos que implican las salidas ilegales del país.
¿Cambio de rumbo?
Aunque los vuelos de deportación desde Estados Unidos no son novedad, este miércoles el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) confirmó que la operación que abrió los traslados este año incluyó por primera vez a migrantes condenados por graves delitos.
Hasta el momento se trataba de una posibilidad que habían rechazado las autoridades cubanas, y que mantenía en cáceles estadounidenses migrantes irregulares convictos por asesinato, secuestro y narcotráfico, ente otras acusaciones.
EEUU realiza deportaciones “récords” a Cuba e incluye a convictos por graves delitos
El vuelo de repatriación más reciente también estaría marcado por un cambio de rumbo. Informaciones publicadas en medios digitales indican que a parte de los deportados que llegaron a La Habana se les hizo creer que estaban siendo llevados a México.
Las mismas informaciones dan cuenta de que, a diferencia del vuelo precedente, esta vez ninguno de los expatriados había violado las leyes y llevaban residiendo en Estados Unidos entre cuatro y cinco años.
Desde que el actual gobierno de Estados Unidos comenzó a impulsar una política migratoria más agresiva, varios cubanos han sido llevados hacia terceros países, sobre todo a México.
Reviven los acuerdos
Cuba mantiene hasta ahora con Estados Unidos acuerdos en materia migratoria que, entre otras cosas, determinan los pasos para la deportación de los migrantes ilegales en ese país.
A pesar de ello, los vuelos de deportación que estaban suspendidos desde 2020, pero fueron retomados a finales de abril de 2023 principalmente para los cubanos considerados “inadmisibles”, tras estar retenidos en la frontera con México.
Datos de las autoridades estadounidenses apuntan a que en el periodo fiscal 2025 (del 1 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2025), llegaron a Estados Unidos un total de 33 056 cubanos.
Esto representa una notoria caída con respecto al período precedente (271 615), cuando la administración Trump implementó una nueva política hacia los migrantes.
Por su parte, el Minint informó que durante todo el pasado año Cuba recibió 1669 migrantes irregulares desde Estados Unidos y otras naciones de la región.











