Cuando era niño me encantaba montar bicicleta. Mi primera experiencia con una bicicleta debió ocurrir cuando yo tenía tres o cuatro años. Mi madre era cocinera en una escuela de la marina en Barlovento. Eso estaba cerca del poblado de Jaimanitas, en la Habana. Mi vieja iba a su trabajo en bici. Yo me trepaba en la parrilla y partía con ella. Han pasado los años, pero aquellas pedaleadas dejaron una huella que todavía perdura.
Salíamos de casa y yo iba “escarranchado” detrás de mima. Con cuidado, colocaba mis boticas ortopédicas —único par de zapatos de entonces— sobre los dos sostenes del engranaje de la rueda trasera. Y así comenzaba nuestro viaje. Parecía que los pinos verde olivo se inclinaban a nuestro paso. Los vecinos le gritaban a mi mamá “¡Hilda, ese muchacho está grandísimo!”. Los baches de la calle anunciaban los peligros del camino. “Aguántate duro mi’jo” me decía mima”. Yo abrazaba a mi madre, apretaba mi cara a su espalda y seguíamos adelante.
En la Cuba de entonces (y en la de ahora) no era fácil conseguir una bicicleta. La de mi mamá, la había obtenido a través de Pilar, una amiga del barrio. Aquella vecina humilde tenía varios hijos. En esos años, en la Isla se hacía una especie de “lotería” para el día de los reyes magos. Así se decidía la fecha en que los niños comprarían sus juguetes; básico, no básico y dirigido. Pero en Jaimanitas había centenares de chiquillos y solo surtían una o dos bicicletas. Hubo un año en que Pilar ganó el primer número del sorteo. Como aquella mujer era más pobre que mi madre (y no tenía ni dinero ni intención de adquirir una bicicleta) mima le compró el número afortunado. Así fue como llegó nuestra bici a casa.
Pedaleando en aquellos callejones, descubrí el alma encantada de mi gente. Pude sentir sus dolores y sus esperanzas. Latí al unísono con sus tristezas y alegrías. Yo pasaba de largo como un bólido, impregnándome del amor de todos. Para mi no habían blancos ni negros, no existían comunistas ni gusanos, ni ateos ni religiosos; eran sencillamente mis vecinos. La bicicleta también me obligaba a ser solidario. Porque en aquel pueblo de pescadores había que compartir. Muchas veces tuve que prestarles mi bici a los amiguitos de entonces; Robertico, Panchito, Angelito… Allí ocurría a diario el milagro de los panes y los peces.
La lección de amor más importante que aprendí por esa época, me la enseño Joaquina y su prole. Aquella mujer negra había enviudado y tuvo que echar pa’ lante solita. Tenía una retahíla de hijos de todas las edades. Joaquina era la conserje de la escuela primaria de Jaimanitas. Ganaba setenta y cinco pesos de salario. Con aquella magra mensualidad alimentaba a sus muchachos. “No sé como se las arregla Joaquina, la pobre Joaquina” susurraba mima. Pero con todo y la escasez, sus hijos siempre compartían su pan conmigo. ¡Pan con azúcar! ¡Di tú! ¡Tenían tan poco, pero ofrecían tanto!
Entonces: ¿Qué debo hacer hoy? ¿Olvidarme de aquella gente? ¿Cerrar mis ojos e ignorar las sanciones que los asfixian? ¿Matarlos de hambre para “salvarlos”? ¿Bloquearlos? ¡Por el amor de Dios! ¡Hasta cuándo! Yo no puedo darles la espalda ni Joaquina ni a sus hijos. ¡No! Yo di pedal en aquellas calles y llevo la marca. Ha pasado el tiempo, pero hay cosas que siguen en el mismo sitio, como el pan con azúcar, por ejemplo. Por eso, mi pedaleada de ayer se las devuelvo hoy en caravana de miles. Estoy en deuda con ellos. No hay más na’. Es lo que toca.
Carlos Lazo nos está dando un ejemplo a los cubanos de allá y los de acá. El mayor ejemplo es como el amor puede estar por encima del odio. En esta confrontación de más de 60 años, los de acá y los de allá hemos sentido odio, rencor, nos hemos tratado mal, pero también hemos dado cuenta que él odio y el rencor es un bumeran. Lazo hace mucho por la unión. Gracias Lazo.
Puro sentimiento…
Ojala hubiesen muchos Carlos Lazo en el sur de la Florida, pero el amor va a triunfar por encina del odio y vamos a seguir echando pa lante .
Linda esta historia, que emociona por tu bondad y sencillez. Eres un ejemplo a seguir por muchos en esta tierra. Te deseo muchos éxitos en tu vida personal y profesional. Eres un Puente de Amor y una Esperanza para la humanidad. Gracias compatriota.
los cubanos en el exterior,hacen lo que hace Lazo calladamente,sin tratar de capitalizar ninguna situacion politica.Los cubanos del exterior ayudan a su familia y a sus amistades,en la dura realidad que les ha tocado vivir en manos de un gobierno que los tira a mierda.Al gobierno cubano,sr. Lazo no le interesa como esta juaquina, ni hace nada para asumir sus responsabilidades.El resposable por el bienestar de Juaquina no es marco Rubio,es diaz-canel. El foco de su atencion ,asi coo la de sus estudianes debe ser como remover al gobierno responsable,no coger a las victimas de ese nefasto sistema como rehenes para chanteajear emocionalmente a las personas.Reclamele al resposable !!!
Exacto, el primer responsable el ministro de agricultura porque a la vista de los resultados está que no se tomó su tarea en serio, sino hubiera exigido ganancias del turismo para desarrollar la agricultura, cosa que ahora facilitaría mucho, no cumplió con su responsabilidad. Dejen de usar el chantaje emocional para eludir responsabilidades directas.
Cuando un niño con enfermo de cancer necesita de vacunas q solo las tiene EE.UU. de quien es la culpa si no las puede recibir la cualpa es del bloqueo. Quien no deja que vengan turistas norteamericanos EL BLOQUEO, quien no comercia normalmente con Cuba es el Gobierno de EE.UU., quien no deja que cuba exporte hacia territorio norteamericano Tabaco y Ron es el BLOQUEO.
El BLOQUEO solo da sufrimiento al pueblo de Cuba.
¿Matarlos de hambre para “salvarlos”?
Esa frace condensa la estupidez del bloqueo. Hace bien en pedalear amigo es usted muy valiente, debe ser difícil soportar la presión. Un amigo asentado en el sur de la Florida, lo define como la presión de grupo típica de la escuela secundaria. En la ciudad de Miami me cuenta, continuamente actores diferentes le repiten la misma pregunta ? que crees del gobierno de Cuba? y dice que no sabe ya que decir porque si la respuesta no es una despiadada y sanguinaria dictadura, lo primera que le dicen es que es comunista y lo segundo devuélveme a tu país.
No mires el agua del mar de Jaimanitas, mira la verdad, la verdad esta esta alli en las calles de Cuba, donde Maykel Osorbo, donde Luis Manuel, donde pulula el hambre y la necesidad, la verdad esta en Altamira, donde Jose Daniel y su familia, donde abundan los desamparados y desatendidos, ya se acabo, no mas mentiras.
Casi un retrato de lo que experimente en la misma epoca, hasta conseguir una bicicleta practicamente de la misma forma. Igualmente para mi todos eran mis vecinos, comunistas y gusanos, no creo a esa edad uno entiende ni puede diferenciar, todos eran amables y eramos una familia grande.
Nosotros eramos del grupo de los gusanos, nos queriamos ir del pais , esto tomo muchisimos años y finalmente de una forma u otra toda la familia logro salir. Solo puedo decir aqui que jamas nos trataron mal y nos dieron equitativamente lo mismo y poco que habia para los demas.
Lo que yo encontre en el paraiso de libertad fue un mundo enanejante y egoista, el peor error en mi vida fue irme de aquella tierra donde habia amor, pero siendo joven y sin madurez seguir a la familia hacia el paraiso era lo unico que tenia sentido.
¿Matarlos de hambre para “salvarlos”? .. Ninguno de esos politicos del norte quieren salvar a nadie, lo que quieren es revertir a la isla a un mercado capitalista y poder recuperar todo lo que perdieron. Esos amantes de la libertad protegen y ayudan a todos los tiranos y ladrones en el mundo que les permitan hacer lo que ellos desean. La hipocresia de esa gente no tiene limite.
Carlos Lazo es un hombre honesto y valiente, muchos piesan como el pero tienen temor de expresarse de esa forma publicamente, incluyendome a mi. No creo que logre mucho porque la politiqueria de la nacion del norte que los quiere matar de hambre para “salvarlos” no responde a sentimientos humanos ni a la decencia real, solo al interes monetario y egoista. de un grupito de millonarios que lo controla todo.
Grande maestro, grande
Y como toca se parece a “cota”, pues recordemosle a Lazo que los cubanos llevan 62 años viviendo de la “cota”, la cual consiste en una cuota otorgada atraves de la libreta de racionamiento para limitar y restringir la mala alimentacion y otros enseres basicos, lo demas lo adquieres en la calle o en la “shoping” a precios de solavaya todo por culpa del bloqueo. De la “cota” vive Joaquina, de la “cota” vive Coki, tambien de la “cota” vive Canel, Mariela y Malmierca, incluso la “cota” a Ramiro no le da un respiro y a Raul lo metera en el baul. Patria y Cota es lo que Toca. Patria y Cota, Moriremos.
Despues de los 7 no te dan leche, Vilmita bien lo sabe, los alumnos de Lazo tambien
La carne roja desde el 1991 brilla por su ausencia, preguntale a los Castro Espin.
Los carros son solo por estimulo, Sandrito “el destacado” se gano uno.
Dificil conseguir materiales para reparar o construir una vivienda, Mariela ha ocupado casi 5 decadas para hacer su motel.
Muy pocas ambulancias, pero muchas patrullas.
Gasolina para los dirigentes pero no para un enfermo o un tratamiento.
El hijo de Marrero viaja en Jet Privado, el pueblo en Camellos, a pie o en bicicleta.
Tu luces Adidas o Gucci, yo muestro mis remiendos, Tu vacacionas en Cancun, yo en un campismo, Tu estudias en Londres, yo en Moa.
Tu no tienes bloqueo, yo tengo dos. Tu abogas por Biden y odias a Trump, a mi me impusieron a Canel.
Hermoso artículo totalmente de acuerdo con el
ud esta siendo monitoreado estrechamente por el FBI,lo sabia?