Más de 41 mil cubanos han sido aprobados por las autoridades de Estados Unidos para el programa de parole humanitario desde su implementación el pasado enero.
Así lo dio a conocer en un comunicado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), según la cual son ya más 181 mil las personas aprobadas, cifra que incluye también a haitianos, nicaragüenses y venezolanos.
“Hasta fines de julio de 2023, más de 181,000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente bajo los procesos de libertad condicional. Este número incluye a más de 41,000 cubanos”, refiere la comunicación oficial.
La cifra representa unos 3 mil cubanos más que los aprobados hasta el cierre de junio.
De acuerdo con el CBP, los cubanos ocupan el tercer lugar entre las cuatro nacionalidades beneficiadas con este programa. Por delante se ubican los haitianos, con más de 72 mil aprobados, y los venezolanos, con más de 63 mil, en tanto los nicaragüenses suman más de 34 mil.
De todos ellos, han llegado ya a territorio estadounidense más de 39 000 cubanos, más de 60 000 haitianos, cerca de 27 000 nicaragüenses y más de 55 000 venezolanos, refiere el comunicado.
En su información, el CBP resaltó que “sobre la base del exitoso proceso de parole establecido para los venezolanos en octubre de 2022, los procesos de parole para los ciudadanos de Cuba, Haití y Nicaragua anunciados por el presidente Biden el 5 de enero de 2023 han reducido significativamente la migración irregular”.
Este programa, asegura, “ha negado a los contrabandistas la oportunidad de explotar a casi 160.000 personas que en cambio, se han beneficiado de la expansión de caminos seguros, ordenados y humanos”.
Estados Unidos asegura que se procesarán todas las solicitudes de parole humanitario
La entidad también apuntó que “las estadísticas muestran que los encuentros a lo largo de la frontera suroeste fueron más bajos que en julio de 2022, y los encuentros de la Patrulla Fronteriza siguen siendo más bajos que durante los meses previos al final del Título 42”.
Según las estadísticas oficiales, en julio de 2023 las autoridades fronteriza de Estados Unidos registraron 132,652 encuentros entre puertos de entrada a lo largo de la frontera con México, lo que significa una disminución del 27 %a con respecto a igual mes del pasado año.
El comunicado del CBD, en cambio, no precisa el número de solicitudes de parole presentadas hasta la fecha. Al cierre de abril estas solicitudes superaban el millón y medio, de las cuales unas 380 mil eran de cubanos.
El programa de parole humanitario es una iniciativa de la Administración Biden. El mismo permite la entrada legal a Estados Unidos, por razones humanitarias, de ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela que no tengan residencia permanente en un tercer país y cuenten con un patrocinador que se haga cargo de sus gastos.
Aun cuando ha sido defendido reiteradamente por el gobierno, el parole ha cosechado críticas de los defensores de la inmigración y también de personas de las propias comunidades beneficiadas, en particular la cubana, que consideran insuficiente las aprobaciones hasta el momento así como el mecanismo y el ritmo de aprobación.
Este programa también ha estado en el punto de mira del Partido Republicano, que ha presentado una demanda judicial a nombre de los estados en los que el mismo gobierna para que se detenga su implementación.
A principios de junio pasado el juez federal de Texas, Drew B. Tipton, dictaminó la posposición del juicio para determinar la suerte del programa hasta el próximo 24 de agosto.
El magistrado expuso que la solicitud para congelar la implementación del programa se analizará como parte del juicio y a más tardar el 29 de septiembre las partes deberían presentar sus propuestas y conclusiones en referencia a los desacuerdos.
Expertos en temas legales y migratorios consideran que el fallo sobre este asunto no sucederá al menos antes de que finalice el presente año.