El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG) devolvió este martes a Cuba a 60 personas interceptadas en alta mar, cifra que elevó hasta 5056 los migrantes irregulares retornados a la isla desde varios países en lo que va de año.
El grupo lo conforman 54 hombres, cuatro mujeres y dos menores involucrados en cuatro intentos de salida ilegal del país por vía marítima, de acuerdo con un informe divulgado por el Ministerio del Interior (Minint) de Cuba.
El Servicio de Guardacostas de EEUU devolvió a #Cuba a 60 personas que habían participado en cuatro salidas ilegales del país. La mayoría son de la provincia de Matanzas. Suman 121 retornos con 5 056 migrantes irregulares en lo que va de 2023, por vía aérea y marítima. pic.twitter.com/3W2SMKQDQO
— MININT_CUBA (@minint_cuba) November 15, 2023
Los migrantes fueron entregados en el puerto de Orozco, en la provincia de Artemisa, para completar la operación 121 de devolución realizada en 2023, también desde Bahamas, Belice, Islas Caimán, República Dominicana y México.
La nota apunta que cinco de las personas retornadas quedaron retenidos como “presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad que estaban siendo investigados desde antes de involucrarse en la salida ilegal”.
Las autoridades cubanas reiteraron su “firme” compromiso con “una migración segura y ordenada” y destacaron “el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar y el involucramiento de menores”.
Acuerdos bilaterales
Cuba y Estados Unidos mantienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por vía marítima sean devueltos a la isla.
El pasado noviembre los dos países acordaron reanudar los vuelos de deportación para personas “inadmisibles” retenidas en la frontera con México.
Precisamente este mismo martes se efectuó en La Habana la segunda ronda de conversaciones sobre temas migratorios del presente año -cuarta desde que se retomaron- que este martes sostuvieron delegaciones de ambos países, en que se revisó el cumplimiento del acuerdo.
En dicho intercambio, el Gobierno cubano insistió a su contraparte sobre las “medidas de estímulo a la migración irregular” que mantiene para los migrantes cubanos y que, en su opinión, contradicen los acuerdos vigentes.
En ese sentido, la delegación de la isla señaló el “trato preferencial” a los cubanos que entran de manera irregular en el territorio estadounidense y la vigencia de la Ley de Ajuste.
Gobierno cubano insiste a EEUU sobre “medidas de estímulo a la migración irregular”
También, en el encuentro se reiteró el “rechazo al otorgamiento de asilo político en los Estados Unidos a los autores secuestros de aeronaves cubanas”, bajo el argumento de que esa “postura de impunidad” se convierte “en estímulo a actos ilícitos similares con consecuencias peligrosas” para la seguridad aérea y de ambas naciones.
La parte estadounidense planteó los “obstáculos” que a su juicio “dificultan” el cumplimiento de los acuerdos bilaterales en medio del mayor éxodo de cubanos de las últimas décadas, en parte motivada por la profunda crisis económica que atraviesa la isla.
Sin detallar esos obstáculos, un breve comunicado del Departamento de Estado subrayó el “compromiso constructivo” en el ámbito de la migración y la cooperación con el Gobierno de Cuba, y el ánimo de llevarlas a cabo en interés de Estados Unidos.
El año pasado más de 313 000 cubanos llegaron a Estados Unidos de forma irregular por su frontera sur, y en lo que va de año han sido aceptadas cerca 57000 solicitudes de parole humanitario de cubanos para ingresar a la nación norteña.
Efe/OnCuba