Michael Scuse: “Sector agrícola estadounidense desea libre comercio entre Cuba y EE.UU.”

El secretario de Agricultura del estado de Delaware aboga por la normalización de las relaciones entre los dos países.

Michael Scuse (derecha) saluda al Ministro Cubano de agricultura Gustavo Rodriguez Rollero en una reunión en Washington en Junio de 2016. Foto: Steve Thompson.

El secretario de Agricultura del estado de Delaware, Michael Scuse, afirmó que el sector agrícola estadounidense desea el libre comercio con Cuba, y abogó por la normalización de relaciones entre ambos países.

Así afirmó el funcionario de ese estado del noreste de Estados Unidos, en conversación con la agencia Prensa Latina y valoró como desafortunada las medidas tomadas por el gobierno de Trump dirigidas a revertir la normalización entre Cuba y Estados Unidos a partir del 17 de diciembre de 2014, durante el mandato de Barack Obama.

https://www.youtube.com/watch?v=sQgUmnrPj4I

“En mi estado natal de Delaware hay muchos turistas que están interesados ​​en visitar el país cuando se trata de la agricultura”, comentó Scuse.

“Nuestro sector agrícola está deseando que se abran las puertas al libre comercio entre nuestros países, la capacidad de otorgar crédito a los productores o los compradores en Cuba y la capacidad de comprar productos de Cuba”, agregó.

“Hay un gran deseo en mi pequeño estado de origen de que las relaciones de nuestros dos países se normalicen, de modo que podamos tener un intercambio libre entre nuestros pueblos en los sectores agrícolas”, concluyó Scuse.

Scuse, quien fungió como Subsecretario de Agricultura durante la administración de Obama, abogó ante el Congreso estadounidense en 2015 por un mayor acercamiento a Cuba.

En aquel entonces explicó que si la Isla importaba el 80 por ciento de sus alimentos, deberían ser los productores estadounidenses quienes satisficieran la demanda y no sus pares europeos.

Específicamente, Scuse  señaló productos como el arroz, maíz, trigo y otros cereales que podían ser asumidos por el sector agrícola de Estados Unidos, en un momento donde todavía iba en marcha la apertura hacia Cuba.

“Estados Unidos tiene potencialmente enormes ventajas estructurales en la exportación a Cuba. El principal de ellos es la ubicación. Estamos a menos de 100 millas de distancia, lo que significa un menor costo de envío y tiempos de tránsito, especialmente en comparación con los actuales principales competidores, Brasil y Europa”, dijo en aquel entonces.

El año pasado el presidente Trump aprobó la Ley de Agricultura 2018, en la que se incluyó una cláusula que anulaba parte del embargo por primera vez en más de 20 años.

Trump aprueba ley que beneficia exportaciones agrícolas a Cuba

La provisión permite a agricultores estadounidenses el acceso a subvenciones federales en dólares del Departamento de Agricultura para promocionar sus exportaciones a Cuba, aunque no toca otras áreas que impiden un libre comercio entre los dos países.

En noviembre pasado también ocurrió la primera Conferencia de Agricultura Cuba-EE.UU. en la que congresistas como Rick Crawford calificaron el comercio de productos agrícolas estadounidenses a la Isla como “una prioridad”.

Anteriormente, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel se reunió con representantes de la Coalición de Agricultura de los Estados Unidos por Cuba durante su primera visita a Estados Unidos en Nueva York, en un esfuerzo por estrechar vínculos con ese sector.

 

 

Salir de la versión móvil