ES / EN
- octubre 24, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Miembros de Puentes de Amor denuncian a Marco Rubio ante el Comité de Ética del Senado de EEUU

En carta dirigida a las máxima autoridades de ese ente, los fimantes consideran como “ataques poco éticos e infundados” los promunciamientos de Rubio sobre el profesor Carlos Lazo, para quien el senador pidió una investigación del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 11, 2022
en Cuba-EE.UU.
0
El profesor Carlos Lazo (der), líder del proyecto Puentes de Amor, a su llegada al aeropuerto de La Habana con un donativo de varias organizaciones solidarias con la Isla. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

El profesor Carlos Lazo (der), líder del proyecto Puentes de Amor, a su llegada al aeropuerto de La Habana con un donativo de varias organizaciones solidarias con la Isla. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Miembros de la organización Puentes del Amor, encabezados por su fundador, el profesor y activista cubanoamericano Carlos Lazo, y otros ciudadanos estadounidenses, radicaron este martes una denuncia ante el Comité de Ética del Senado de Estados Unidos contra el senador republicano por la Florida, Marco Rubio, por violaciones éticas y legales.

En una carta dirigida a Cristopher Coons y James Lankford, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Comité de Ética de la Cámara Alta del Congreso, los firmantes denunciaron a Rubio por “ataques poco éticos e infundados” contra miembros de Puentes de Amor, grupo que persigue un acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, y el fin del embargo a la Isla.

Según la misiva, el senador Rubio “ha lanzado una campaña de difamación e intimidación contra Carlos Lazo, un profesor de secundaria y veterano de guerra estadounidense que reside en el estado de Washington, y contra Puentes de Amor, así como contra cualquiera que apoye el levantamiento del embargo y las sanciones de Estados Unidos”.

“En sus ataques, el senador Rubio ha atacado no solo a Lazo, sino a ciudadanos estadounidenses que apoyan a Puentes de Amor y participan en caravanas mensuales organizadas para apoyar el levantamiento de las sanciones estadounidenses impuestas a Cuba”, agrega el texto.

Recuerdan los denunciantes que “Puentes de Amor y sus partidarios y ciudadanos que están siendo atacados por Rubio, han pedido al presidente Biden que levante las sanciones estadounidenses que impiden que las familias cubanoamericanas envíen dinero a sus familias en Cuba, así como han alentado a la Casa Blanca a levantar las restricciones de viaje que actualmente impiden y limitan a los estadounidenses visitar Cuba”.

Además, los firmantes señalan que el pasado 5 de agosto el senador Rubio pidió públicamente al Buró Federal de Investigaciones (FBI) que investigara al profesor Lazo y a quienes le apoyan organizando “caravanas de automóviles pacíficos mensualmente para llamar la atención sobre la política de los Estados Unidos hacia Cuba”.

La misiva también destaca que los “ataques infundados” que ha realizado Rubio y los llamados a una investigación policial contra Lazo y sus seguidores son en esencia una “campaña de persecución para atacar a los ciudadanos por su activismo pacífico”, solo por sus ideas contrarias a las del senador republicano .

También subrayan que no se ha citado ninguna evidencia que soporte la solicitud de una investigación FBI para que interfiera directamente y reprima la actividad de Puentes de Amor, la que consideran los firmantes como “protegida por la Constitución de Estados Unidos”. Esa actitud, dicen, “no solo constituye una conducta inapropiada y poco ética del senador Rubio, sino también potencialmente ilegal”.

Los promotores de la denuncia recuerdan a los senadores Coons y Lankford que el Manual de Ética del Senado condena “la conducta inapropiada que puede reflejarse en el Senado”, y señalan que dicha conducta “ha proporcionado la base para los casos disciplinarios más graves del Senado en los tiempos modernos”.

Carlos Lazo responde al senador Marco Rubio

Argumentan, además, que la conducta del senador Rubio se remonta a los tiempos del macartismo, “donde las cámaras del Senado fueron utilizadas por sus miembros para atacar, acosar, difamar, silenciar, perseguir y encarcelar a ciudadanos cuyas opiniones políticas diferían de senadores como entonces Joseph McCarthy”.

En la misiva se afirma que la solicitud pública del senador Rubio al FBI “sin pruebas sustantivas de ninguna actividad ilegal”, o de la actuación del profesor como un agente no registrado para un gobierno extranjero, “no solo sienta un precedente aterrador para todos los activistas por la paz, sino que forma parte del manual del macartismo”.

Finalmente, los firmantes añaden que “permitir un esfuerzo renovado para revivir las prácticas de persecución largamente condenadas y rechazadas por los senadores, simplemente porque los ciudadanos y los constituyentes no están de acuerdo con sus puntos de vista, afecta la institución en su conjunto y representa una amenaza para el conjunto de las instituciones y procesos de la democracia”.

Carlos Lazo y Puentes de Amor han llevado adelante diversas acciones en territorio estadounidense, y también en Cuba y otros países, con el fin de denunciar los efectos nocivos del embargo de Washington sobre la Isla y promover una mejoría de las relaciones bilaterales. Entre estas acciones pueden mencionarse, junto a las conocidas caravanas, la organización de campañas, caminatas, envío de cartas a autoridades y entrega de donaciones de medicinas y alimentos a Cuba.
Etiquetas: Carlos LazoMarco Rubiopuentes de amorsancionesSenadoSenado EEUU
Noticia anterior

Festival de Ballet de La Habana con importante presencia internacional, pero sin estadounidenses

Siguiente noticia

Fallece la actriz Ángela Lansbury

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Imagen de archivo de la bandera de Estados Unidos en la Embajada estadounidense en La Habana. Foto: Yander Zamora / EFE / Archivo.
Cuba-EE.UU.

La CIA publica una guía para que cubanos la contacten y el Minrex ironiza: “Debe haber mucho desespero”

por Redacción OnCuba
octubre 24, 2026
0

...

Trump dice que detendrá uno de los barcos de EEUU cerca de Cuba al regreso de Irán. Foto: YouTube/FOX 4 Dallas-Fort Worth.
Cuba-EE.UU.

Trump: Detendremos uno de nuestros “hermosos barcos” frente a Cuba cuando regresen de Irán

por Redacción OnCuba y EFE
octubre 23, 2026
0

...

Entrega de ayuda humanitaria de EE.UU. por la Iglesia católica en Cuba. Fto: Tomada del perfil de Facebook de Cáritas Cuba / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Diócesis de Matanzas recibe nueva ayuda humanitaria de EEUU

por EFE
octubre 23, 2026
0

...

Bruno Rodríguez en una rueda de prensa, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba-EE.UU.

Canciller cubano vuelve a denunciar maniobras políticas de EEUU y respalda a Raúl Castro ante orden de arresto

por Redacción OnCuba
octubre 22, 2026
0

...

Banderas de Cuba y EE.UU sobre un bicitaxi en La Habana Vieja. Foto: AMD
Cuba-EE.UU.

La espiral de sanciones contra Cuba y sus impactos en la economía privada

por Redacción OnCuba
octubre 21, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La actriz Ángela Lansbury (1925-2022). Foto: Kold.

Fallece la actriz Ángela Lansbury

Sistema de bicicletas públicas en la Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.

Sistema de bicicletas públicas funcionará en La Habana antes de que finalice el año

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto compartida en Facebook por el periodista José Miguel Solís.

    Un accidente de tránsito en Matanzas deja 22 heridos, dos de ellos en estado grave

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Gobierno cubano prevé entregar “maquinaria ligera e insumos” a personas vulnerables que quieran trabajar

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • El Gobierno le pagará un salario mínimo a jóvenes desvinculados que asistan a cursos de capacitación

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Cimex ofrece a los privados el arrendamiento de Tiendas Panamericanas y otros puntos de venta en La Habana

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1269 compartido
    Comparte 508 Tweet 317
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    185 compartido
    Comparte 74 Tweet 46

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Las 176 medidas en Cuba y la economía social y solidaria: ¿la amiga imaginaria de la reforma oficial?

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Silvio, un marino catalán y lo trascendente 

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.