Migrantes cubanos fueron detenidos en EE.UU. junto a ilegales de otras nacionalidades en el estado de Texas, mientras otro grupo fue interceptado por la Guardia Costera en las aguas de Florida, informa la agencia española EFE.
Agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense detuvieron en la localidad texana de Hidalgo a un grupo de 168 inmigrantes irregulares procedentes de Cuba, Centroamérica y Venezuela, informó este lunes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Las autoridades no detallaron el número de inmigrantes de cada nacionalidad, pero sí indicaron que se entregaron este domingo a agentes de la CBP y que había menores no acompañados y familias.
Aunque el flujo de migrantes centroamericanos a través de la frontera terrestre es constante y el de cubanos frecuente, no es habitual que las autoridades informen de la detención de venezolanos.
El comunicado indicó que el sector del Valle del Río Grande, en el sur de Texas, sigue experimentando una afluencia de inmigrantes que cruzan la frontera hacia esta área.
“El número de detenciones en el sector del Valle del Río Grande este año fiscal (octubre 2018-septiembre 2019) ha superado las cifras de detenciones durante la crisis humanitaria experimentada en 2014”, con los menores no acompañados, añadió la información sin precisar cifras.
La CBP indicó que la mayoría de los detenidos son personas que se entregan a los primeros agentes de la Patrulla Fronteriza que encuentran. El pasado 5 de junio, informó que las detenciones de inmigrantes en la frontera con México subieron a 132.887 en mayo, por encima de los 92.840 casos de marzo y los 99.304 de abril. De total registrado en mayo pasado, 11.507 eran menores no acompañados, mientras 84.542 eran miembros de familias y 36.838, adultos solos.
Mientras, la Guardia Costera de EE.UU. interceptó a 55 inmigrantes cubanos y haitianos durante la última semana en dos operaciones marítimas cerca de las costas de los Cayos de Florida y la ciudad de Jacksonville.
La institución precisó este lunes en un comunicado que el sábado pasado fueron interceptados 33 migrantes cubanos, entre ellos 6 mujeres, en una rústica embarcación de madera a unos 43 kilómetros al sur de Cayo Hueso, en los Cayos de Florida, un rosario de islas en el extremo sur del país.
Según la Guardia Costera, 394 cubanos han intentado ingresar ilegalmente al país a través del océano Atlántico desde octubre de 2018, cuando comenzó el presente año fiscal, en comparación con un total de 384 del período anterior.
La institución también indicó que 22 inmigrantes haitianos –17 hombres, 4 mujeres y 1 niño– fueron hallados el pasado 3 de julio a más de 200 kilómetros al noreste de Jacksonville. Con ellos, ya son 3.027 los migrantes haitianos que han intentado ingresar ilegalmente vía marítima a EE.UU. durante el actual año fiscal.
Los migrantes capturados “serán repatriados a su país de acuerdo con la política de inmigración de Estados Unidos”, indicó la Guardia Costera, la cual aseguró que “continúa manteniendo un esfuerzo enfocado y coordinado con múltiples activos de la agencia para interceptar cualquier intento de inmigrar peligrosa e ilegalmente por mar a Estados Unidos”.
La gente que ahora se va ilegal es porque continua cerrado el otorgamiento de visas en la embajada estadounidense en La Habana por los llamados “ataques sónicos” cuyo origen no ha podido ser demostrado. Además los llamados “paroles” también están muy restringidos, todo esto es un caldo de cultivo para una nueva avalancha de salidas ilegales que en muchos casos conducen actos de violencia y terrorismo. El gobierno de Trump será el responsable.
El gobierno cubano y el desastre al que ha conducido al país es el responsable. antes decían que los EEUU eran responsables porque alentaban las salidas ilegales,recibiendo a todos, ahora que se ha cerrado la entrada, que son responsables porque cerraron. ¿En qué quedamos? Toda esta parafernalia de la gente yéndose hasta en una palangana, cruzando selvas y haciendo mil y una locuras todo con tal de no vivir en Cuba, son consecuencias del fenómeno, no sus causas. Esa es la realidad: la gente no quiere vivir en Cuba; y es tal el rechazo, que se la juega en el mar y en la selva y donde haya que jugársela. La causa está en el estado de total deterioro de la nación y de la sociedad cubana en general por culpa de un gobierno de corruptos, sinverguenzas y cafres a los que solo les interesa mantenerse en el poder, aunque el país se caiga a pedazos o se hunda en el mar con todos los habitantes consigo. Total, ya ellos tienen a sus descendientes en las propiedades que han comprado fuera del país, con ciudadanías extranjeras incluso; y tomar un avión para reunirse con ellos, eso se hace en un segundo. Total, ya las cuentas están hace rato más que resguardadas en los paraísos fiscales de este mundo.