El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) rechazó este sábado “en los términos más enérgicos” la referencia a Cuba en el más reciente informe del Departamento de Estado sobre terrorismo.
En una declaración publicada en su sitio web, la Cancillería considera dicha referencia “calumniosa contra Cuba” y afirma que “los elementos expuestos en el citado informe reciclan de forma deshonesta los pretextos usados para justificar” la presencia de la isla en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
Este jueves, el Departamento de Estado había vuelto a incluir a Cuba en esa lista, que el Minrex cataloga de “arbitraria y desprestigiada”, en su más reciente informe sobre el terrorismo, correspondiente a 2022.
Cuba rechaza su reiteración en informe de EEUU sobre países patrocinadores del terrorismo
Para la Cancillería cubana esos “elementos” presentes en el informe sirven para justificar la imposición de “medidas de coerción económica contra países con los cuales el gobierno de los Estados Unidos tiene discrepancias políticas”.
“Esa arbitraria calificación de Cuba es objeto de rechazo abrumador a nivel internacional y de numerosas organizaciones políticas y sociales dentro de los propios Estados Unidos”, apunta la declaración, según la cual “las autoridades gubernamentales estadounidenses, en especial sus agencias vinculadas con la aplicación y el cumplimiento de la ley, cuentan con información más que suficiente para constatar el firme y limpio compromiso de Cuba en el enfrentamiento a ese flagelo”.
“Los intercambios bilaterales oficiales realizados entre los dos países sobre el tema específico del terrorismo así lo confirman”, añade el Minrex.
La Cancillería también reafirma el compromiso “absoluto y categórico” de la isla “contra todos los actos, métodos y prácticas terroristas en todas sus formas y manifestaciones por quien quiera, contra quien quiera, y donde quiera que se perpetren, sean cuales fueren sus motivaciones, incluidos aquellos en los que hay gobiernos directa o indirectamente involucrados”.
“Cuba mantendrá sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo, del que ha sido víctima, al costo de tres mil 478 fallecidos y dos mil 099 discapacitados, todos como consecuencia de acciones organizadas, financiadas y perpetradas fundamentalmente desde el territorio de los Estados Unidos por individuos y organizaciones que allí operan con la tolerancia, complicidad y protección del gobierno de ese país”, concluye la declaración.
Incluir a Cuba en el listado de países que supuestamente patrocinan el terrorismo fue una de las últimas decisiones de Donald Trump antes de dejar la Casa Blanca en enero de 2021.
EE.UU. justificó la medida aludiendo a la presencia en la isla de miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron a La Habana para iniciar negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia.
También se alega que Cuba alberga a varios prófugos de la Justicia estadounidenses buscados por cargos relacionados con violencia política.
La actual Administración del demócrata Joe Biden ha mantenido a la isla en el listado siguiendo los mismos argumentos.
Cuba estaba la lista desde 1982, pero salió en 2015 durante la etapa de acercamiento impulsada por el entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) y frenada por Trump, que durante su mandato redobló las sanciones sobre La Habana y frenó el “deshielo”.
EFE / OnCuba